Inicio / Artículos académicos de turismo / ¿Cómo aprovechar los recursos turísticos en ciudades patrimoniales?
Cómo aprovechar los recursos turísticos

¿Cómo aprovechar los recursos turísticos en ciudades patrimoniales?

El diseño de un procedimiento para el aprovechamiento de los recursos turísticos en ciudades patrimoniales a partir de las peculiaridades del contexto sociocultural y la dinámica de la oferta turística, contribuye a la estrategia de diversificación de esta y al desarrollo local. Resulta determinante tener en cuenta la comunidad como elemento activo dentro del producto turístico cultural; además de preservar y proteger el patrimonio cultural.

La valorización del patrimonio material e inmaterial mediante su aprovechamiento como recurso turístico ofrece nuevas oportunidades para la recuperación física y socioeconómica de las ciudades y los pobladores que lo poseen.

El aprovechamiento turístico constituye, en opinión de Manuel de la Calle Vaquero y María García Hernández, una de las principales vías de puesta en valor del patrimonio cultural, “espacios donde la imbricación de elementos arquitectónicos urbanísticos culturales y funcionales ofrecen la oportunidad de enriquecer la visita e incrementar la duración”.

Los recursos turísticos componen la base fundamental del turismo por lo que resulta necesario su evaluación y análisis para determinar qué potencialidad turística tiene un destino y si pueden constituir soporte para el desarrollo de esta actividad.

Se hace necesario entonces, el aprovechamiento de los recursos potenciales que no están en operación, así como la consolidación de los que sí, aunque incluya un rediseño atendiendo a las nuevas tendencias.

Otros autores destacan la necesidad de que los planes y proyectos de desarrollo turístico incluyan instrumentos y herramientas que permitan el ordenamiento de los recursos para su clasificación y evaluación para conocer su real potencia actual y en el futuro.

Es así que proponen el diseño de proyectos de desarrollo turístico con indicaciones precisas de las actividades de forma rentable, viable y sustentable.

El término recurso turístico posee varias definiciones conceptuales y para que la actividad turística tenga lugar, los recursos se transforman en atracciones que motivan el desplazamiento de las personas.

Los recursos turísticos son el conjunto potencial de bienes materiales e inmateriales, los cuales se transforman en aras de satisfacer la demanda. La incorporación de instalaciones, equipamientos y servicios lo convierten en un atractivo turístico. (OMT 1978, Flora de los Ángeles y Charles, 2014).

El patrimonio turístico está integrado por los atractivos turísticos, la planta turística, la infraestructura y superestructura turística. Para diagnosticar el caso de estudio*, se necesita analizar cada parte.

Resulta interesante y provechoso el hecho de distinguir entre los recursos turísticos básicos, reales y potenciales, y los complementarios: los que posibilitarán el aprovechamiento de los primeros.

En cuanto a la clasificación de los recursos turísticos básicos, de acuerdo a la literatura consultada, existen cinco grandes categorías:

  1. Sitios naturales
  2. Museos y manifestaciones culturales históricas
  3. Folklore (manifestaciones que muestren las costumbres y tradiciones de la comunidad residente, su acervo cultural)
  4. Realizaciones técnicas, científicas y artísticas contemporáneas
  5. Acontecimientos programados.

Los complementarios, facilitadores y proveedores de servicios turísticos, serán aquellos que sirvan para incorporarse a un proceso productivo turístico, como los recursos financieros, humanos, de soporte y servicios de la actividad turística.

Así los que regulan y ordenan (autoridades de toda índole) comprenden la superestructura y los prestadores de servicios conforman la planta turística (servicios básicos) y la infraestructura, concerniente a las instalaciones que soportan la actividad.

Recursos turísticos básicos y complementarios

Entre lo positivo y negativo: el patrimonio cultural como producto turístico

Varios autores consultados para el presente artículo, se centran en los aspectos positivos y negativos de la creación de productos turísticos a partir del patrimonio cultural.

Positivo

  • El orgullo que despierta en la población residente.
  • El interés del poder público por la protección del patrimonio cultural.
  • La diversificación de la oferta turística.
  • Promueve el entendimiento entre pueblos.

Negativo

  • Pudiera traer banalización y mercantilización del patrimonio cultural.
  • Rechazo de la población autóctona al no sentirse respetada por los turistas.
  • Degradación de los bienes culturales.

En correspondencia con el impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información (TIC) en el mundo, del cual no está exento el turismo, hay quienes las consideran factor clave en la interpretación y promoción de los recursos turísticos culturales, lo que conlleva a un mejor aprovechamiento de estos.

En esta cuerda, José L. Caro y Ana Luque Belen Zayas explican que “el poder de atracción de un espacio turístico está directamente relacionado con la capacidad de difusión de su patrimonio, aspecto vital para el segmento del turismo cultural ya que, el turista cultural suele ser un gran consumidor de información en las fases de anticipación, experiencia y recreación del viaje turístico, además de no estar sometido a la temporalidad o a la moda”.

