Inicio / España y Europa / “En España, queremos ser líderes en turismo de calidad”: Angel Tapia, productor de la serie “Spain Passion”
Spain Passion China
Angel tapia, productor de la serie española "Spain Passion" dirigida al mercado chino.

“En España, queremos ser líderes en turismo de calidad”: Angel Tapia, productor de la serie “Spain Passion”

Spain Passion es una serie de televisión de 8 capítulos de 45 minutos, dirigida por Pelayo Muñiz, que se está rodando actualmente en España, con el objetivo de dar a conocer en China las costumbres y tradiciones españolas. En cada capítulo, dos jóvenes chinas recorren los principales atractivos de España, acompañadas de un amigo español que representa la forma de entender y disfrutar la vida que tenemos. La serie se rodará en localizaciones de alto interés turístico de España, como Madrid, Valladolid, Bilbao, La Rioja, Cantabria, Mallorca, Menorca, Barcelona y Andalucía. En definitiva, una forma de hacer turismo cinematográfico por todo el país. 

Durante estos días, el rodaje de la serie ha llegado a Madrid, a lugares tan emblemáticos y únicos de Madrid como DiverXo, StreetXo, El Corral de la Morería (único tablao flamenco que posee una estrella Michelín por su gran cocina), la sala de conciertos La Riviera, la tienda de Guitarras Felipe Conde,  El Museo Del Prado, El Museo Reina Sofía, El Museo Thyssen, el arte callejero, el estadio de futbol Santiago Bernabéu (uno de los grandes embajadores de la Marca España en China y en medio mundo), o El bar Museo Chicote.

Aprovechando los rodajes, Angel Tapia, productor ejecutivo de la serie de televisión, ha contestado a nuestras preguntas:

¿Cómo nace el proyecto de “Spain Passion”?  

“La idea nació a raíz de un viaje a la India donde rodé un documental. El ICEX (instituto de Comercio Exterior de España) me preguntó cómo podríamos atraer rodajes de la India a España y desarrollar, también, el turismo cinematográfico. Desde entonces me quedé con el tema de que el turista chino es el mayor emisor de turismo del mundo. Ves que el mundo chino crece en España y te das cuenta que el turista chino quiere venir a España a vivir experiencias. Además, es un turismo de alto nivel. El turista chino se gasta de media en nuestro país 2.900 euros por viaje (mientras que el turista europeo se gasta entre 300 y 400 euros). De ahí, creamos “Spain Passion”, que es contar España de una forma diferente, huyendo de los tópicos. Haciendo la reinterpretación que tenemos en España. Por ejemplo del flamenco bien entendido como arte, o la alta gastronomía con Dabiz Muñoz (3 estrellas Michelín) en sus restaurantes DiverXo o StreetXo, o la comida castiza de las tabernas de Madrid con platos tan típicos como las gallinejas (entresijos) o los bocadillos de calamares, o el arte urbano pero comparándolo con museos como el Prado, el Thyssen, el Reina Sofía… A través de nuestros protagonistas de la serie, Shu, Yhu y Rafa, van conociendo personajes como el chef Dabiz Muñoz y nos da excusa para contar algo sobre nuestras tradiciones.

¿Qué objetivos buscáis con “Spain Passion”? 

La serie es una mezcla entre ficción y documental. Hay historias y luego conversaciones con personajes de la realidad como Dabiz Muñoz, por ejemplo, para que los conozcan. Así, entenderán el trabajo que hay detrás de personajes como Dabiz Muñoz, año de trabajo y sacrificios para conseguir sus metas. Y, eso, también es lo que queremos transmitir en China. Que sepan lo que hay detrás de los tópicos: mucho talento, trabajo y que no tenemos que tener complejos de salir fuera de las fronteras.

 ¿Por qué el turismo de calidad?

Queremos ser líderes de turismo de calidad, no de cantidad! Gente que llene los museos, los restaurantes…No queremos turismo de borrachera, por ejemplo, como suele ocurrir, a veces, en la costa española. Además, nuestro patrimonio es increíble pero no solo en Madrid sino en Valladolid (donde hay tanto vino y tanta riqueza monumental), y tan solo a dos horas de la capital, o la Rioja, que es muy desconocida, o Bilbao, donde las tapas son magníficas. Tenemos que mostrar lo que tenemos en España y fomentar la calidad. Con esta serie es lo que pretendemos, en este caso en China. Esperemos que luego sea con otros países.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.