Inicio / Blog de Viajes / Conoce la historia e importancia del Carnaval de Barranquilla en Colombia
Carnaval de Barranquilla
Carnaval de Barranquilla / indiasdigitaltravel.com

Conoce la historia e importancia del Carnaval de Barranquilla en Colombia

El Carnaval de Barranquilla es una de las fiestas folclóricas y culturales más importantes de Colombia debido a que es uno de los más representativos del país. Por esta razón, fue declarado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Si quieres aprender más sobre este evento, no te pierdas el siguiente artículo. ¡Vive el Carnaval de Barranquilla!

El Carnaval de Barranquilla reúne lo mejor de la cultura e identidad del caribe colombiano. Según su historia, esta celebración proviene de España durante la época de la colonización. Aunque no se tiene claro la fecha exacta en la que se celebró el primer carnaval, se dice que tiene más de un siglo.

Para conocer la historia del Carnaval de Barranquilla, se debe hablar un poco del origen de esta fiesta. Según los historiadores, los carnavales fueron introducidos por los españoles y los portugueses en tiempos de conquista y colonización. En esta época los españoles celebraban junto a la iglesia en las provincias coloniales un carnaval de tipo europeo para la virgen del Carmen. 

Mientras los conquistadores realizaban su carnaval, los indígenas y africanos aprovechaban la oportunidad para hacer sus fiestas de agradecimiento a sus dioses. Estas celebraciones eran muy animadas, y se caracterizaban por sus bailes y cantos. Pero, con el paso del tiempo, los españoles y la iglesia obligaron a estos pueblos a modificar sus creencias, danzas, música y dioses para responder a las prácticas católicas.

De toda esta mezcla cultural nació el Carnaval de Barranquilla. A lo largo de su historia, esta fiesta ha representado a una comunidad que se creó de las migraciones africanas y europeas con los ancestros indígenas, que dio paso a una nueva cultura. Es así que varias de las manifestaciones culturales de los africanos, como sus danzas, están explícitas en el Carnaval de Barranquilla. Actualmente, esta fiesta conserva muchos de los elementos de estas tres culturas, pero al mismo tiempo, hay otros que son creados por los barranquilleros como la ‘Marimonda’ y el ‘Rey Momo’. 

Asimismo, después de la desaparición de la conquista, el Carnaval tuvo que desplazarse a la parte norte de la ciudad en las décadas de los 60 y 70, cuando tomaron auge los eventos oficiales y los desfiles. 

¿En qué consiste el Carnaval de Barraquilla?

El Carnaval de Barranquilla es una de las fiestas más esperadas por los colombianos. Son cuatro días de carnaval que ponen a bailar a los asistentes con alegres bailes, cantos, música, disfraces y mucha energía.

Carnaval de Barranquilla 2
Carnaval de Barranquilla / carnavaldebarranquilla.org

Esta ‘parranda’, como ellos mismos la llaman, inicia el sábado de carnaval con la ‘batalla de las flores’. Este es uno de los eventos más importantes del carnaval, el cual consiste en un desfile de carrozas, comparsas, grupos de baile y disfraces. En este aparecen los personajes más representativos de la fiesta como el Rey Momo, María Moñitos y el Hombre Caimán.

Luego, en el domingo de carnaval se lleva a cabo el desfile de la ‘Gran Parada’, el cual representa grupos folclóricos tradicionales, cumbiambas y comparsas. Pero, en este no desfilan carrozas sino un grupo de personas que hacen un extenso recorrido mostrando lo mejor de la danza y música del Caribe colombiano. 

El lunes de carnaval se realiza la Gran Parada de Comparsas, un evento que se une en un solo escenario y posee una gran cantidad de comparsas de tradición popular. Además, esta se diferencia de la anterior por su combinación entre elementos folclóricos, nuevas tendencias y por la participación de las carrozas. Este es uno de los eventos que más pone a parrandear a los asistentes de la fiesta currambera.

También, ese mismo día se celebra el ‘Festival de Orquestas’, desde las primeras horas de la tarde hasta la madrugada del martes. En este participan orquestas y agrupaciones que se presentan en numerosos bailes. 

Finalmente, el último día del Carnaval de Barranquilla se lleva a cabo el Entierro de Joselito Carnaval, un personaje que simboliza el fin de las festividades. Se dice que Joselito es la estrella de esta fiesta y, por ello, simboliza la alegría de este mágico carnaval, pero el día cuarto fallece. Su entierro es precedido por las “viudas alegres” que lo acompañaron durante el evento. Con este solemne, pero divertido entierro, se da por concluida la fiesta. 

¿Cuál es la importancia del Carnaval de Barraquilla?

El Carnaval de Barquilla es una fiesta que expone lo mejor del folclor caribeño y ha logrado posicionarse como uno de los eventos más importantes de Colombia. No por nada, esta fiesta currambera fue declarada por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en el año 2003. 

El Carnaval es una mezcla de culturas, etnias, saberes ancestrales, risas y llantos. Se trata de una fiesta que enorgullece a los barranquilleros y a los colombianos. Y es que entre los meses de diciembre, enero y febrero, Barranquilla se llena de color, folclor y mucha alegría que contagia a todos los asistentes. 

Igualmente, el Carnaval de Barranquilla es un evento que ha posicionado a la capital del Atlántico como un destino turístico. Y, al mismo tiempo, muestra la riqueza cultural de la zona Caribe. Sin duda, este será por mucho tiempo uno de los carnavales más importantes de Colombia y,  tal vez, del mundo. 

Así que este año tienes una cita para gozar de los eventos del Carnaval de Barraquilla y disfrutar de sus cuatro días de fiesta. Si quieres asistir a este maravilloso evento puedes viajar de Medellín a Barranquilla con empresas de bus como Expreso Brasilia

Disfruta del Carnaval de Barranquilla porque ¡Quien lo vive es quien lo goza!

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.