Inicio / Artículos académicos de turismo / Turismo MICE: Qué es y tipos de eventos
Qué es Turismo MICE
El turismo MICE está considerado como la 13 actividad económica más importante del mundo.

Turismo MICE: Qué es y tipos de eventos

En la actualidad, uno de los tipos de turismo que después de la pandemia ha encontrado la vereda para su recuperación, es el turismo MICE o también conocido como de negocios. Una actividad que anualmente mueve 280 millones de turistas por el mundo en busca de congresos, reuniones o convenciones.

El turismo MICE es el concepto que engloba al turismo internacional de negocios; el término MICE proviene de las primeras letras de las palabras en inglés: Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions, (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Eventos).

Historia

El origen del turismo MICE se remonta al siglo XIX, cuando en 1841 el empresario inglés Thomas Cook organizó una viaje para 540 personas para asistir al congreso anual de la Asociación Antialcohólica. Al ser de conocimiento público el éxito sin precedentes que tuvo esta gran movilización de personas, se comenzaron a replicar actividades similares por toda Europa y después por el resto del mundo.

Características del Turismo MICE

Derrama económica

Es un tipo de turismo que genera una mayor derrama económica que el turismo clásico. El gasto promedio del turista MICE es de 210 dólares al día, mientras que el del turista convencional es de sólo 149 dólares.

No es estacional

Una de las principales ventajas que tiene el turismo MICE es que no depende de una sola temporalidad, ya que los diferentes congresos, convenciones y demás eventos se pueden desarrollar a lo largo del año, atendiendo las distintas temáticas del mercado.

Tiempo de estancia

La estancia promedio del turista convencional es de alrededor de 7 días, mientras que el turista MICE tiene un promedio de 4 días de pernocta en el destino donde se celebra la actividad a la que asiste.

Promueve los destinos

Diferentes destinos apuestan por una inversión importante para tener la infraestructura necesaria para albergar eventos de turismo MICE, lo que aparte de atraer a distintas organizaciones, también propicia que el destino aparezca en el mapa.

Tipos de eventos del turismo MICE

Reuniones

Comprende grandes encuentros de corporaciones, así como pequeñas reuniones con una finalidad específica de tratar temas puntuales para la organización o empresa anfitriona.

Incentivos

Trata de viajes de “incentivos” laborales para mejorar el desempeño de los trabajadores de las empresas, por lo que el costo total y organización, corre a cargo de la empresa que organiza.

Conferencias

Son reuniones de corte profesional que conjuntan un bloque de ponencias especializadas en distintas disciplinas y temáticas, ofrecidas por expertos e instituciones en la materia para el intercambio de ideas, aportaciones y opiniones.

Eventos

Contempla exhibiciones de una o varias organizaciones con la finalidad de mostrar sus más recientes descubrimientos o lanzamientos de sus últimos productos al mercado y mundo profesional.

Importancia del Turismo MICE en el Mundo y en México

Este tipo de turismo está considerado como la 13 actividad económica más importante del mundo, generando alrededor de 2.6 millones de empleos a nivel mundial, con una derrama económica de 2.5 de trillones de dólares.

En el año 2019 se realizaron un total de 21,000 congresos y reuniones a nivel internacional. En latinoamérica el turismo MICE comprende el 8% de la actividad turística total, por lo que es una actividad rentable y en crecimiento.

En el caso de México, el país concentró el 44% de este tipo de turismo MICE entre todos los países de latinoamérica entre 2016 y 2017, cifras que desde entonces han catapultado a México como un referente en la región. Muestra de ello es que IBTM Américas, la mayor feria para la industria MICE de toda América, ha encontrado en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, el lugar idóneo para su desarrollo.

Por otro lado, México recibe más de 2.5 millones de desplazamientos al año específicamente para este tipo de turismo, generando el equivalente al millón y medio de dólares del PIB. También el país azteca es el tercer emisor de turismo MICE con alrededor de 230,000 desplazamientos al año.

¿Qué es la ICCA?

La International Congress and Convention Association (ICCA) es una asociación fundada en el año de 1963 por un grupo de agentes de viajes en París, Francia, su sede actual se localiza en los Países Bajos. La cual tiene por objetivo, reunir a la mayor cantidad de organizaciones y sectores de la industria privada que impulsan y promueven el turismo MICE alrededor del mundo.

En la actualidad, la ICCA tiene más de 1,000 miembros en 90 países, organizados en la siguiente división: las regiones de África, Asia Pacífico, Europa Central, Francia-Benelux, Ibérica, Latinoamericana, Mediterránea, Oriente Medio, Norteamericana, Escandinava y Reino Unido/Irlanda.

Tendencias del turismo MICE

A pesar del duro golpe que propició la pandemia a este tipo de turismo, las proyecciones y tendencias apuntan al incremento del 4% en la asistencia presencial a eventos, por lo que después del apogeo de la realización de actividades vía remota, el regreso a la normalidad apunta a ser una de las tendencias más fuertes para el presente y próximo año.

También el formato de los eventos se proyecta, siga experimentando cambios, con aforos más reducidos, espacios con especificaciones sanitarias puntuales y tiempos de duración en los eventos más cortos.

Por último, el gasto del turista MICE se incrementará a 500 dólares por día para eventos y reuniones; y 800 dólares para incentivos, esperando una mayor derrama económica.

Personas han comentado

Acerca de Arturo Escobedo

🇲🇽 Periodista especializado en temas de turismo, Social Media Manager de la Operadora Turística Enjoy México y Gestor Cultural en Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con labores humanitarias enfocadas al mundo de la cultura y el turismo responsable en "Culturales Colectivo".

Revisa también

Antonio del Rosal Stanford - ATMEX

ATMEX: 10 años creyendo en la aventura

En el marco de la décima edición de ATMEX, Antonio del Rosal Stanford, quien es …