Inicio / Artículos de tecnología y turismo / Free Tours o el arte de incrementar tus ingresos de forma original
Free tour en Guadalajara México
Camina GDL Tours es un "free tour" con sede en Guadalajara, México / FB:caminaGDL

Free Tours o el arte de incrementar tus ingresos de forma original

Y hablando de todo un poco, durante una presentación de turismo, conocí a Inés Marlez. Ella me comentó qué es una Guru Walk. La verdad, quedé un poco en la luna, pues no conocía del tema. Hasta ahora.

Así que, si eres guía de turismo certificado y estas en temporada baja, sin trabajo batallando como gato panza arriba, para generar ingresos, entonces este artículo es para ti.

En los últimos años, han surgido estos movimientos que benefician al turista y al guía de turismo. Se les conoce también como “free walks”. ¿Pero, qué es? Vamos por partes aclarando el término. Primero, son plataformas turísticas que permiten a guías de turismo certificados, inscribirse previo pago de tarifa y ofrecer sus servicios a nivel mundial. 

Segundo, lo de “free tours”, no es una gira gratuita. Significa que las personas interesadas en tus servicios te pueden contactar y después del recorrido, te dan una propina. Claro, en el camino encontramos todo tipo de clientes, aquellos que valoran tu trabajo y dan una buena remuneración y están los que se pasan de vivos y apenas dan algo o incluso es que, de verdad, no andan mucho dinero. Quizás con estos últimos, puedas también reflexionar qué fue lo que no les gustó para mejorar tus servicios. Aunque estamos seguros, que tú, como guía de turismo, mantienes la motivación y altos estándares de servicio, para que puedas recibir una buena propina. Para tu información las propinas comienzan desde US5.00 y seguro que, si te animas entrar en el turismo accesible, pudieras recibir mejores propinas, ya que es un turismo especializado.

Esta iniciativa nació en Europa con la finalidad de crear servicios más creativos a los tradicionales. Es un turismo colaborativo y es muy popular entre los jóvenes que desean conocer un destino a bajo costo. Es ideal para aquellos que les encanta caminar por esos lugarcillos encantadores o terminar en un pub de cerveza artesanal. Usualmente terminarás haciendo nuevas amistades. 

Encontramos dos buenas plataformas que a continuación detallamos:

www.guruwalk.com

En esta startup Española, ofrecen servicios en más de 200 destinos. Según su página web, GuruWalk:

  • Te da la oportunidad de acceder a una red de más de 1 millón de viajeros.
  • Es una comunidad de guías turísticos internacional.
  • Te brinda máxima visibilidad. 
  • Tienen un plan de movilidad para aquellos guías certificados que deseen trabajar en otros países.

www.freetour.com

Fundada en 2014 en Dublín, Irlanda, poco a poco han logrado posicionarse en los mercados. Ofrecen sus servicios a más de 100 destinos.

Ofrecen dos opciones de negocios:

  • Free tours: que son los ya mencionados, en donde recibes una propina por tus servicios.
  • También puedes ofrecer tus servicios con una tarifa ya establecida, en la cual tu cliente debe pagar anticipadamente el 20% del costo del tour y el resto se entrega personalmente.

Seguro habrán más plataformas similares, pero la verdad,  me han encantado estas. Ya que es una manera legal y segura de generarte ingresos. Si eres recién graduado o acabas de obtener tu idoneidad como guía de turismo, es un buena oportunidad para ir agarrando experiencia. Digamos, que te pagan por aprender. Aunque no todos los países exigen tener la idoneidad, siempre verifica con la autoridad de turismo o las asociaciones de guías de turismo de tu país.

Así que ya sabes, la próxima vez que tus amistades o familiares te pidan que seas su guía, diles que eres un Guru / Free / Walk, para que vayan aprendiendo que lo tuyo, es un negocio. 

¡Hasta la próxima amigos!

Personas han comentado

Acerca de Ana María de Lindsay

Licenciada en Turismo por la Universidad Tecnológica de Honduras, posee una certificación en turismo accesible y una Maestría en Recursos Humanos. Sabe el lenguaje básico de señas panameñas. Trabajó muchos años en agencias de viajes internacionales que la llevaron a viajar por Europa, Estados Unidos, la región centroamericana y la Cuenca del Canal de Panamá. Además realiza diagnósticos de accesibilidad.