Inicio / Artículos de sucesos turísticos / Explosión del hotel Saratoga en La Habana: esto es lo que se sabe
Explosión del hotel Saratoga en La Habana, Cuba

Explosión del hotel Saratoga en La Habana: esto es lo que se sabe

Este 6 de mayo alrededor de las 11 de la mañana (hora local de Cuba), una explosión sacudió el centro de la Habana, la detonación tuvo lugar específicamente en las instalaciones del Hotel Saratoga, el cual se encuentra a unos metros del Capitolio Nacional, sede del parlamento Cubano, una de las zonas más concurridas por locales y turistas de la capital cubana.

Aunque las autoridades cubanas han comenzado una extensa investigación sobre la causa de la explosión, hasta el momento únicamente se sabe que se podría haber debido a una fuga de gas, misma que desplomó por lo menos 3 pisos del complejo hotelero. Por otro lado el presidente de cubano Miguel Díaz-Canel ha descartado que se trate de un atentado.

Víctimas de la explosión

Por su parte, Emilio Delgado Iznaga, Director Provincial de Salud, por medio de su cuenta de Twitter anunció que hasta el momento se contabilizan 8 personas fallecidas, alrededor de 30 en hospitalización y otras 13 desaparecidas entre los escombros que no solamente se limitaron a las inmediaciones del hotel, pues también abarcan los alrededores de la calle. Aún no se conoce con certeza el origen ni la nacionalidad de las víctimas de este lamentable hecho, no obstante, gran parte de ellas se han internado en el Hospital Hermanos Ameijeira.

La importancia del Hotel Saratoga

El Hotel Saratoga es un estandarte de la política turística de Cuba, pues desde su construcción en 1930, este lujoso establecimiento tuvo diferentes usos que lo llevó a encontrarse en condiciones de mucho deterioro. Sin embargo, Eusebio Leal, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, comenzó a finales del siglo XX un ambicioso proyecto para su restauración e impulso de la actividad turística de La Habana. Fue entonces que se inauguró en 2001 como un Hotel de lujo, uno de los mejores del país.

El Hotel Saratoga ha recibido huéspedes distinguidos como el expresidente de los Estado Unidos de Norteamérica, Barack Obama.

El Hotel ubicado entre las calles Zanja y Prado de la capital Cubana, ha recibido en innumerables ocasiones comentarios y disgusto por parte de diferentes actores de la vida política y social de Cuba, por considerarse un espacio de segregación para un país con altos índices de pobreza, a pesar de ello es un emblema de la ciudad y uno de los hoteles más buscados por turistas de alto estándar que deciden visitar Cuba, sin dejar a un lado la importancia histórica y patrimonial para una ciudad que continuamente lucha por mantener su patrimonio en pie, para el aprovechamiento turístico.

Personas han comentado

Acerca de Arturo Escobedo

🇲🇽 Periodista especializado en temas de turismo, Social Media Manager de la Operadora Turística Enjoy México y Gestor Cultural en Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con labores humanitarias enfocadas al mundo de la cultura y el turismo responsable en "Culturales Colectivo".