Inicio / Artículos académicos de turismo / La importancia de los criterios en la valoración turística de los destinos
Criterios de valoración de destinos turísticos

La importancia de los criterios en la valoración turística de los destinos

La gestión turística de un destino radica en la organización integral de todo el sistema turístico local, según Roberto Bullón, en su libro Planificación del Espacio Turístico, para que el sistema turístico funcione adecuadamente, es necesario contar con una superestructura turística con liderazgo y poder de gestión para regular, articular y hacer funcionar todos los componentes del sistema turístico.

La puesta en valor turístico de espacios ya sea natural o cultural se debe establecer bajo una cuidadosa planificación y gestión que debe basarse en la utilización de herramientas técnicas y en criterios de base científica. De esta manera es de vital importancia poder implementar criterios de valoración de los destinos turísticos para poder obtener un correcto análisis de gestión de los mismos sobre un determinado territorio.

Criterios del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC)  

Los Criterios del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) fueron creados para lograr un mejor entendimiento común sobre el turismo sostenible, procurando adherirse al código normativo de ISEAL Alliance, órgano reconocido para proporcionar orientación sobre normas internacionales para desarrollar estándares de sostenibilidad en todos los sectores.

Los Criterios GSTC para Destinos conocidos también informalmente como “GSTC-D”  son lo mínimo que cualquier destino turístico debe aspirar a alcanzar. Los Criterios se organizan en torno a cuatro temas principales: gestión sostenible, impactos socio-económicos, impactos culturales e impactos ambientales y tienen aplicabilidad a todo el sector turístico. (Global Sustainable Tourism Council (GSTC), 2019)

Utilidad de los criterios

Algunos de los Criterios del Consejo Global de Turismo Sostenible para Destinos incluyen los siguientes usos y atribuciones:

  • Servir de base para certificaciones de sostenibilidad
  • Servir de lineamientos básicos para destinos que desean ser más sostenibles
  • Ayudar a los consumidores a identificar destinos turísticos sostenibles sólidos
  • Servir de común denominador para que los medios de comunicación reconozcan destinos e informen al público sobre su sostenibilidad.
  • Ayudar a la certificación y otros programas voluntarios a nivel de destinos a garantizar que sus estándares cumplan con una línea base ampliamente aceptada.
  • Ofrecer a los programas gubernamentales, no gubernamentales y privados, un punto de partida para elaborar requerimientos de turismo sostenible.
  • Servir de lineamientos básicos para entidades de educación y capacitación, tales como escuelas de turismo y universidades.
  • Demostrar liderazgo que inspire a otros a tomar acción.

(Global Sustainable Tourism Council (GSTC), 2019)

Cabe recalcar que los criterios indican qué se debe hacer, no cómo se debe hacer, ni que aún se ha alcanzado la meta; ese trabajo debe complementarse con los indicadores que se desarrollen de acuerdo a la realidad práctica del entorno del destino.

Conservación de los recursos componente de valoración

Dentro del proceso de estudio o diagnóstico turístico en un territorio determinado, la fase de inventariar, observar y registrar el buen estado de conservación de los recursos es parte de la toma de decisiones de planificación y gestión turística del destino. Esta información levantada debe ser sometida a una actualización y verificación constante, ya que de otra manera no resultan tan útiles.

La buena conservación de los recursos es un componente fundamental dentro de la valoración del atractivo de un destino. Si dentro del proceso se encuentran elementos destruidos, degradados de forma irreversible o alterados sustancialmente, no podrán ponerse en valor recreativo. A este respecto hay que añadir que los recursos colindantes al atractivo deberán asimismo detentar un buen estado de conservación ya que constituyen el fondo escénico del mismo. La primera apreciación percibida por el observador‐visitante integra todos los elementos del conjunto y quedará registrada con mucha fuerza en su imaginario. Por ello, es necesario que esta visión sea de calidad ya que de forma contraria costará mucho poner en valor el atractivo de forma aislada a su entorno. (Viñals, Morant, & Quintana, 2011)

La actualidad del sector turismo a nivel mundial muestra que las actividades recreativas no planificadas adecuadamente, donde no existe una aplicación de criterios de valoración, traen a menudo graves consecuencias no deseadas para los espacios donde se escenifican la actividad turística, acarreando de esta manera pérdida de bienes y servicios patrimoniales naturales y culturales indispensables para el desarrollo del territorio y de las comunidades.

Bibliografía

  • Global Sustainable Tourism Council (GSTC) . (2019). Criterios GSTC para Destinos. Indicadores de Desempeño y ODSs. Washington, DC/USA: The Global Sustainable Tourism Council
  • Viñals, M. J., Morant, M., & Quintana, R. (2011). Análisis de los criterios para la valoración turística del patrimonio natural. Investigaciones Turísticas , 37-50

Personas han comentado

Acerca de Edson Larrea Sánchez

🇪🇨 Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.