Por su parte, Manuel Marchena Gómez y Fernando Repiso Rubio especifican que para que cada recurso turístico llegue a convertirse en un sistema turístico debe pasar por un proceso que conlleva a Ia identificación del recurso turístico, la acción de la política cultural para la conservación y mantenimiento, condiciones para la accesibilidad, el uso y la explotación, creación de un producto y, por último, la promoción y comercialización.

Estos autores enumeran una serie de factores necesarios a modernizar para que, consideramos los recursos culturales, puedan ser aprovechados para el desarrollo de la actividad turística. Los destacamos a modo de resumen:

  • Accesibilidad al patrimonio: “Los horarios, la señalización y la comunicación turística de monumentos y rutas urbanas han de acompañar a una flexibilidad operativa que contemple la estacionalidad, la fragmentación de los periodos vacacionales y las festividades, entre otros factores”.
  • Sumar el patrimonio a la dominante y desarrollada cultura visual en la que es fundamental las nuevas tecnologías de comunicación e información. “Ello conllevaría una actualización de guías, publicaciones y otros documentos promocionales”
  • Obligada conjunción entre promoción turística y cultural.
  • Entender la ciudad por sí misma para constituir en toda su totalidad un atractivo cultural.
  • Creación de los productos culturales compatibles con el funcionamiento de la ciudad.

Gabino Ponce Herrero al analizar las ciudades patrimoniales cubanas como producto turístico, especifica que “las estrategias locales de las ciudades patrimoniales deben ir orientadas hacia un equilibrio armónico entre conservación del patrimonio, convivencia ciudadana y presencia turística. Para ello, la puesta en valor como destinos para el turismo cultural debe ser fruto de un diagnóstico fino, donde se conjuguen en forma y tiempo las posibilidades generales, las tipologías posibles y las necesidades de la sociedad local”.

Y para que este turismo sea rentable, intervienen aspectos como:

  • La capacidad de carga teniendo en cuenta la conservación permanente de los recursos.
  • La integración del turismo cultural con otras estrategias de desarrollo de la ciudad, para que esta no sea la única alternativa de crecimiento.
  • Orientado también a captar turistas de ciudades vecinas (mercado interno) con estrategias encaminadas a este fin.
  • Cuidar los proyectos ambiciosos que se desajustan de las posibilidades reales y,
  • La evaluación de los niveles de visitas internas y externas para identificar su verdadera jerarquía urbana como potencia en brindar servicios. 

Consejos imprescindibles para el desarrollo del patrimonio cultural (según la Organización Mundial del Turismo -OMT-)

  • La administración local ha de rectorar un desarrollo equilibrado a partir de proyectos e incentivos coordinando todos los actores locales.
  • Ser auténticos en la oferta cultural y obviar las representaciones ficticias.
  • Las responsabilidades que recaigan tanto en el sector público como el privado, así como los profesionales del patrimonio y los de hotelería, gastronomía, entre otros.
  • Potenciar las inversiones locales: son más seguras y responden a reales capacidades de desarrollo.

El aprovechamiento de recursos turísticos en ciudades patrimoniales es la acción de utilizar recursos culturales, materiales e inmateriales, que no están en operación, así como el rediseño de los ya existentes si es necesario. Esto conlleva a una conjunción de recursos básicos y complementarios (planta turística, infraestructura y superestructura turística) con el objetivo de constituir un atractivo turístico que motive el desplazamiento de turistas. Resulta clave para el aprovechamiento, la promoción a partir de las nuevas tecnologías y otros recursos, así como el cumplimiento de los protocolos sanitarios a raíz de la pandemia de covid-19.

Finalmente, las etapas del procedimiento para el aprovechamiento de los recursos turísticos se sintetiza en el siguiente esquema

Etapas del procedimiento para el aprovechamiento de los recursos turísticos

El informe de las actividades permitirá el aprovechamiento de los recursos turísticos. Debe reflejarse las acciones para el desarrollo de los recursos de manera detallada y la declaración de alianzas con entidades del turismo. En el plan de acción se consignará la asociación, los medios para desarrollar las actividades, el responsable y los ministerios implicados.

Finalmente, la estrategia de comercialización y divulgación engloba las propias acciones de divulgación del producto turístico, la identificación de medios, fuentes y canales y proveedores.

En la tesis: “Procedimiento para el aprovechamiento de los recursos turísticos en la ciudad patrimonial de Remedios” en opción al título académico de Master en Gestión Turística de la presente autora, se puede encontrar un caso de estudio donde se aplica dicho procedimiento para aprovechar los recursos turísticos en ciudades patrimoniales.

Personas han comentado

Acerca de Donarys Cruz Cruz

🇨🇺 Máster en Gestión Turística. Periodista de profesión. Amante de la cultura de Remedios y del turismo que nos abre al mundo.

Revisa también

Turismo-Gastronómico

¿Qué es el turismo gastronómico?

Desde de tiempos prehispánicos la comida fue para el hombre de vital importancia ya que …