Inicio / Escuela de Turismo / Historia del Turismo de Romance en México
Turismo de Romance en México

Historia del Turismo de Romance en México

El Turismo de Romance en nuestro país como industria surge de manera espontanea en el año 2011 cuando un grupo de investigadores de SECTUR se da a la tarea de realizar un análisis de mercado sobre los nuevos nichos crecientes en nuestro país. Esta investigación arrojó cifras importantes que hasta la fecha han marcado nuestro crecimiento en este mercado y sus sub-segmentos.

En este momento nos dimos cuenta que los turistas que viajaban a nuestro país con el pretexto de una Boda de Destino, representaban una derrama económica notable. Las bodas destino actualmente representan una derrama económica de 16 billones de dólares a nivel nacional.  

Al comprender que debería existir una manera de representar este nicho, es como surge el Turismo de Romance y sus sub segmentos que son (entre otros):

  • Bodas de Destino
  • Luna de miel
  • Despida de Solteros
  • Entrega de anillos
  • Viajes de aniversario

Por esta misma razón en el año de 2013 en la Riviera Maya surge la inquitud de crear una capacitación para fomentar alianzas estratégicas con planners, profesionales extranjeros y agentes de viajes para que se fortalecieran nuestros destinos que compiten anualmente por los tres primeros lugares junto a Jamaica y Hawai.

Entre los objetivos de esta capcitación nacional se logró:

  1.  Que los Destinos de Boda más populares del país se fortalecieran mediante una especialización para los profesionales de la industria de las bodas en Destination Weddings
  2. -Fortalecer los vínculos con Planners extranjeros, y encontrar negociaciones adecuadas tanto en resorts, locaciones y con coordinadores independientes que favorezcan la imagen de estos destinos con sus similares extranjeros, creando alianzas estratégicas.

Desde el año de 2013 hasta la fecha se lograron capacitar a más de 800 profesionales de la industria en un total de 29 destinos en los que destacan: Cancún, Riviera Maya, San Miguel de Allende, CDMX, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Cd. Juárez, Chihuahua, Yucatán, Aguascalientes y Puebla por mencionar a la mayoría.

Representando una industria con un grande crecimiento que sostiene a gran parte de los destinos turísticos actuales de nuestro país, y estableciendo una ventaja competitiva para los prestadores de servicio, hoy por hoy las historias, imágenes e información que se genera de manera orgánica en nuestro país hacia el mundo representa una manera imprescindible para nuestro turismo de promocionar las bondades de nuestros destinos desde una manera experiencial.

Tocamos las vidas de miles de personas que persiguen un sueño que culmina en una Boda de destino o en una actividad relacionada con este nicho de mercado.

Esta es la verdadera importancia de estos segmentos.

Sobre todo ahora que la promoción turística de los destinos está en manos de la iniciativa privada, es cuando los lazos deberán fortalecerse aún más y crear #unasolaindustria para que en conjunto logremos seguir con esta promoción en el extranjero, limpiar la imagen y continuar el fortalecimiento de las relaciones que tenemos con los prestadores de servicio que aún siguen confiando en México como la única opción en donde se albergan eventos de todos los presupuestos, en todos los escenarios naturales posibles y brindando una estabilidad para las economías locales, fomentando el consumo y generando una imagen positiva de nuestros destinos turísticos más populares, abriéndole paso a los destinos emergentes para copiar la fórmula que nos posiciona como país en la opción principal para parejas de Estados Unidos, Canadá y algunos países de Centro y Sudamérica.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Ilse Diamant

Ilse Diamant
Profesional de Turismo especializada en Bodas de destino en Mexico desde el año de 2004. Apasionada por promover los destinos turísticos de nuestro país a través de la maravillosa Industria de Romance, sector turístico de gran crecimiento actualmente en nuestro país. Conferencista, Wedding Planner y Educadora. Creadora de la primera capacitación a nivel nacional que Certifica como Especialistas en Bodas Destino a la cadena de valor colaborando con SECTUR y antes con el CPTM. #unasolaindustria