Inicio / Artículos de economía y turismo / La industria turística internacional continúa en recuperación
gente en el aeropuerto

La industria turística internacional continúa en recuperación

Según reportes elaborados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en su barómetro de Julio de 2022 y por Expedia Media Group para el segundo trimestre del año, el turismo internacional, en los primeros cinco meses del año, alcanzó el 46% de los turistas internacionales existentes antes de la pandemia de COVID-19, mientras que representan el 221% de los turistas del 2021.

Europa y la región de las Américas lideran la recuperación de la industria, alcanzando valores de 350% y 112% respectivamente con relación al año anterior. No obstante, ambas regiones aún se encuentran lejos de los niveles alcanzados durante el 2019. En el caso de la región asiática, la industria aún no muestra signos de recuperación, motivado fundamentalmente por las restricciones de viajes que aún persisten en diversas naciones asiáticas, en especial China, el principal mercado emisor del continente.

De las principales subregiones turísticas definidas por la OMT para su análisis estadístico, el Caribe presenta los resultados más alentadores, con solo un 18% debajo del total de visitantes internacionales en comparación a los valores prepandémicos. Puerto Rico (+7%) y Honduras (+7%) lideran la recuperación de la industria en la región, alcanzando valores superiores a los de 2019, mientras que República Dominicana recupera un 97% de los turistas de ese mismo año.

México, por su parte, alcanza ingresos turísticos superiores al 2019, incrementándolos en un 3%.

Sin embargo, no todas las naciones de la región han logrado estos resultados. Cuba solo alcanza en 2022, el 25% de los visitantes internacionales entre enero y junio de 2019.

Turismo internacional de enero a mayo 2020, 2021 y 2022 vs 2019
Llegadas de turismo internacional entre enero y mayo del 2020, 2021 y 2022, comparado con el 2019.

Estos elementos reflejan una tendencia positiva en el desempeño de la industria turística en el 2022. Los niveles de confianza de los expertos de la OMT en la recuperación total del sector se posicionan entre el 2023 y 2024 a nivel global, aunque ya diversas regiones comienzan a adelantar esas proyecciones. Más aún, los datos reportados por Expedia confirman que existe un incremento de la demanda turística de vuelos de larga distancia con relación a 2021.

Los principales destinos turísticos internacionales como Londres y París se posicionaron este año nuevamente en las listas de reservas globales. Además, los datos del verano deben consolidar estos resultados, luego de un verano en el cual muchos destinos turísticos del hemisferio norte alcanzaron elevados niveles de actividad y los destinos turísticos continúan eliminando las restricciones de viajes.

No obstante, diversas tendencias de viajes surgidas luego de la pandemia continúan encabezando el desarrollo del sector. La ventana de búsqueda para los viajes es relativamente corta, fundamentalmente en los primeros 90 días anteriores a las fechas de viaje. En particular, los viajes domésticos presentan una ventana de búsqueda más corta que los viajes internacionales, según los datos de Expedia, en particular en los primeros 21 días próximos al viaje.

Aunque la demanda turística se mantiene fuerte, es necesario tener en cuenta elementos existente en el entorno que pueden incidir en el desempeño de la industria el resto del año. La Organización Internacional de Aviación Civil estima que durante 2022 existe una reducción del 25% de la capacidad en los asientos ofertados por las aerolíneas en comparación a 2019. Además, el sector enfrenta una crisis severa relacionada con la demanda de fuerza laboral a nivel global, donde diversos destinos presentan carencias de trabajadores para afrontar sus operaciones. Unido a esto, los efectos de la guerra en Ucrania, la inflación y la posible recesión económica internacional continuarán marcando el desempeño de la industria turística global en los próximos meses.

Fuentes

  • Organización Mundial del Turismo (2022). Barómetro turístico mundial, 20(4, julio), 1-6.
  • Expedia Group Media Solutions (2022). Traveler Insights Report, 2(Q2), 1-22.
  • Organización Nacional de Estadísticas e Información (2022). Llegadas de Viajeros Internacionales a Cuba (enero-junio), 1-2. Cuba.

Personas han comentado

Acerca de Ernesto Batista Sánchez

🇨🇺🇮🇪 Profesor investigador de turismo. Especialista en temas relacionados a la experiencia turística, la imagen de destinos turísticos y el comportamiento del consumidor. Ha desarrollado investigaciones relacionadas al turismo de pequeña escala y el emprendimiento turístico. Autor de artículos académicos y libros publicados en Cuba, Estados Unidos, España, Turquía y Chile.

Revisa también

Waldorf Astoria Guanacaste en Costa Rica 3

Hilton abrirá su primer hotel Waldorf Astoria en Costa Rica en 2025

Hilton anunció hoy la firma de la primera propiedad de la marca Waldorf Astoria Hotels & Resorts en …