Inicio / Artículos académicos de turismo / Ferias de turismo más importantes del mundo
Ferias de turismo en el mundo

Ferias de turismo más importantes del mundo

El turismo es una de las actividades económicas más importantes del mundo, según datos de la Organización Mundial de Turismo, en el primer trimestre de este 2022 generó 2 millones 428 mil 281 empleos a nivel mundial, cifra que aunque se encuentra en fase de recuperación pospandemia, no deja de ser significativa. Por este motivo, la actividad turística necesita una gran cantidad de eventos que permitan potenciar los diversos mercados y productos que día a día buscan cubrir la demanda de millones de turistas. Creando un ciclo productivo de dimensiones gigantescas.

Partiendo de su origen en la década de los años 60, las ferias de turismo se comenzaron a desarrollar como una estrategia para la venta por medio de la exposición de diferentes destinos, con la meta de realizar negocios y relaciones comerciales entre los diferentes actores de la industria. Desde entonces, las ferias han ido creciendo y evolucionando a la par de la actividad turística; solamente en Europa, año con año se llevan a cabo alrededor de 150 ferias especializadas en turismo. Por lo que estos eventos son de suma importancia.

Aunque hay una gran cantidad de ferias de turismo a nivel mundial, en el presente artículo se enlistan algunas de las más importantes, ya sea por su trayectoria, por los mercados que agrupa o por la cantidad de asistentes que alberga.

Feria Internacional de Turismo (FITUR)

Desde 1981, año de su primera edición, la Feria Internacional de Turismo se realiza cada año entre los meses de enero y febrero en Madrid, España, conjuntando diversos pabellones dedicados al turismo internacional por medio de exposiciones de diversos países y atractivos del mundo.

Esta feria es la más importante para los mercados de Iberoamérica que tan solo en el 2022 logró reunir a 111 mil 193 asistentes, entre los que destacan cerca de 82 mil profesionales de 127 países. Además, se expusieron 836 empresas del rubro público como privado, atrayendo 30 mil asistentes del público general de manera física y otros (más de) 30 mil virtuales de todo el mundo, en búsqueda de nuevas oportunidades de negocios o de planificar alguna experiencia de viaje.

La feria internacional de turismo de Berlín (ITB)

Es considerada una de las ferias más importantes dentro de la industria turística a nivel mundial porque su meta va más allá de sólo la exposición en su centro de negocios, si no que fomenta foros para atender e intercambiar ponencias y puntos de vista sobre temas de alta importancia para el turismo como: futuro de la industria, temas de hospitalidad, medios de comunicación social, la responsabilidad social, así como salud e higiene en el turismo actual.

Durante la edición del 2019, llegó a conjuntar a 10 mil expositores de 181 países y 160 mil visitantes, incluidos 113 mil 500 visitantes profesionales. Sin embargo, a causa de los impactos y restricciones por la pandemia, se trabaja para regresar a esos números aprovechando las nuevas tecnologías que permiten integrar a más personas de diversos sectores vía virtual.

World Travel Market London (WTM)

Se trata de un encuentro de negocios de talla internacional del rubro turístico donde se conjuntan centros de negocios (Business to Business) y mesas de análisis sobre temas de relevancia en el presente y futuro de la industria turística.

Desde su inicio en 1980, cada noviembre, es el punto de encuentro para asistentes y expositores de destinos propios del Reino Unido y de otros países invitados. En su edición de 2019 recibió 5 mil expositores de 180 países participantes y una asistencia de más de 51 mil participantes entre empresarios, gobernantes y profesionales del sector, generando alrededor de 7 mil millones de dólares en acuerdos comerciales y negocios cerrados.

La edición del 2022 reportó 35 mil 800 participantes de 55 países y más de 1 mil 500 medios de comunicación.

Un punto diferencial de este evento, es que tiene ediciones enfocadas al continente Africano (WTM Africa), la península arábiga (Arabian Travel Market) y Latinoamérica (WTM Latin America). Esta última, enfocada exclusivamente en el mercado latino, en su edición 2022, que fue organizada en Sao Paulo, Brasil, tuvo la participación de 565 expositores de 40 países, 10 mil 725 asistentes y 6 mil citas de negocios. Al igual que se ofrecieron 55 eventos entre conferencias, paneles y capacitaciones bajo tres temáticas “Diversidad e Inclusión, Turismo Responsable y Tecnología”.

Arabian Travel Market, Dubái (ATM)

Iniciando en 1994, cada año se lleva a cabo en Dubai. Es la feria de turismo más importante de todo Medio Oriente y una de las más importantes el mundo por tener la capacidad de reunir en un sólo evento, destinos, atractivos turísticos, alojamientos, así como empresas de la industria aeronáutica de todo el mundo, con la finalidad de exponer su oferta y también compartir experiencias y retos compartidos para la industria de viajes.

En su edición 2022, llevada a cabo el pasado mes de mayo, reunió a 1,500 expositores, representantes de 112 destinos y 20 mil asistentes, generando propuestas de negocio por más de 500 mil dólares dentro de la industria turística.

IMEX Frankfurt

Una de las ferias de negocios más importantes de Europa, en 2022 conjuntó a más de 9 mil participantes entre visitantes y expositores dentro de los cuales más de 3 mil eran compradores de 150 países, conformando 42 mil citas de negocios.

