Inicio / Hablemos de turismo / Estudiar turismo y abrirse puertas en todo el mundo
Amigos viajando

Estudiar turismo y abrirse puertas en todo el mundo

[¿Te vas a titular con el CENEVAL de turismo pero no sabes cómo empezar a estudiar? Esta guía es tu mejor opción]

Es interesante preguntarse por qué uno elige tal o tal carrera, y cuáles son sus perspectivas. Hoy en día en México, como en la gran mayoría de los países, se pide a los jóvenes elegir una carrera en una edad muy temprana. Porque sí, a los 17 o 18 años, somos unos “niños” todavía y elegir su carrera no es poca cosa. Determinará buena parte de nuestro futuro como adulto.

Así que, ¿Por qué uno decide estudiar turismo en vez de ingeniería o letras? Si aún estás pensando entrar en una carrera de turismo, o si ya eres un “veterano” pero quieres una reconversión, este artículo es para ti.

¿Estudiar turismo, por qué?

Uno podría pensar que turismo es una carrera muy cerrada, en la cual no podrás desarrollarte tanto como estudiando mercadotecnia o administración…

Antes que todo, claro debes tener un gusto por el sector y sentir que tienes la vibra hacía el ocio. Pero pensar que solo serás recepcionista durante 50 años sin opción a más, sería un error. Un mundo, literalmente, se abre ante ti cuando decides estudiar turismo:

Los idiomas

Una gran ventaja para quien estudia turismo y toma en serio su carrera, son los idiomas. De por sí, mínimamente tienes que manejar el inglés y cualquier otro idioma será una ventaja. Eso te abre ya puertas, porque podrás aplicar para trabajos en distintas partes del mundo… y entre más idiomas hablas, más puertas te abres. 

Plan de carrera

El sector del turismo y hostelería cuenta con grupos internacionales reconocidos, ofreciéndote plan de carreras que pocos otros sectores te puede alcanzar: Hilton, Mariott, Intercontinental, Aerolíneas, Cruceros… puedes empezar como recepcionista y acabar director de hotel con una progresión de carrera impresionante. Nuestro partner PIC Management te ofrece una gran diversidad de posiciones de práctica en hoteles y grupos reconocidos en México, Francia, España, Irlanda, etc. Puedes echar un vistazo a algunas de sus ofertas de prácticas remuneradas o con beneficios.

Viajes

Estudiar turismo te abre puertas a una carrera internacional, si es lo que deseas. Podrás ir a estudiar o hacer prácticas y luego trabajar en los países y destinos más paradisiacos, exóticos, culturales del mundo. El turismo está presente por todas partes y es una economía que va muy bien. De hecho, es de los pocos sectores que sigue contratando y contratando sea el que sea el país.

Variedad de empleos

Quien dice turismo dice una gran multitud de puestos. Puede ser por supuesto en hoteles y en lo relacionado a atención a cliente, pero existen centenas de otros puestos. Por ejemplo, y muy reciente, Bloguero de viajes: vivir de tus viajes a través de internet y redes sociales. También puedes trabajar como comercial, administrador, comunicador etc. en Tour Operators, agencias de viajes o plataformas internet. Puedes ser dueño de tu propio negocio o trabajar en entornos culturales. 

Apoyar causas justas

Puede parecer congruente así de entrada, pero si lo piensas bien, con el turismo puedes hacer mucho para tu país y para el planeta. Me explico:

Se está desarrollando más y más el turismo ecológico donde los hoteles tratan de funcionar de forma más respetuosa para el medio ambiente: usar energías renovables, cuidar el consumo de contaminantes, construir edificios respetando el entorno, etc. 

También se nota una toma de conciencia de los mismos turistas que quieren viajar pero respetando más la localidad, la cultura local. Ese conjunto se conoce como turismo responsable. Incluye también los que quieren ir de vacaciones, pero ayudando al nivel local por el cuidado del medio ambiente: comparten su tiempo en una misión local (limpiar playas, bosques, etc.) e inmersión cultural descubriendo la localidad.

Si tú también tienes sensibilidad al cuidado del planeta, definitivamente tienes un papel importante que tomar, trabajando en esta economía.

Cuando digo que puedes apoyar a tu país, pues también. Una de las mejores formas de dar a conocer un país, una cultura es a través del turismo. Trabajando en contacto con turistas, dándole a ver lo bonito de México y de su gente, vas transmitiendo una imagen positiva de tu país. Lo vas dando a conocer como un lugar hermoso y las ganas de venir a verlo se irá contagiando. De hecho, no se convirtió en uno de los países más visitados del mundo por nada. 

Una multitud de mexicanos trabajando en el turismo, durante años y hoy todavía fueron parte de este éxito: transmitir una sonrisa, dar a conocer la gastronomía mexicana, siendo amable, abriendo tours y lugares turísticos para que los turistas sepan más de las tradiciones, culturas y hábitos de su pueblo. A la larga, funcionó, y tú puedes hacer parte de este proyecto, eligiendo estudiar turismo.

¡Ya ves todas las razones para entrar o progresar en el sector turístico!

Estudiar turismo es abrirse a un infinito de perspectivas de carrera, y tener oportunidad de reconvertirte a lo largo de toda tu vida profesional. Si te asombra todas las posibilidades que te ofrece el turismo para tu futuro profesional, puedes contactar con una agencia especialista en prácticas profesionales para ayudarte en tu proyecto. PIC Management te podrá aconsejar prácticas en hotel y destinos para complementar tu perfil y convertirte en un profesional de alto nivel.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una revista exclusivamente digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.