Inicio / Hablemos de turismo / Hablemos de turismo, hotelería y sustentabilidad
Cabaña entre montañas

Hablemos de turismo, hotelería y sustentabilidad

En lo que a la actividad turística respecta, se ha comenzado a vislumbrar el interés por la naturaleza y el medio ambiente a nivel mundial con la “Cumbre de la Tierra”, realizada en Río de Janeiro (1992). Su segundo principio establece que “De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional, los Estados tienen el derecho soberano de aprovechar sus propios recursos según sus propias políticas ambientales y de desarrollo, y la responsabilidad de velar por que las actividades realizadas dentro de su jurisdicción o bajo su control no causen daños al medio ambiente de otros Estados o de zonas que estén fuera de los límites de la jurisdicción nacional.”

A partir de la década de los 90, con el correr de los años se fueron planteando nuevas formas de practicar la actividad turística, haciendo principal foco en la sustentabilidad y sostenibilidad, surgen así tanto el ecoturismo como el turismo rural y las actividades ecofriendly, entre otros.

Dentro de estas modalidades no debemos olvidar que uno de los principales protagonistas de la actividad turística es el alojamiento. Ha surgido en muchos puntos a nivel mundial la implementación de los glampings (un tipo de alojamiento que respeta la topografía de la zona en que se implementa).

Este tipo de alojamiento combina las comodidades de un hotel de gran categoría con la cultura de acampar y el contacto con la naturaleza; como su nombre lo indica son una especie de bungalows que unifican el camping y el glamour en una sola estructura. Integran su construcción mayormente materiales como la madera y el vidrio.

Existen gran variedad de tipos de glamping, como ser: graneros y granjas, cabañas, cubos y vainas, domos, lodges, lodges de lujo y carpas. Aunque para mucha gente este tipo de alojamiento unifica dos conceptos contradictorios, se han vuelto muy populares estos últimos años en un gran porcentaje de países alrededor del mundo.

El turista fue variando su mirada respecto a las experiencias que desea tener en la zona visitada, apuntando a un consumo de servicios que no dañen el entorno. Hoy en día al momento de decidir dónde hospedarse, se valoran tanto la hotelería que utiliza tecnologías de extracción de energías renovables (paneles solares o reducción de uso del agua), como los hospedajes ecofriendly: es por este motivo que los glampings se ven favorecidos y actualmente se encuentran en auge y constante crecimiento

Promovamos desde nuestro lugar de visitantes una actividad turística cuidada para poder volver a esos sitios paradisíacos que amamos, eligiendo responsablemente, desde el alojamiento, hasta las actividades recreativas y culturales que realicemos en el lugar.

La situación de pandemia y los últimos acontecimientos a nivel mundial, llegaron para cambiar completamente la actividad turística en general, brindándonos así la posibilidad de crecer como sociedad, ofreciendo un mejor turismo receptivo y orientando a cada turista en particular a optar por elegir cuidar el medio ambiente a través de un consumo de productos y servicios que contemplen la mayor disminución de daño o remanente ecológico.

Comentarios

comentarios

Acerca de Agustina Posse

🇦🇷 Soy un ser que ama viajar, Licenciada en turismo y Guía nacional de turismo. Actualmente trabajo en la oficina de turismo de San Bernardo y realizo guiadas en "mountan bike".