Inicio / Hablemos de turismo / Factores que aumentan el turismo en México

Factores que aumentan el turismo en México

La falta de inversión y conectividad son factores que están frenando el potencial turístico de algunos destinos, por ejemplo los Centros Integralmente Planeados (CIP’s) de Huatulco, Loreto o Ixtapa, reconoció el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Enrique de la Madrid Cordero.

Durante su participación en la Quinta Conferencia Anáhuac, Perspectivas Turísticas de México, De la Madrid comentó que hay que estar al pendiente de proyectos que han funcionado (como Cancún y Los Cabos), pero también hay que “profundizar” en otros para consolidar al turismo, ya que crea nueve millones de empleos directos e indirectos y es de los tres principales generadores de divisas.

“Hay destinos como Huatulco, Loreto o Ixtapa que no han alcanzado el potencial que realmente tienen, ahí nos tenemos que meter para detonar más inversión y más conectividad, porque hay otros destinos que empezaron a ser más caros o a llenarse, pero hay mucho país para llevar a los demás (turistas)”, dijo.

Asimismo, el titular de la Sectur indicó que además de la falta de inversión y de mayor conectividad interna con el exterior, también el poco financiamiento a los empresarios, la inseguridad y la percepción de la violencia son factores que influyen en el turismo y en el potencial de algunos destinos.

Cabe destacar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, sólo existen dos montos de inversión dirigidos a algunos CIP’s del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), los cuales fueron propuestos en la administración pasada y que no se concretaron.

El primero asciende a 656 millones de pesos para el “CIP Costa Pacífico”, el cual se conoce como Playa Espíritu, ubicado en Sinaloa, y es segundo es de 96 millones de pesos, para el Centro Integralmente Planeado de Nayarit.

Sin embargo, el PEF tiene contemplados unos 50.4 millones de pesos para realizar estudios de prefactibilidad para la recuperación de cinco playas, entre las que destacan Vallarta e Ixtapa; 8.7 millones de pesos para continuar con la segunda etapa de la Marina Cozumel; otros 5.8 millones para dar mantenimiento a las marinas de Fonatur.

Créditos: La Razon

Personas han comentado

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.

Revisa también

Nave para el turismo espacial

El turismo espacial: cúspide de las aventuras humanas  

El célebre astrónomo y científico estadounidense Carl Sagan expresó: «Porque donde quiera que haya algo …