Inicio / Hablemos de turismo / El asombroso crecimiento del turismo internacional de China: una oportunidad potencial para Baja California
Turistas chinos en Tijuana
(13/08/2014) Un grupo de turistas de China caminan del lado mexicano en un viaje transfronterizo de San Diego, California a Tijuana, Baja California. Bianca Giordano.

El asombroso crecimiento del turismo internacional de China: una oportunidad potencial para Baja California

Todos sabemos que el turismo es uno de los principales componentes en la economía mundial. Enriquece la cultura, promueve el desarrollo social y estimula acuerdos internacionales. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), mil 322 millones de turistas provenientes de diversos países viajaron alrededor del mundo tan solo en 2017, lo cual presentó un crecimiento estimado de 7 por ciento (WTO, 2018). En México, 39.3 millones de extranjeros visitaron el país en el mismo año (Sectur, 2018). 

Si bien las cifras son relativamente nuevas, la dinámica del turismo no lo es en absoluto. Incluso existen ciudades y comunidades enteras que se sustentan a través de esta industria. No obstante, como cualquier campo de investigación cuyos efectos impactan mundialmente, el turismo no está exento de zonas grises o mercados inexplorados que presentan un tremendo potencial y exigen un estudio inmediato, especialmente en México. 

La República Popular China, el eslabón perdido del turismo

No es extraño observar viajeros chinos paseando alrededor del mundo. En México, se les puede ver constantemente fotografiando nuestras catedrales, ruinas arqueológicas y playas. Admirando nuestra cultura… Sin embargo, ¿entendemos cabalmente lo que este simple hecho significa? Siendo aún más específicos ¿Somos conscientes de su potencial? ¿Lo aprovechamos debidamente?… Para responder estas preguntas, veamos la siguiente información.

Para empezar, los ciudadanos chinos han realizado aproximadamente 10 millones de desplazamientos turísticos internacionales apenas en el año 2000 (Wolfgang, 2014). Esto no es algo aleatorio, pues desde los primeros años de nuestro siglo XXI, apenas cinco países tenían el Approved Destination Status o Estatus de Destino Probado (ADS), un mecanismo multilateral del gobierno de la República Popular China (en adelante China), que permite a turistas del país asiático viajar por ocio, como parte de un grupo y con visado específico (Wolfgang & Aceves, 2011).

Actualmente el panorama del turismo chino es muy diferente. El exponencial crecimiento del ADS, a partir de 2004, así como el llamado “milagro económico chino”, hizo que en 2017 la cifra de turistas chinos creciera más de mil por ciento, pues su desplazamiento por todo el mundo aumentó, alcanzando la sorprendente cifra de hasta 145 millones el último año (Wolfgang, 2018a).

Crecimiento del Turismo chino 2000-2018
Fuente: China Outbound Tourism Research Institute 2018.

Por si aún fuera poco, el potencial de China para enriquecer la industria turística global es tan prometedor, que en menos de dos décadas se ha convertido en el país más importante del mundo respecto a salida de turistas, superando desde 2012 a Estados Unidos y Alemania (WTO, 2018). Sumado a lo anterior, la OMT señaló que los viajeros chinos gastaron 261 mil millones de dólares en 2016, superando también al resto de países del mundo y posicionando a los visitantes del gigante asiático en los turistas que más gastan al viajar. Los chinos, quienes inicialmente se limitaban a viajar exclusivamente al interior de Asia, ahora han impactado en todos los continentes.

Gasto del turismo internacional por países en 2016
Fuente: Smith (2018) basado en World Tourism Organization, 2017.

Algo importante a considerar también es que solo 7 por ciento de ciudadanos chinos (99 millones) tienen pasaporte, comparado con el 40 por ciento de estadounidenses y 76 por ciento de británicos y aunque pudiera parecer poco, refleja el enorme potencial de China como generador de turismo, pues el gigante asiático es el país más poblado del mundo ―con mil 400 millones de habitantes― (WTO, 2018). Además, el Instituto de Investigaciones de Turistas de China (COTRI, por sus siglas en inglés) pronostica que los viajes al extranjero de ciudadanos chinos aumentarán a más de 400 millones para 2030 (Wolfgang, 2018b). Lo cual significa ―en contraste con pronósticos de la OMT sobre el turismo mundial para 2030―, que los turistas chinos representarán más de una cuarta parte del turismo mundial en dicho año.

pronóstico para el turismo de China
Fuente: Smith (2018) basado en COTRI (2018) y WTO (2017).

Como vemos, la explosión demográfica de China, su desarrollo económico y el establecimiento del ADS, consolidan un nuevo mercado de gigantescos alcances. Pero para aprovecharlo adecuadamente, es necesario conocerlo y analizarlo. 

