Inicio / Blog de Viajes / Gigantes del Sur
Glaciar Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno en la Patagonia Argentina.

Gigantes del Sur

Cuando digo Sur, digo esa latitud del continente Americano dentro de Argentina, la Patagonia. Esa tierra de mesetas y acantilados con vistas al Mar Argentino, de glaciares majestuosos, con inmensos árboles centenarios formando bosques autóctonos, y en sus costas la visita incesante de la ballena franca Austral y los elefantes marinos de varias toneladas, esa tierra que alberga en sus entrañas fósiles milenarios de los especímenes más grandes que habitaron la Tierra.

Esta sección del suelo americano tiene en su margen occidental la imponente Cordillera de los Andes que enmarca paisajes de extrema belleza que dieron lugar a uno de los primeros destinos turísticos de este país, fuera de las costas y sus balnearios, San Carlos de Bariloche en la Provincia de Neuquén, tanto esta localidad como las de alrededor: Villa La Angostura, San Martín de los Andes, deslumbran y son destinos turísticos destacados.

bariloche-en-argentina
Bariloche.

En la contigua provincia de Río Negro destacan algunas playas y balnearios, por ejemplo en la pequeña localidad del Cóndor cercana a la ciudad de Viedma nidifican en sus barrancas la colonia de loros barranqueros considerada la más grande del mundo, y hacia el Sur sobre el Golfo San Matías se encuentran Las Grutas que además de bellas playas se distingue por sus acantilados llenos de grandes cuevas; y hablando de cuevas, cruzando tierra adentro a un sitio mucho más austral a orillas del Río Pinturas en la Provincia de Santa Cruz se encuentran las Cuevas de las Manos sitio arqueológico y pinturas rupestres declaradas  por UNESCO Patrimonio de la Humanidad  desde 1999 .

Si volvemos al Oeste y como quien no quiere la cosa, o mejor sí, tomamos  la R40, Ruta Nacional 40, la más larga y panorámica del país, mítica y reconocida por los paisajes que recorre de Norte a Sur, desde La Quiaca (Jujuy) a Cabo Vírgenes (Santa Cruz)  deslumbra a propios y ajenos kilometro a kilometro.

Quebrada de las Conchas, Salta
Reserva Natural y área protegida Quebrada de las Conchas, Salta. Foto: Ivana Martino Zampieron

Pegados a la cadena montañosa descendiendo el mapa hasta Tierra del Fuego, allí donde la cordillera atraviesa la isla de Oeste a Este se van  configurando paisajes soñados para los turistas; y en Ushuaia esa ciudad que hasta no hace mucho era la más austral del mundo encontraremos que amarran esos grandes que surcan los océanos llevando a turistas de todas partes; encontramos el puerto que se ha  convertido en la gran puerta al continente blanco: la Antártida. Claro que en Ushuaia podemos encontrar mucho más que un puerto y  la costanera,  podemos visitar el presidio más austral del mundo, el Glaciar Martial, el Canal del Beagle y el Parque Nacional Tierra del Fuego.

La Patagonia es enorme, pero mucho más cuando nos acercamos a sus imponentes vistas glaciares: el Glaciar Perito Moreno aquel que más cerca se puede contemplar. Con sólo caminar por sus pasarelas quedamos frente a los 60 metros de altura de sus paredes, o al navegar hacia otros como el glaciar Spegazzini o el Glaciar Viedma, este último el más grande de Argentina, y todos estos se encuentran en el mismo Parque Nacional Los Glaciares.

Glaciar Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno. Foto. Gabriela Milani

También es enorme por sus lagos. Desde Neuquén a Tierra del Fuego se puede hacer una lista en donde dejar a cualquiera de ellos fuera sería algo así como un sacrilegio, no obstante sólo mencionaré algunos y empezaré por el Lago Huechulafquen cuyo nombre, de la lengua mapuche significa grande; el Lago Correntoso, Lago Nahuel Huapi, Lago Traful, Lago Viedma, Lago del Desierto, Lago Lacar, Lago Puelo y tantos otros, como dije resulta un pecado el recorte y es aconsejable conocerlos todos. En cuanto a el agua todo esto nos indica que esta zona del nuestro planeta es un fabuloso reservorio de agua dulce.

Parque Nacional Nahuel Huapi
Parque Nacional Nahuel Huapi. Foto: Vilma Velazquez

Decir “Sur Argentino” implica hablar de una fauna maravillosa y singular, es nombrar especies que han elegido sus costas para procrearse o tener a sus crías, tal es el caso de la ballena Franca Austral, del pingüino de Magallanes, el elefante marino; y es hablar de esos sitios elegidos: Puerto Madryn, Punta Tombo, y la declarada Patrimonio de la Humanidad: Península Valdez.

Ballena Franca Austral
Ballena Franca Austral en la costa patagónica argentina. Con el tiempo se ha convertido en un verdadero santuario para estos animales.

Los Gigantes del Sur esperan a ser descubiertos sobre la tierra o en sus entrañas, en sus cuevas o en sus profundidades.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Daniela Quintana

Daniela Quintana
🇦🇷 Estudiante de Turismo, Abogada, Mediadora; apasionada por los viajes, lugares y culturas.