Inicio / España y Europa / La barra de cerveza más larga de Bélgica se encuentra en Valonia
Barra Elfique
La barra de la cervecería Elfique es la más larga de Valonia, en Bélgica.

La barra de cerveza más larga de Bélgica se encuentra en Valonia

Uno de los aspectos más característicos de la región francófona de Valonia, en Bélgica, es la cerveza, considerada la bebida nacional. Esta, que se bebe en las llamadas “brasseries” (89 en Valonia), es clave para el turismo en esta zona. La cerveza proviene, tradicionalmente, de abadías y de monjes Trapenses (solo hay diez cervezas “trapenses” en el mundo, elaboradas por los propios monjes: 6 en Bélgica y 3 en Valonia). Las más famosas son la Chimay, la Rochefort y la Orval. Para los amantes de esta bebida, existe un circuito de rutas cerveceras, único en Europa, que va de una abadía a otra, donde se pueden degustar cervezas con quesos o salazones de carne de jabalí, de jamón.

Por eso, no es de extrañar que la barra de cerveza más larga de Bélgica se encuentre, justamente, en Valonia (nada menos que 21,6 metros de longitud), en la cervecería Elfique. Esta brasserie o cervecería es una de las más auténticas de la región francófona y debe su nombre y esencia a las leyendas que nacen en la zona. Las cervezas Elfique están elaboradas en el valle de Amblève (región de las Ardenas), cuna de leyendas en Valonia y se sirve en la cervecería homónima en la villa de Sur la Heid (a media hora de Lieja). En ella, 20 “tiradores” de cerveza ofrecen varios tipos de “Elfique”, todas artesanas, con aromas genuinos y sabor misterioso.

Brasserie Elfique en Valonia.

La leyenda cuenta que en la ribera del río habita una elfina, desde hace cinco siglos, que solo aparece una vez al año, la noche del 1 de mayo, para bañarse en el Amblève. Esta ninfa es la hija del que fue un señor adinerado de la zona, que fue rechazada por su amado. Rota de dolor, se arrojó a las aguas del río y se perdió para siempre, dejándose ver, desde entonces, un solo día al año. Según cuenta la leyenda, la elfina guarda un misterioso tesoro de gran valor, aunque solo podrán verla (y ver el tesoro) aquellos cuya pureza y virtuosidad igualen la belleza de la ninfa.

Como hemos comentado, las rutas cerveceras se han desarrollado mucho en estas zonas convirtiéndose en un reclamo turístico. En Raborive, el municipio concreto donde se fabrica la Elfique, la cervecería ha creado una serie de actividades para realizar en los alrededores. Gracias a la privilegiada naturaleza que conforma el valle, los responsables de Elfique se encargan de gestionar desde visitas guiadas a sus instalaciones hasta actividades en el bosque, tales como paseos guiados, rapel o juegos de orientación, que siempre culminan con una cata de las ‘bebidas élficas’ al regresar a la cervecería.

Tirador de cerveza en la Brasserie (Cervecería) Elfique.

Cerveza y gastronomía forman un tándem ideal. Cada Elfique marida con ciertos tipos de productos y platos:

Elfique Ambrée: Ideal para combinar con frutos secos o quesos duros como el Comté.

Elfique Triple Brune:  Va con quesos fuertes como el queso azul. También casa con ternera.

Elfique Ipa: Combina con platos con sabores fuertes y ligeramente picantes.

Elfique Blanche: Marida con carnes blancas o pescados en salsa. Sirve para el aperitivo.

Elfique Triple Blonde: Para saborear con quesos de corteza florecida.

Elfique Pils: Equilibrada y refrescante, acompaña bien cualquier plato regional belga, como las albóndigas en salsa.

Efique Cuberdon Royal:  Ideal para maridar con cualquier plato belga.



Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.