Inicio / Destinos turísticos / 14 destinos turísticos más sustentables de Latinoamérica
Destinos-Turísticos-Sustentables-en-Latinoamérica-2016

14 destinos turísticos más sustentables de Latinoamérica

Green Destinations Ambassadors es una comunidad de profesionales comprometidos con el bienestar de los destinos y el desarrollo de un turismo responsable. Esta comunidad creó un movimiento en función del Año Internacional para el Desarrollo Sustentable del Turismo 2017, anunciado por la Asamblea General de la ONU.

De este proyecto se desprende  la lista de ‘Los 100 Destinos Sustentables‘ en el mundo durante el 2016, condecorados el pasado mes de Septiembre por realizar iniciativas turísticas responsables y sustentables.

A la lista podía ser inscrito cualquier destino que cumpliera con los siguientes 15 criterios: (1)tener un coordinador de sustentabilidad, (2)políticas de turismo sustentable, (3)protección de la naturaleza, (4)respeto a los animales, (5)protección del paisaje, (6)tratamiento de aguas residuales, (7)reducción de los residuos sólidos, (8)reducción de la dependencia a combustibles fósiles, (9)conservación del patrimonio cultural, (10)protección del patrimonio inmaterial, (11)protección a las personas, (12)habitantes involucrados en el turismo, (13)promoción de los productos locales, (14)prevención de la salud y la seguridad y (15)accesibilidad para personas con discapacidad.

De Latinoamérica fueron elegidos los siguientes 14 destinos:

1. Bariloche en Argentina

bariloche-en-argentina

San Carlos de Bariloche es una ciudad de la provincia de Río Negro en Argentina, rodeada de bosques, montañas y lagos. Está ubicada en el Parque Nacional Nahuel Huapi, a los pies de la Cordillera de los Andes,  lo que la hace el segundo destino más popular para sudamericanos y europeos que gustan de practicar esquí.

Este destino implementa medidas para desarrollar el turismo sustentable y protege su entorno que es muy importante para la economía de la localidad. Por ejemplo, Bariloche trabaja en la eficiencia energética y agua, así como la gestión de residuos, incluyendo a personas locales y a empresas turísticas.

2. Bonaire en el mar Caribe

bonaire-en-el-mar-caribe

La pequeña isla caribeña de Bonaire está trabajando activamente en la protección de la naturaleza. Su flora y fauna son los principales atractivos de la isla, sitios de buceo, varias áreas protegidas y santuarios para los flamencos y los burros se pueden encontrar aquí.  Bonaire persevera en la consecución de su objetivo de convertirse en un destino más verde mediante el uso de turbinas eólicas, la reutilización de aguas residuales tratadas para el riego y a través de varios proyectos de reciclaje.

Desde agosto el año 2016, Bonaire ha trabajado en un plan de desarrollo que incluye aspectos sustentables.

3. Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos en Chile

reserva-de-la-biosfera-cabo-de-hornos-en-chile

El área protege a miles de pequeñas plantas y líquenes que forman “los bosques en miniatura de Cabo de Hornos.”

Dado que el turismo se ha duplicado en los últimos años, el destino ha creado una nueva actividad de turismo sustentable llamado “ecoturismo con una lupa de mano” para descubrir, disfrutar y apreciar los valores ecológicos, económicos, estéticos y éticos de organismos pequeños, normalmente no percibidos.

4. Península de Osa en Costa Rica

peninsula-de-osa-en-costa-rica

Costa Rica es un ejemplo para todo el mundo cuando se trata de turismo verde. Han puesto mucho empeño en reducir el uso de combustibles fósiles, al grado que en 2015, el 90% de la energía utilizada fue renovable y para el 2021 quieren reducir a “cero” las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el caso de la Península de Osa, el 80% de la tierra está protegida. Contiene 2.5% de la biodiversidad del planeta y se considera que es la región de mayor diversidad biológica en el mundo. Atrae a unos 34,000 visitantes al año. El destino eligió un modelo de desarrollo turístico que asegura que los beneficios del turismo permanecen en su comunidad local. Por lo tanto, los ingresos generados por el turismo deben ser invertidos en desarrollo local.

5. Curacaví en Chile

peninsula-de-osa-en-costa-rica

El destino ofrece a sus visitantes  experiencias naturales y culturales. Curacaví se centra mucho en apoyar las tradiciones y cultura local, por ejemplo, la población local hace platos tradicionales de productos orgánicos regionales. Por otra parte, existen políticas centradas en la sustentabilidad.

6. Reserva Biológica Huilo Huilo en Chile

reserva-biologica-huilo-huilo-en-chile

Se ubica en los Andes Patagónicos, sus principales atracciones turísticas son las cascadas y el sistema de tirolesa más largo de Sudamérica. El destino ha cambiado mucho en los últimos 15 años, de ser una zona conocida por la actividad maderera, se convirtió en un lugar reconocido por el turismo sustentable y como resultado, se ha observado un aumento importante de visitantes. Ha sido reconocido con diversos premios por sus prácticas sustentables.

