Inicio / Artículos de aerolíneas / Ya se investiga qué pasó en el AICM ante el incidente de aproximación de 2 aviones
Incidente de aproximación de 2 aviones en el AICM

Ya se investiga qué pasó en el AICM ante el incidente de aproximación de 2 aviones

  • La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) mantiene una mesa de trabajo permanente con actores aeronáuticos internacionales y nacionales (IATA, IFALPA, ASPA, SINACTA, entre otros).
  • El objetivo de esta mesa es trabajar para fortalecer y mejorar de manera continua la seguridad en el Espacio Aéreo del Valle de México.
  • Fue aceptada la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, titular de (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Oficinas Generales) SENEAM.
  • La información obtenida por SENEAM y procesada por la AFAC será dada a conocer por la Subsecretaría de Transporte

La Subsecretaría de Transporte de la SICT informa que autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), aplicaron los protocolos de investigación dispuestos por normatividad aeronáutica nacional e internacional ante el incidente de aproximación, registrado la noche del sábado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

¿Qué ocurrió?

La noche del pasado sábado 7 de Mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), un avión de la aerolínea Volaris que viajaba procedente de Mazatlán, tuvo que realizar una maniobra estrepitosa conocida como “ida al aire”, es decir, abortar el aterrizaje, cuando se percató que en ese momento estaba en la pista otra aeronave lista para despegar, la que se dirigiría a Guatemala.

Video grabado por una usuaria del AICM

Se informó que las aeronaves involucradas en el incidente son el N545VL (Airbus A320) vuelo VOC 4069, que iba a despegar con destino a Guatemala; y la aeronave que ingresó a la pista 05, XA-VRV (Airbus A320) vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa.

Lo que evitó que ocurriera un accidente de mayores magnitudes fue que otra tripulación que se encontraba en tierra alertó al avión y a la Torre de Control que la pista estaba ocupada.

En entrevista para Radio Fórmula, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes del Gobierno Federal, expuso que aún no se conocen las causas reales del percance, menciona que hay 2 teorías, por un lado pudo haber sido negligencia del controlador quien no estableció una adecuada comunicación, pero también pudo ser que el piloto de la aeronave que realizó la maniobra “se adelantó” a la hora del aterrizaje.

«Este tipo de problemas se presentan de manera recurrente cuando hay cambios de clima», se dijo.

Medidas que se tomarán

En primera instancia, fue aceptada la renuncia que presentó Víctor Hernández Sandoval, titular de SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Oficinas Generales), con la finalidad de contribuir al esclarecimiento del caso.

Cabe destacar que la Subsecretaría de Transporte formalizó este sábado la instalación de una mesa permanente con actores aeronáuticos internacionales y nacionales, entre ellos la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SINACTA), con quienes refrendó el total compromiso con el sector aeronáutico para fortalecer y mejorar de manera continua la seguridad en el Espacio Aéreo del Valle de México.

Para saber

Jiménez Pons ha comentado en entrevistas que el ambiente laboral de los controladores aéreos no es el adecuado y que esto puede traer como consecuencias inestabilidad emocional en los trabajadores que trabajan bajo mucha presión. «Si a todo esto le añadimos un conflicto de intereses, de horas extras y cuestiones laborales, no estamos generando el ambiente de trabajo tranquilo que tiene que tener esta gente de seguridad», agregó.

Personas han comentado

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.