Inicio / Hablemos de turismo / Excelentes universidades para estudiar turismo en Cancún
Estudiar turismo en Cancún

Excelentes universidades para estudiar turismo en Cancún

Cancún es hoy por hoy el destino turístico más importante de México, tan sólo en el 2016 fue visitado por de 8.4 millones de turistas, de los cuales 2.6 millones fueron turistas nacionales y 5.8 millones vinieron del extranjero. La cercanía con el mar caribe y sus cualidades inigualables cuando se compara con otras playas del mundo como su arena blanca, las aguas color azul turquesa y la delicia de su clima soleado, sin olvidar su divertida vida nocturna y lo impresionante de su cultura maya, hacen de este sitio un atractivo turístico de alta calidad.

Como ya lo explicamos en el artículo “Estudiar turismo es pasión y dedicación“, y si pudiéramos elegir un lugar para hacerlo, sin duda Cancún sería una de las mejores opciones. No podemos dejar de lado que el turismo es una disciplina que tiene en la práctica y en el contacto con la gente su principal fuente de conocimiento; aunque en las instituciones académicas se asientan las bases para entender este fenómeno y conocer su historia y sus implicaciones sociales y económicas, es “en la realidad” donde se lograrán formar los verdaderos líderes turísticos del futuro.

Y es entonces importante que la enseñanza del turismo se desarrolle bajo una combinación de dos factores: conocimiento académico y prácticas profesionales, si es posible, estas deben realizarse a la par, es decir, mientras se pasa tiempo en las aulas de estudio, también se debe “trabajar” activamente en hoteles, restaurantes, centros culturales, agencias de viajes y demás compañías que ofrezcan servicios turísticos.

Estudiar turismo en Cancún se podría convertir para muchos jóvenes el lugar ideal para tener la preparación y competencias necesarias para destacar en esta “industria” que cada vez demanda recurso humano más capacitado. Por esta razón te presentamos las 9 mejores universidades para estudiar turismo en Cancún:

1. Universidad Anáhuac de Cancún

La universidad Anáhuac, incluida también en nuestro ranking de las mejores universidades de México para estudiar turismo, es una red de universidades privadas que tiene presencia a lo largo del país.

La sede en Cancún tiene entre su oferta académica las licenciaturas en Turismo Internacional, Dirección Internacional de Hoteles y Gastronomía.

Una de las ventajas de esta universidad es que los egresados de la Licenciatura de Dirección Internacional de Hoteles se gradúan con dos idiomas: inglés y alemán. Además, se reciben títulos por parte de la Universidad Anáhuac Cancún y otro por Le Cordon Blue Paris (instituto de educación especializado en hostelería, con sede central en Francia).

Sitio oficial: Universidad Anáhuac de Cancún

2. Universidad de Quintana Roo

Además de otras opciones administrativas, dentro del sector turístico oferta la licenciatura en administración hotelera que permite al profesional desempeñarse como director de hoteles o potenciar sus habilidades para el diseño y evaluación de proyectos hoteleros, así como proponer políticas de desarrollo sustentable, entre otras.

Sitio oficial: Universidad de Quintana Roo

3. Universidad del Caribe

Permite el estudio de las Licenciaturas en Turismo Sustentable y Gestión Hotelera, en Gastronomía y en Turismo Alternativo y Gestión del Patrimonio.

A pesar de que su fundación se dio apenas en el año 2000, la Universidad del Caribe destaca por que su oferta educativa cuenta con reconocimientos y acreditación por parte de organismos nacionales e internacionales.

Sitio oficial: Universidad del Caribe

4. Universidad La Salle Cancún

Una de las opciones es estudiar la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, que según se lee en su perfil de egreso “el profesionista será capaz de crear, administrar y dirigir grandes empresas turísticas, o incluso liderar proyectos de investigación turística.”

La otra opción es Nutrición y gastronomía, cuyos conocimientos al terminar la carrera estarán dirigidos a procesos bioquímicos, patológicos, fisiológicos y socioculturales que forman parte en la nutrición del ser humano; además de poder realizar programas de nutrición comunitaria, dietas y planes de alimentación, entre muchos más.

Un plus que te da esta universidad es la posibilidad de estudiar la Maestría en Mercadotecnia Turística.

Sitio oficial: Universidad La Salle Cancún

5. Universidad Maya de Las Américas

Cuenta dentro de su oferta académica con la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas; y explica que “el alumno egresará con los principios, instrumentos y procedimientos adecuados de la administración y del turismo como actividad humana y económica, para planear, organizar y evaluar empresas turísticas dedicadas a satisfacer las necesidades del público, con las bases de sustentabilidad financiera, ecológica y social para el desarrollo de los lugares donde se realiza.”

Sitio oficial: Universidad Maya de Las Américas

6. Universidad Tecnológica de Cancún

Las opciones que se presentan son las que abarcan una carrera técnica: Técnico Superior Universitario en Turismo y Técnico Superior Universitario en Gastronomía; pero también cuenta con las licenciaturas en Gestión y Desarrollo Turístico y en Gastronomía. La diferencia entre estos planes de estudios es el tiempo, mientras que los primeros son por 2 años, las licenciaturas se completan en 3 años 8 meses.

Sitio oficial: Universidad Tecnológica de Cancún

7. Universidad Tecnológica de la Riviera Maya

Esta universidad no se encuentra específicamente en Cancún, sino en Playa del Carmen.

La Universidad Tecnológica de la Riviera Maya es una universidad “pública, bilingüe, internacional y sustentable”, cuenta con las opciones de Técnico Superior Universitario en Turismo y en Gastronomía, que te ofrece la posibilidad de tomar clases bilingües; además, si quieres continuar con tus estudios, puedes egresar con la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico/ Licenciatura en Gastronomía, de acuerdo a tu elección.

Sitio oficial: Universidad Tecnológica de la Riviera Maya

8. Universidad de Quintana Roo

Esta institución cuenta con diferentes campus a lo largo de Quintana Roo, además del anteriormente expuesto campus en Cancún, tiene otras opciones en Cozumel, donde ofrece la licenciatura en Gestión de Servicios Turísticos; en Chetumal, la licenciatura en Gestión del turismo Alternativo; y en Playa del Carmen, la licenciatura en Administración Hotelera.

Sitio oficial: Universidad de Quintana Roo

9. Instituto culinario de Cancún

En esta escuela sólo encontrarás opciones para prepararte como chef, pero no debemos olvidar que el area de alimentos y bebidas esta íntimamente ligada al turismo, así que si tu intensión es dirigir un restaurante o trabajar en bares o cafeterías, donde sin duda te toparás con visitantes y turistas, aquí tienes una excelente opción. La oferta académica de este instituto se limita a la Licenciatura en Gastronomía. 

Sitio oficial: Instituto culinario de Cancún

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una revista exclusivamente digital que brinda información del sector turismo en su totalidad. Teniendo como base México, actualmente llegamos a países de Latinoamérica, España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.