Inicio / España y Europa / La ciudad española de Alicante designada Capital Gastronómica del Mediterráneo 2019
Alicante designada Capital Gastronómica del Mediterráneo 2019
César Sánchez, presidente del Gobierno provincial y Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía.

La ciudad española de Alicante designada Capital Gastronómica del Mediterráneo 2019

Se ha designado a la ciudad española de Alicante (Comunidad Valenciana), de la mano de César Sánchez, presidente del Gobierno Provincial y de Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, como Capital Gastronómica del Mediterráneo 2019. Será una ocasión única para mostrar las maravillas gastronómicas de la provincia y para convertirla en epicentro mundial del sector agroalimentario y de la restauración. El evento contará con la participación de representantes de España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Líbano, Turquía y Siria.

Las actividades abarcarán desde congresos, como el Congreso Científico sobre Salud y Dieta Mediterránea, conferencias, encuentros culinarios de chefs mediterráneos, degustaciones, salones temáticos de productos con denominación de origen de Alicante, intercambios culturales como los Juegos Mediterráneos de la Gastronomía, cenas virtuales de intercambio de platos mediterráneos, una sesión de Gastrocinema y un sinfín de acciones más.

Concretamente, uno de los eventos más próximos se desarrollará el 11 de marzo: es la Asamblea Anual de la Academia de Gastronomía del Mediterráneo, que se celebrará previsiblemente en Casa Mediterráneo, y adonde acudirán presidentes y representantes de los distintos países que conforman este ente, integrado por España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Líbano, Turquía y Siria. Una asamblea en la que Alicante mostrará sus bondades culinarias, paisajísticas y culturales.

Para Alicante, el sector turístico y de la restauración es esencial para su economía y esta oportunidad va a ser esencial para crear empleo y propiciar tanto a grandes maestros de la cocina como jóvenes talentos.

La dieta mediterránea está considerada una de las mejores del mundo y por eso es para Alicante su mejor tarjeta de presentación. La razón es que hay productos de primera calidad, tanto del mar como de la tierra, y un legado histórico de recetas tradicionales.

En este sentido, la Diputación de Alicante siempre trabaja para poner en valor esta riqueza gastronómica y por difundir un estilo de vida saludable, acorde a su idiosincrasia y cultura. Además, se ha realizado un esfuerzo notable en materia gastronómica. En palabras de César Sánchez, “este año la gastronomía alicantina se ha internacionalizado más que nunca gracias a una amalgama de iniciativas que han confluido en nuestro territorio y han propiciado que la provincia se convierta en el centro de la cocina mundial. Si a eso unimos las 15 Estrellas Michelín repartidas en once de nuestros establecimientos, podemos estar orgullosos de ser uno de los pocos rincones europeos con tanto talento”.

Además de la ‘Capitalidad Gastronómica del Mediterráneo 2019’, la provincia también ha sido nombrada como sede permanente de la ‘Academia de Gastronomía del Mediterráneo’, junto con la ciudad libanesa de Beirut, y se convertirá de nuevo a finales de este mes en el escenario de la segunda edición de ‘Alicante gastronómica’, del 22 al 25 de este mes en IFA, donde se presentará el documental ‘Alicante. Herencia mediterránea –Paisajes infinitos en el plato-‘, elaborado por el departamento de Imagen y Promoción de la Diputación.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.