Inicio / Artículos de turismo de naturaleza / Turismo cafetero en El Salvador: nueva oportunidad de desarrollo
Mujer cafetera en la región Trifinio
Mujer cafetera en la región Trifinio.

Turismo cafetero en El Salvador: nueva oportunidad de desarrollo

El agroturismo es un tipo de turismo que ofrece una experiencia innovadora al conectar al visitante con la cultura y las diferentes actividades agrícolas que se desarrollan en una región, permitiéndoles conocer desde la preparación de la tierra hasta su cultivo y poder disfrutar del producto final en sus manos, una oportunidad para el desarrollo social y cultural de diferentes comunidades que ofrecen experiencias únicas y auténticas combinadas con todas las comodidades necesarias para sus visitantes.

El turismo cafetero es un tipo de agroturismo centrado en el cultivo del café, uno de los cultivos principales de cada región a nivel mundial como lo son Colombia, Brasil o Costa Rica. Este tipo de actividades responden a nuevas tendencias en el sector, ya que se centran en satisfacer a una demanda que busca salir de la ciudad, conectarse con la naturaleza y sentirse parte del destino.

Agroturismo en El Salvador

El Salvador, por su parte, en las últimas décadas ha experimentado un auge en este sector agrícola, implementando diferentes estrategias para promover su desarrollo y exportar cada vez más este preciado cultivo. En El Salvador, el café siempre ha representado una fuente principal de empleo en diferentes regiones desde que fue introducido a mediados del siglo XVIII por el Capitán General Gerardo Barrios, presidente de la República durante este periodo.

El café bajo condiciones normales asegura a El Salvador, 100.000 empleos directos y cerca de 400.000 empleos indirectos, la comercialización de este producto inyecta recursos en el área rural dinamizando el comercio y aliviando la pobreza rural e impulsando el desarrollo territorial.

Es por estos motivos, que el desarrollo de este tipo de agroturismo en El Salvador puede garantizar un desarrollo exponencial en cada región en que se lleve a cabo, permitiéndoles a sus pobladores generar ingresos económicos para el sustento de sus familias y a su vez fomentando un desarrollo turístico sostenible, equilibrando los factores ambientales, económicos y socioculturales de la región y garantizando una sostenibilidad a largo plazo que beneficiará a las generaciones futuras.

Turismo Cafetero en El Salvador

El turismo cafetero no es un fenómeno nuevo en El Salvador, en las últimas décadas han surgido diferentes estrategias para el impulsamiento de este sector como lo es la creación de la Ruta del Café, una ruta turística creada para dar a conocer uno de los grandes atractivos de El Salvador, permitiendo conocer fincas cafetaleras, ventas de artesanías, cultivos hidropónicos, gastronomía, historia, tradiciones, folklore y una cultura de trabajo. Al realizar el recorrido se puede ser parte del proceso de recolección (corta), elaboración del café y degustación de esta sabrosa bebida.

Plan Trifinio

Así mismo, organizaciones regionales como Plan Trifinio en El Salvador, han trabajado en los últimos años para el desarrollo de este sector. Este organismo regional trabaja en apoyo a los proyectos de biodiversidad y de protección de las reservas naturales para la creación de espacios turísticos que promuevan las actividades agrícolas.

El director ejecutivo del Plan Trifinio El Salvador, Licenciado Jorge Urbina, en cooperación con el Gobierno del señor presidente Nayib Bukele, en los últimos años han realizado diferentes estudios e investigaciones para determinar necesidades de la región Trifinio, promoviendo el rescate de las reservas naturales, y la implementación de proyectos económicos y sociales, que se basan fundamentalmente en el apoyo a las diferentes cadenas productivas.

“El Plan Trifinio trabaja en apoyo a los proyectos de biodiversidad y de protección de las reservas naturales, el tema de cultivo de café representa para el trifinio más de 34,000 hectáreas, que significa un bosque secundario para la filtración de agua, y un rubro estratégico en la economía de la región”, comentó el director ejecutivo, Jorge Urbina.

Apoyo de Entidades Internacionales

En El Salvador existen diferentes organizaciones e instituciones que han mostrado interés por el desarrollo de este sector. Tal es el caso de ONU Mujeres, que durante su marco del Programa Mujeres, Economía local y Territorios (MELYT), financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) impulsó diferentes actividades que promovieron la importancia de resolver las limitantes de desigualdades en la cadena de valor de café para potenciar oportunidades de empoderamiento económico de las mujeres rurales, como el Foro Mujeres y Café Orgánico en la Región Trifinio y el establecimiento de un marco de cooperación con la Alianza de Mujeres en Café de El Salvador (AMCES) para fortalecimiento de plataformas de comercialización del café.

Este tipo de acciones ayudaron la preparación de las diferentes regiones para abrir sus puertas a los visitantes con espacios turísticos con ofertas de valor diferenciales y actividades que logren conectar al turista o visitante con el destino y contribuyan de manera directa al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Oportunidad de Desarrollo

El Salvador actualmente cuenta con diferentes zonas agrícolas idóneas para desarrollar un turismo cafetero que permita impulsar este cultivo por medio de la creación de espacios turísticos que poseen diferentes atracciones como hospedajes, gastronomía local, talleres de barismo, paisajes rurales, entre otros.

Apostarle a este tipo de actividades ayudaría en gran manera a que se produzca un mayor auge en el sector agrícola y colocar al destino como uno de los más importantes en la comunidad internacional.

Personas han comentado

Acerca de Jessica Procarioni

🇸🇻 Licenciada en Gestión y Desarrollo Turístico con especializaciones en Gestión de Personal, Dirección Estratégica e Igualdad de Género.

Revisa también

Vista desde el Cerro Cuchi Corral

Turismo de aventura en Argentina, ¡destinos y actividades extremas!

Argentina es un país único, reconocido por su variedad paisajística. Desde selva, montañas y playas, …