IMEX es una gran plataforma para que los distintos mercados del sector turismo puedan encontrarse y establecer lazos comerciales que beneficien a la industria de viajes y hospedaje, principalmente de Europa y América. Cada año se lleva a cabo en Messe Frankfurt, uno de los recintos feriales más grandes y modernos de Europa.

Esta feria también tiene su edición «IMEX America» que se realiza en las Vegas y ostenta el título de ser el evento comercial más grande de Estados Unidos para la industria de reuniones, donde se incluyen eventos y viajes de incentivos. 

Tourism Innovation Summit (TIS)

Aunque es una de las ferias más jóvenes, pues su primera emisión fue apenas en 2011, TIS por sus siglas en inglés, se ha catapultado como uno de los encuentros de negocios líderes en temas de innovación, tecnología y sostenibilidad, así como de alta relevancia para la nueva generación de empresas.

Tourism Innovation Summit se realiza año con año en la ciudad de Sevilla, que en conjunto con los medios de comunicación invitados, se difunde el mensaje de los diversos panelistas y líderes empresariales en diversos segmentos dentro del turismo, a través del escenario del Tourism Innovation Summit, donde comparten con el mundo los nuevos modelos de negocio, estrategias para la recuperación del sector turismo e innovaciones propiciadas por las diferentes tendencias.

En 2021 reunió a 5 mil 286 asistentes de 37 países diferentes y 4 mil 711 asistentes virtuales de 19 países y 5 continentes; además de 163 expositores y 432 ponentes internacionales.

En la edición del 2022 se acreditaron más de 6 mil profesionales de la industria turística de 38 nacionalidades con alrededor de 427 expertos internacionales y 182 empresas de tecnología, dejando una derrama económica de más de 18 millones de euros.

Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT)

Feria especializada de turismo desarrollada de manera anual en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, entre los meses de septiembre y octubre, considerada como una de las más importantes de la región americana por su alta convocatoria.

En su edición del 2022 atrajo a más de 115 mil asistentes al año, con la participación de 51 países, 1 mil 784 expositores de la industria turística, generando alrededor de 3 mil 914 citas de negocios en el sector.

La FIT permite que las propuestas emergentes de latinoamérica, puedan tener enlace directo con mercados de gran valor como el norteamericano y el europeo.

Feria Internacional de Turismo de África Central (FITAC)

Esta importante feria nace con la misión de darle una mayor proyección a los destinos turísticos del continente Africano, el cual recibe un promedio de 87 millones de turistas internacionales al año. Por lo que se necesita de un escenario con la capacidad de reunir a un gran número de nichos de mercado para abrir la posibilidad a nuevas relaciones comerciales que beneficien el desarrollo turístico de África. La FITAC en su próxima edición 2023, organizada en Guinea Ecuatorial, será punto de encuentro para más de 150 expositores enfocados para 67 potenciales mercados relacionados con el sector turismo de la región.

IFTM Top Resa París

Organizada desde 2009 en la capital francesa, con un formato B2B, expone 170 destinos internacionales, 1 mil 200 marcas enfocadas a distintos mercados del sector turismo, con una afluencia superior a los 29 mil asistentes que la convierten en una de las más importantes del mundo. Aunque netamente su finalidad es la creación de nuevas oportunidades de negocio, también realiza un promedio de 100 conferencias por edición, en las cuales se tocan temas de relevancia para la industria.

Aunque la invitación está abierta para todo profesionales en turismo, la IFTM está especialmente dirigida para operadores turísticos, oficinas de turismo francesas y extranjeras, marcas de transporte y alojamiento, federaciones, compañías de viajes de negocios MICE y eventos así como organizaciones de asesoramiento para soluciones tecnológicas, al igual que agencias receptivas francesas y extranjeras.

Tianguis Turístico de México

Con origen en 1975, es considerada una de las ferias de turismo de mayor prestigio e impacto en México y latinoamérica por su trayectoria, y porque es el punto de encuentro de marcas y destinos de los cinco continentes. Año con año se organiza en una ciudad diferente a lo largo y ancho del país y conjunta a los 32 estados de la República Mexicana con 15 mil asistentes, 75 naciones, más de 600 empresas expositoras, más de 700 empresas exclusivamente dedicadas a comprar productos de la industria turística, generando alrededor de 80 mil citas de negocios. Los productos que mayormente se ofertan son los relacionados con el turismo de sol y playa, turismo cultural y turismo de naturaleza.

La edición del 2022 registró 64 mil 950 citas de negocios, transacciones económicas por 663 millones de pesos y 1 mil 745 compradores (63.2% nacionales y 36.8% extranjeros).

Personas han comentado

Acerca de Arturo Escobedo

🇲🇽 Profesional en turismo especializado en gestión cultural, consultoría y marketing turístico con experiencia en elaboración y dirección de proyectos en México y Perú.

Revisa también

Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID en la Inauguración de FITUR 2023

Inauguran FITUR 2023, edición clave para consolidar la recuperación del turismo internacional

Los Reyes de España han inaugurado hoy la 43 edición de FITUR, la Feria Internacional …

error: El contenido está protegido contra plagio !!