El potencial desaprovechado

Una cultura distinta requiere estrategias distintas. En términos generales, la investigación sobre el turismo chino es todavía muy escasa. Por lo tanto, no hay estrategias puntuales que adecuen aún más su desarrollo. Los trámites de visado, la barrera idiomática; y otros impedimentos, parecen ser los retos más inmediatos para lograrlo. De igual manera, es necesario entender el comportamiento, actitudes y cultura de los viajeros chinos ―muy diferentes a los que integran la cultura occidental―. Incluso muchos desconocen las fuentes de información que los chinos consultan para realizar un viaje intercontinental.

Un estudio realizado por Xiang Li y otros autores (2011), publicado en Tourism management, donde fueron entrevistados algunos chinos que viajaron fuera de Asia, indica que las fuentes mediante las cuales eligieron sus destinos fueron comentarios de amigos y conocidos, de acuerdo a sus experiencias previas, aunque también la televisión y los sitios web jugaron un papel fundamental. 

Asimismo, los chinos que han viajado fuera de la zona continental asiática, recurren mayormente a paquetes turísticos con todo incluido y tours con gastos empaquetados, pues engloba el precio en una sola cifra, evitando complicaciones como los que unas vacaciones con Plan Europeo proponen. 

En un mercado en crecimiento como lo es el turismo internacional chino, estas estrategias no han sido ni remotamente establecidas: no hay suficientes estrategias publicitarias hacia México como un destino atractivo, seguro para los viajeros chinos y que incentive paquetes todo incluido, y que una vez en el destino se promuevan otros destinos o atracciones por medio de folletos, aplicaciones, etc.   

Aunado a lo anterior, tampoco ha habido esfuerzos más integrales y sólidos por comprender las expectativas y preferencias de los clientes. Conocer e identificar los beneficios que buscan los clientes chinos potenciales es crítico para los comercializadores. Algunos han considerado que es el punto de partida para todos los esfuerzos de marketing. 

De igual forma, se desconocen las inconformidades de los turistas chinos que ya han realizado viajes a otros destinos. Por citar un sencillo ejemplo, entre los encuestados en la investigación, una queja muy común respecto al hospedaje fue la falta de agua caliente para beber y té chino. Además, muy a menudo confían en guías turísticos cuando viajan al extranjero, esperando que estos hablen mandarín, sean amigables, profesionales y conocedores de los patrimonios culturales locales. 

En cuanto a compras, otra investigación elaborada por Yueying Xu y Nancy McGehee (2012), que abordó el comportamiento de turistas chinos que viajaron a Estados Unidos, reveló la necesidad de guías de compras chinas y señalización. Los viajeros sugirieron que las tarjetas de crédito chinas fueran aceptadas en las tiendas estadounidenses y que esto alentaría a los bancos de ambos países a encontrar formas de cooperar, con métodos de pago para que la experiencia de compra de los turistas sea más agradable y libre de inconvenientes.

México y el turismo chino: un gran potencial

Cabe mencionar que en 2016, fueron 74 mil los chinos que viajaron a México. De estos, 51 mil 687 permanecieron ocho días, gastando 2 mil 500 dólares por persona, lo cual constituye una cifra notable en comparación con el gasto promedio de los turistas extranjeros en México, que ronda los 500 dólares. Y a pesar de ser un número aún bajo, creció 14 por ciento en el primer semestre de 2017 (Alto Nivel, 2017).

Asimismo, debido a este aumento, en años recientes la Secretaría de Turismo (Sectur) en México dedica esfuerzos pertinentes enfocados en la atracción y correcto tratamiento del turista chino. La creación del sello Cerca de China en 2017, es un ejemplo claro de ello (Sectur, 2018c). Este distintivo, persigue establecer una atención turística de óptima calidad al mercado chino en México. No obstante, actualmente solo 17 negocios tienen el distintivo de Sectur  ―cuatro de ellos en Ciudad de México― (Sectur, 2018a).

Otro de los obstáculos a vencer para atraer el turismo chino a México son las barreras financieras y tecnológicas que promuevan el gasto de viajeros, pues en nuestro país aún no está aceptado al cien por ciento el empleo de las tarjetas de crédito Union Pay, cuyo uso es muy común por la población china (Payment Media, 2019). Tampoco contamos con el sistema adecuado para que los visitantes hagan transacciones en México a través de WeChat, una aplicación de celular ampliamente usada por ellos para realizar compras.” 

Por otra parte, el ex Secretario de Turismo mexicano Enrique de la Madrid, advirtió en octubre pasado que la llegada de turistas de China ha crecido hasta 233 por ciento, pero el tránsito de viajeros chinos continúa siendo bajo en México. En consecuencia, es necesario impulsar el flujo de visitantes del gigante asiático, mediante la profesionalización de prestadores de servicios ―que hablen su idioma―, quitar el visado, aumentar el número de vuelos y también promover cruces terrestres (El Financiero, 2018). 