7. Isla Grande de Chiloé en Chile

isla-grande-de-chiloe-en-chile

Es la isla más grande del archipiélago de Chiloé en el Océano Pacífico, junto a la costa de Chile. Este destino apunta a un desarrollo sustentable del turismo y cuenta con una comunidad local activa que participa en el proceso de toma de decisiones. Isla Grande de Chiloé es conocido por su naturaleza y patrimonio cultural, y trabaja activamente en la conservación y protección de ambos. Por otra parte, la isla apoya y promueve artesanos que producen localmente una parte considerable de los recuerdos que se venden en esta área.

8. Parque Nacional Madidi en Bolivia

parque-nacional-madidi-en-bolivia

Es una de las regiones biológicamente más diversas en el mundo, aloja diferentes tipos de vida silvestre y es protegido por personas locales, quienes realizan actividades de ecoturismo. Se regula que los operadores implementen prácticas verdes en sus actividades como un buen cuidado del paisaje, gestión de aguas residuales y se trabaje en la aplicación de energías renovables.

9. Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya en Colombia

santuario-de-fauna-y-flora-otun-quimbaya-en-colombia

Es una zona protegida y sólo una pequeña parte de ella se utiliza para fines turísticos. Este destino es altamente protegido y se hace énfasis en educar a turistas y la comunidad local sobre la conservación de la región. Posee una gran diversidad de especies de aves, mariposas y pequeños mamíferos y una rica cultura indígena.

10. Punta de Nuestra Señora en Brasil

punta-de-nuestra-senora-en-brasil

Es un destino tranquilo con varias playas que se encuentra en la isla de Frades, segunda isla en la Bahía de Todos los Santos. Hay resultados positivos en conservación de la naturaleza y protección del patrimonio. Además, no se utilizan combustibles fósiles y se apoya firmemente a los productores y pescadores locales para impulsar la economía local.

11. Punta del Este en Uruguay

punta-del-este-en-uruguay

Ciudad y centro turístico con apenas 12,423 habitantes pero que alcanza la cifra de 450 mil personas entre turistas y locales en temporadas vacacionales altas. Este destino ha empezado a trabajar activamente en imponer prácticas de sustentabilidad, como el sistema de separación de residuos, reciclaje, reforestación y reducir el consumo de plástico. Por otra parte, el sitio de la comunidad participa activamente en los procesos de planificación del turismo en el lugar.

12. San Eustaquio y Saba en el mar Caribe

san-eustaquio-y-saba-en-el-mar-caribe

Ambas islas forman parte del archipiélago de las islas de Barlovento. San Eustaquio es un destino tranquilo y limpio; más que recibir turismo de masas, ofrece a sus visitantes una experiencia de naturaleza, como nado con peces, exploración de corales y caminata a través de bosques vírgenes. La Fundación Nacional de Parques de San Eustaquio (STENAPA) trabaja activamente en la protección del medio ambiente marino y terrestre, así como la gestión de actividades de ecoturismo.

Por su parte, la pequeña isla de Saba de sólo 13km² tiene la peculiaridad de no tener playas, por lo que se escapó del típico turismo de “sol y playa”. Sus laderas escarpadas están cubiertas de exuberante fauna que pueden ser exploradas a través de una red de rutas de senderismo guiadas. Se practica buceo y snorkel bajo un modelo reconocido por la protección del medio ambiente marino.

13. Reserva de la Biosfera Sierra Gorda en México

reserva-de-la-biosfera-sierra-gorda-en-mexico

Esta Área Natural cubre una tercera parte del estado de Querétaro en México y es una de las regiones con mayor biodiversidad. Dentro de la reserva se hacen grandes esfuerzos por mantener un destino limpio, alentando a los visitantes en estas prácticas. En el lugar también se apoya a pequeños empresarios para iniciar proyectos turísticos sustentables.

14. El Tigre en Argentina

el-tigre-en-argentina

Municipio de la provincia de Buenos Aires en Argentina que articula sus políticas de sustentabilidad a través de la transformación de espacios urbanos según el modelo de “ciudades para la gente”.

Los ejes de esta política hacen hincapié en la reorganización y aumento de espacios públicos y la expansión de la oferta turística, con el objetivo de rehabilitar a la población en el diseño urbano y la gestión de espacios públicos. Condiciones de movilidad, impacto ambiental, preservación del medio ambiente, capacidad y visión de edificios, son algunos de los criterios en los que basa su desarrollo El Tigre.

Notas relacionadas:

Información e imágenes recopiladas de: Green destinations.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una revista exclusivamente digital que brinda información del sector turismo en su totalidad. Teniendo como base México, actualmente llegamos a países de Latinoamérica, España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.