Inicio / Hablemos de turismo / ¿Es este el fin del turismo urbano?
Ciudad turismo urbano

¿Es este el fin del turismo urbano?

Entorno a la crisis global que nos rodea, las ciudades pasaron a ser el principal foco de atención; pero no es la primera vez que pasa. La enorme cantidad de habitantes, el hacinamiento y las características urbanas hicieron de las ciudades los principales focos de infección de plagas y pandemias. 

Pero, ¿cómo afecta este fenómeno a la actividad turística?

Si bien no podemos referenciar otro problema de igual magnitud, varias investigadoras e investigadores comparamos a la pandemia con la crisis turística a partir del terrorismo. El atentado a las Torres Gemelas del 11 de Septiembre de 2001 generó múltiples consecuencias y cambios a nivel mundial. En lo que refiere a la actividad turística, este momento se vio reflejado en los nuevos protocolos de seguridad en los aeropuertos y un cierto recelo de parte de los y las turistas a visitar grandes centros urbanos. El miedo a sufrir un ataque hizo que las personas que viajan evitaran destinos con importante densidad de población, ya que eran asociados al peligro. Quizás, con el diario del lunes, nos puede parecer un análisis difuso ya que no hubo otros atentados. Pero si nos remontamos a aquellos años, nos damos cuenta que nadie sabía cuándo podía ocurrir de nuevo, por lo que podemos recordar o imaginarnos aquella incertidumbre en la población mundial. 

En nuestro actual contexto no es difícil imaginarnos que, cuando todo esto termine, la incertidumbre será igual o incluso mayor a la de aquella época. Por eso, creemos que la sensación de los y las turistas será de alguna manera similar. El pronóstico generalmente aceptado es que las personas sentirán necesidad de alejarse de ámbitos urbanos de concentración de habitantes y optarán por otros destinos más conectados con la naturaleza, el ecoturismo, con los destinos de sol y playa, etc.

Entonces, ¿¡Fin del turismo urbano!?

Para nada. Si observamos las tendencias globales de la demanda, millenials y centennials apuntan a conocer lugares que le aporten una experiencia sensorial y cognitiva nueva. Joseph Pine II, autor de “La economía de la experiencia”, mencionó en la 7ª Cumbre Mundial de la OMT sobre Turismo Urbano, (Seúl, República de Corea, septiembre de 2019):

“El turismo es un sector primordial en la economía de la experiencia, que se está convirtiendo en la economía transformadora. Las ciudades, para ser competitivas, deben ser auténticas y ofrecer experiencias transformadoras”

Y ¿qué más transformador que una ciudad latinoamericana? Las principales ciudades de nuestro continente poseen riquezas de todo tipo. Su pasado colonial y el contacto con sus habitantes nativos dejaron edificios arquitectónicos diversos y sociedades increíbles, que hacen de nuestras ciudades una experiencia turística y habitacional totalmente transformadora.

Dentro de este marco, tenemos una ventaja frente a las grandes ciudades europeas tan visitadas desde el inicio de los tiempos; siendo los principales destinos visitados hasta por el mismísimo Thomas Cook

Este cese total de la actividad puede ser visto como un problema o como una oportunidad. Es nuestro momento para cumplir los objetivos planteados por la OMT, haciendo de las ciudades latinoamericanas espacios sostenibles para sus propios residentes. Es verdad que la pandemia trae consigo importantes cambios en términos de higiene y hacinamiento, pero esto de alguna forma nos obliga a re-pensar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Mejorar la vida de quienes habitamos la ciudad, hace que esta sea sostenible para el turista también. 

Es en el desarrollo sostenible más innovador donde encontraremos un mejor avance del turismo urbano. Entre ellos, se destacarán aquellas ciudades que:

  • Mejoren los estándares de higiene y hacinamiento de sus habitantes: Habitar la ciudad de forma sostenible y con mejor calidad de vida es la mejor promoción turística.
  • Desarrollen el concepto de “la ciudad de 15 minutos”: Este tipo de desarrollo implica descentralizar los lugares de concentración; haciendo que cada barrio, localidad o departamento pueda abastecer a su población sin necesidad de concurrir a los grandes centros.
  • Fomenten las bicicletas como la mejor alternativa de transporte: Además de ser barata, efectiva y sostenible, el uso de la bicicleta implica menores riesgos de contagio, mejora la salud de la población y reduce la polución de la ciudad. 
  • Habiliten vías ciclables o ciclovías en gran parte del territorio de la ciudad: Garantizar el uso seguro y correcto de las bicicletas es un factor determinante al momento de proponerlas como transporte. Bien desarrolladas, generan que se descentralice el uso del transporte público y su consecuente hacinamiento en las “horas pico”.

En referencia a este último punto, ya observamos grandes ciudades del hemisferio norte que apuntan a este tipo de desarrollo, fomentando el uso de las bicicletas como principal medio de transporte: ciudades como Ámsterdam, Copenhague y Bruselas son pioneras en este sentido. Por otro lado, la principal ciudad turística a nivel mundial, París, también pretende este mismo tipo de desarrollo. A partir de la pandemia, el gobierno Francés ha decidido destinar 20 millones de euros en el desarrollo de este tipo de políticas en las localidades de París, Lyon, Lille y Montpellier; tanto para evitar los embotellamientos como para reducir el riesgo de contagio.

Entonces, el COVID-19 no marcará el fin del turismo urbano. Soló apresurará los cambios.

Al final, lo autos voladores quedaron en el olvido. Queda claro, entonces, que nuestro futuro son las bicicletas.

Fuentes

  • Las 20 mejores ciudades del mundo para las bicicletas, según Copenhagenize 2019 https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/920050/las-20-mejores-ciudades-del-mundo-para-las-bicicletas-segun-copenhagenize-2019
  • El Gobierno francés moviliza 20 millones de euros para el uso de la bicicleta en la desescalada https://es.euronews.com/2020/04/30/el-gobierno-frances-moviliza-20-millones-de-euros-para-el-uso-de-la-bicicleta-en-la-desesc
  • Turismo urbano: construir ciudades para residentes y visitantes, concluye conferencia de la OMT https://www.unwto.org/es/press-release/2018-10-09/turismo-urbano-construir-ciudades-para-residentes-y-visitantes-concluye-con
  • Las ciudades post-coronavirus: así va a transformar la pandemia el diseño urbano https://es.euronews.com/2020/05/01/las-ciudades-post-coronavirus-asi-va-ha-transformar-la-pandemia-el-diseno-urbano
Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Yazmín Betsabé Abraham

Yazmín Betsabé Abraham
Licenciada en Turismo y Maestranda en Desarrollo Territorial Urbano. Trabajo como becaria doctoral de investigación en el Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo (CIDETur) de la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, Argentina). También soy Ayudante de Cátedra en la materia Turismo y Sostenibilidad de la carrera de Turismo.