Inicio / Ecoturismo / Esta semana podrás visitar nuevamente las Islas Marietas
La playa del amor en las Islas Marietas
La playa del amor en las Islas Marietas (Jalisco, México)

Esta semana podrás visitar nuevamente las Islas Marietas

El pasado 9 de mayo, la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) determinó el cierre temporal del parque Nacional Islas Marietas, para iniciar un ambicioso programa de restauración y reordenamiento, que hoy ha rendido resultados altamente satisfactorios.

En comunicado de prensa, se anunció que La Playa del Amor, sitio turístico más visitado dentro del parque, volverá a estar abierto para el público a partir del 31 de agosto de 2016; y permanecerá cerrada los lunes y martes de cada semana, a lo largo del año.

Nota relacionada: Abren sendero interpretativo en las Islas Marietas

Recordemos que el ecosistema marino, poseedor de una gran riqueza biológica, inicio un acelerado proceso de deterioro por diversas causas que pusieron en riesgo la biodiversidad y belleza del sitio, así como los servicios ambientales que genera; entre ellos, el turismo desordenado, que provocó el rompimiento de corales por el pataleo con aletas de los visitantes, lo cual impedía su recuperación.

Anteriormente, la playa del amor era visitada hasta por 3 mil personas en un solo día y más de 300 personas de manera simultanea, sin restricción de tiempo.

Hoy, se concluye que un conjunto de fenómenos oceanográficos naturales como el niño y la oscilación decadal produjeron y siguen haciéndolo, un cambio de temperatura en el agua, que tiene un impacto sobre los corales y se refleja en el blanqueamiento de los mismos. Además, el cambio climático, también induce un aumento en la temperatura marina, lo cual agudiza el blanqueamiento.

Las tareas de restauración realizadas durante los últimos tres meses incluyeron la traslocación de 550 fragmentos de coral de diferentes especies del género Pocillopora, de las cuales, más del 50% se han fijado exitosamente al sustrato marino y están en buenas condiciones para continuar su crecimiento.

Las labores de restauración y evaluación están a cargo del Dr. Amílcar Leví Cupul Magaña, Director del Centro de Investigaciones Costeras, de la Universidad de Guadalajara, quien señala, que los resultados altamente satisfactorios permiten reabrir la playa, pero con una capacidad de carga limitada, para no interrumpir los trabajos de restauración y monitoreo.

De acuerdo con el reporte entregado por el especialista, la superficie de coral vivo ha incrementado, y se espera que en dos meses, poco más del 80% de los fragmentos de coral sembrado se adhieran al sustrato.

En este proceso, se destaca la participación responsable de los prestadores de servicios turísticos de los Estados de Nayarit y Jalisco que siempre observaron las disposiciones de la CONANP, anteponiendo la conservación del Parque Nacional respetando el cierre temporal de la Playa del Amor. Además de participar activamente en labores de limpieza, monitoreo y vigilancia.

Condiciones para la reapertura de la playa del amor en las Islas Marietas:

  • La Playa del Amor podrá ser visitada en grupos de máximo 15 personas
  • Cada grupo dispondrá de 30 minutos desde que bajan de la embarcación para entrar a la Playa del Amor y salir de una manera ordenada únicamente por un carril de acceso delineado por boyas.
  • El visitante usará obligatoriamente de cascos y chalecos de flotación.
  • NO se permitirá utilizar ningún tipo de aletas, visor ni esnorkel.
  • Cada grupo podrá ingresar hasta que llegue su turno, en una secuencia ordenada y supervisada por el personal del Parque Nacional.
  • La capacidad de carga de visitantes por día en la Playa del Amor, no deberá exceder a 116 visitantes diarios como máximo. 
  • NO se permitirá ningún tipo de buceo frente a la entrada de la Playa del Amor para evitar daños a los sistemas coralinos.
  • Los prestadores de servicios deberán contar con la autorización correspondiente.
  • No podrán ingresar embarcaciones con más de 15 pasajeros a las áreas de uso público y restringido, señaladas en el Programa de Manejo.
  • La Playa del Amor estará cerrada dos días a la semana, todos los lunes y martes.Esto permitirá realizar labores de mantenimiento, actividades de manejo y monitoreo en el Parque Nacional.

 

Islas Marietas antes y despues

Infografía de la reapertura de la playa del amor

INFOGRAFIA-PLAYA-DEL-AMOR-GRAL-AGO

 

Infografia-Apertura-Playa-del-Amor_2

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.