Inicio / España y Europa / Jornadas Gastronómicas Regionales italianas de Sicilia en Pante
Menú semana gastronomica
Menú de la Semana Gastronómica Regional, dedicada a la isla de Sicilia.

Jornadas Gastronómicas Regionales italianas de Sicilia en Pante

Después de recorrer culinariamente, por diferentes restaurantes de Madrid, las regiones de Lazio, Puglia y Campania, llega el turno de Sicilia. El proyecto que ha promovido estas jornadas de las Semanas Gastronómicas regionales es True Italian Taste, iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia en colaboración con Assocamerestero (la asociación de las Cámaras de Comercio Italianas en el Exterior), en cuya organización ha participado activamente la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España.

Estos días, Sicilia es la protagonista a través del restaurante Pante, que ofrece, hasta el próximo domingo 9 de mayo, un menú típicamente siciliano. Pante, si bien, tiene platos en su carta de todos los rincones de Italia, está especializado en la gastronomía de la isla.

Manfredi Bosco, chef de Pante, con el menú del True Italian Taste.

Menú siciliano

Los platos presentados, durante estos días, son: Caponata siciliana (Guiso clásico de su cocina que se elabora principalmente con berenjenas, apio, tomates, olivas, etc., cortados finamente, AOVE y alcaparras), Cavatelli alla norma (Pasta fresca con salsa de tomate y berenjenas), Bacio pantesco (Tortitas rellenas de ricotta al limón y gotas de chocolate), acompañados del vino blanco siciliano Lighea de Donnafugata con la uva Zibibbo, afrutado y cítrico, de la región siciliana de Marsala, donde se produce el famoso vino homónimo.

Como es norma dentro de este proyecto, se han utilizado productos italianos de denominación de origen, para darlos a conocer al público, como la Ricotta dolce siciliana, que es un requesón de oveja empleado principalmente para los postres, los Pomodori pachino, una variedad excelente de tomate de Pachino (pueblo en la región de Siracusa) y de toda la costa sureste de Sicilia a la que la UE ha otorgado protección IGP desde 2003 y Cavatelli, un tipo de pasta de pequeño tamaño, con forma de vaina y borde redondeado, parecido al ñoqui pero elaborado sin huevo.

caponata siciliana
La Caponata siciliana es uno de los platos emblemáticos de Sicilia.

El chef de Pante, Manfredi Bosco, ha conseguido transmitir toda la esencia mediterránea de Sicilia a través de este menú que resulta sabroso, auténtico y copioso. A un precio de 35 euros por menú (muy buena la relación precio-calidad), podemos degustar una Caponata siciliana excelente. Dicho plato tiene reminiscencias de la gastronomía árabe ya que éstos ocuparon la isla hace siglos. Los cavatelli alla Norma (vienen perfectamente en su justa coccion “al dente”, como debe ser) preparados con berenjenas, algo muy recurrente en la cocina siciliana, y el soberbio tomate de Pachino es el plato de resistencia, resultando delicioso. Dedicados en origen a la ópera Norma de Bellini. Para el postre, el Bacio pantesco, variación del cannollo siciliano, perfectamente equilibrado entre la mousse de limón y el crujiente de la pasta frita.

Un poco sobre Pante

Pante, regentado por Alessandro Luchetti, Daniel Cabezas y Antonio Facco, una simbiosis hispano-italiana-venezolana, decidieron, en 2019, rendir un homenaje a la isla siciliana de Pantellería (de ahí, el nombre abreviado del restaurante), donde, precisamente, se conocieron. Pante se ha convertido en un referente de la gastronomía de la isla italiana en Madrid.

En Pante, en un ambiente elegante, moderno, acogedor, en tonos tierra y luces tamizadas, con un amable servicio, se da mucha importancia al producto autóctono de nivel y a la cocina sencilla con una buena relación precio-calidad. El restaurante posee una preciosa terraza, en pleno barrio de Salamanca, un oasis de tranquilidad y gusto.

Terraza de Pante.

La carta, además de ofrecer platos típicamente de la región como la Caponata Siciliana, (presente en el menú especial de la Semana Gastronómica Regional), el tartar del mediterráneo, compuesto por una selección de pescados y crustáceos tales como la gamba roja de Mazara del Vallo o la lasagna a la siciliana con berenjena frita, contiene otras opciones del resto de Italia. Ejemplo de ello son las pizzette, carpaccios, embutidos varios (hay una asombrosa oferta), pastas (spaghetti, cavatelli, gnocchi…), risottos, carne y pescados. Una carta selecta pero suficientemente amplia para todos los gustos.

sala Pante
La sala de Pante es elegante y acogedora.

Dirección: calle Villanueva 21, Madrid.

Precio del menú “Sicilia”: 35 euros/persona

Precio medio por persona: 35 euros.

 Teléfono: 918 27 52 49.

Comentarios

comentarios

Acerca de Carmen Pineda

Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.