Inicio / Destinos turísticos / La calle Panamá, un icono histórico y cultural de Guayaquil
Imágenes de la Calle Panamá en Guayaquil
La Calle Panamá en la ciudad de Guayaquil / / Imágenes cortesía: Eduardo Meneses, guía turístico del Ecuador

La calle Panamá, un icono histórico y cultural de Guayaquil

La calle Panamá se ubica en el sector centro noreste de la ciudad de Guayaquil, principal puerto marítimo del Ecuador, esta calle posee un alto valor histórico y cultural dentro de la urbe porteña, es una de las calles más importantes y trascendentales debido al legado histórico que conlleva, como el famoso puente de madera de las 800 varas que unía a los dos puntos de mayor crecimiento económico de la ciudad conocidas como Ciudad Vieja y Ciudad Nueva en la época colonial. 

Una calle de murales y esculturas

Una de las principales atracciones que posee la calle Panamá es la galería “A cielo abierto” que se puede disfrutar en  pleno centro de la ciudad de Guayaquil, son hasta el momento 8 murales que se han plasmado en diferentes edificaciones a lo largo de esta popular calle y que muestran diferentes representaciones típicas de la urbe así como de su entorno natural. 

Calle Panamá en Guayaquil
Calle Panamá.

Otro aspecto importante en el trayecto de la calle Panamá es que podemos encontrar varias esculturas de personajes históricos y de oficios tradicionales de la ciudad como por ejemplo la escultura del Canillita (adolescente o joven, que vende periódicos y revistas en la calle), personaje popular que se caracterizaba por vender boletos de lotería a los transeúntes; la escultura del cangrejero, persona que se dedica a la recolección y comercialización del cangrejo; las esculturas del betunero y del cacaotero son otras representaciones que manifiestan las diferentes actividades tradicionales de la ciudad; la escultura de Vicente Rocafuerte (ilustre patriota y político guayaquileño) y la de Alberto Spencer (máximo exponente del fútbol ecuatoriano) forman parte de las esculturas que observaremos recorriendo la calle Panamá. 

Punto gastronómico 

La gastronomía no podía quedarse fuera de este importante y tradicional corredor turístico de Guayaquil, la propuesta y la oferta gastronómica de diferentes restaurantes ubicados en la calle Panamá han contribuido a que este lugar se convierta en un sitio de interés para varias personas que llegan a degustar de los deliciosos platos guayaquileños. 

La variedad de platos hacen la amena invitación para los turistas locales, nacionales y extranjeros puedan saborear y disfrutar de la exquisita gastronomía guayaquileña. 

Museo del Cacao 

El Museo del Cacao fue inaugurado y llevado a cabo por la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil en el antiguo inmueble patrimonial conocido como la Casa Guzmán Aspiazu: consta de 15 salas lúdicas e interpretativas que principalmente buscan enseñar a los turistas nacionales y extranjeros la oportunidad de poder conectarse con este imponente pasado y presente agrícola del país, además de los diferentes espacios de cosecha y utilidad de este fruto.

Galería fotográfica del proceso de cacao en Guayaquil
Galería fotográfica del proceso de cacao en Guayaquil.
Museo del Cacao y esculturas de cacaoteros en la calle Panamá
Museo del Cacao y esculturas de cacaoteros.

La implementación de este nuevo centro cultural y turístico en la calle Panamá brinda la oportunidad de poder conocer e identificar los diversos procesos de producción del cacao y su trascendencia en el sector político, económico y sociocultural especialmente en la conocida época de la “pepa de oro” en la ciudad de Guayaquil y del Ecuador. 

Sin lugar a dudas la calle Panamá se convertirá nuevamente en el gran punto de interés para los turistas que lleguen a visitar la hermosa y pujante ciudad de Guayaquil. 

Benemerito cuerpo de bomberos de Guayaquil en la calle Panamá
Benemerito cuerpo de bomberos de Guayaquil.

Comentarios

comentarios

Acerca de Edson Larrea Sánchez

🇪🇨 Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.