Al respecto, el actual Secretario de Turismo, Miguel Torruco, ha señalado que en México para incrementar el flujo de visitantes de China, se implementará una campaña específica de promoción con autoridades de su gobierno (Navarro, 2018), además de un proyecto turístico denominado China Town en la zona centro de Mexicali, Baja California (Minor, 2018).

Baja California: un panorama prometedor

En cuanto a destinos, Baja California consolida una destacada alternativa para impulsar el turismo chino. En primer lugar, desde mayo de 2008 la aerolínea mexicana Aeroméxico inauguró el primer vuelo establecido en América Latina con China (en Shanghái), que procede de Ciudad de México y Tijuana (Soitu, 2008). En segundo lugar, desde abril de 2017, China Southern Airline, línea aérea líder en el mercado, hace tres vuelos semanales desde Shanghái a Ciudad de México y Tijuana. Además, desde marzo pasado Hainan Airlines conecta a Beijing con las mismas ciudades mexicanas (Forbes, 2018).

Dentro de las preferencias, como destinos en México favoritos en los turistas chinos, además de la Ciudad de México, están Puebla, Guanajuato, y la ruta maya de Yucatán. Si bien Tijuana es uno de los principales puntos de contacto, el establecimiento de estrategias adecuadas podría incentivar el turismo en dicha ciudad, además de otras regiones de México (Entorno Turístico, 2016). 

Turistas chinos en Playa de Tijuana
(19/11/2018) Un grupo de turistas chinas se toma fotografías en Playas de Tijuana, zona residencial y fronteriza que recibió un grupo de integrantes de la Caravana Migrante de Centroamérica. Plascencia Leal.

Es importante destacar que de antemano ya existe un importante flujo de visitantes chinos en Tijuana que realizan viajes transfronterizos desde San Diego, California, aun cuando la ciudad fue considerada en 2017 como la quinta ciudad más peligrosa del mundo, por sus altos índices de homicidios, de acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (La Jornada Baja California, 2018). 

Contrario a lo que pudiera esperarse, Julián Palombo Saucedo, vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco), afirmó que la presencia de chinos en la ciudad fronteriza además de incrementarse, ha concedido generosas ganancias, mayores incluso que las que dejan visitantes de California, Nevada y Arizona (La Jornada Baja California, 2018).

En la Jornada de Baja California, el testimonio de un mesero en un negocio local, afirma que una mesa integrada por cuatro personas consume aproximadamente 600 pesos, a diferencia de los chinos, quienes gastan hasta 2 mil pesos, incluso “dejan propina y hasta pagan mariachi”.

¿Cómo mejorar la captación de turismo chino en Baja California?

Un punto importante a considerar es el tiempo que los turistas chinos pasan en Tijuana. A diferencia de lugares como la zona maya de Yucatán o Ciudad de México, no se quedan por semanas completas. Mejor dicho, van de paso. Algunos permanecen sólo un par de horas en la localidad, pero con las estrategias adecuadas, podrían quizás pernoctar una noche o más, incluso realizar mayores compras mediante la implementación de terminales punto de venta compatibles con las tarjetas chinas y la implementación tecnológica del sistema WeChat

En cuanto a publicidad, hemos visto que además de la mercadotecnia “cara a cara”, el desarrollo de anuncios proyectados hacia los televidentes chinos y sitios web adecuados en chino mandarín, mostrando a México como un sitio seguro y atractivo, sería de gran utilidad. Localmente, en Tijuana, la publicación de folletos informativos en chino, mostrando la riqueza de otros atractivos en Baja California y México podría, cuando menos, revelar la existencia de otros lugares y despertar la curiosidad del viajero.

Además, es importante señalar que la contratación de un vendedor chino parlante, fácilmente podría incrementar notables ganancias al sector, debido a que esto además de proporcionar a los viajeros una bienvenida en su propia lengua, facilita el intercambio de información sin margen de error. El contexto anterior, es algo muy factible en la región fronteriza, pues cabe recordar que existe un “sistema migratorio” entre la provincia de Guangdong y Baja California, que data de hace más de cien años y los migrantes de esta región (y otras) de China, forman el segundo grupo extranjero más numeroso que reside en Tijuana y Mexicali. Asimismo, desde 2010, en la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se han generado capacidades en personas interesadas en aprender chino mandarín. 

Por ahora, el distintivo Cerca de China, está disponible en un solo negocio de Baja California (Sectur, 2018a). Lo ostenta el restaurante La Tradición, ubicado en una de las avenidas turísticas de Tijuana: La Revolución. Con este antecedente, podría impulsarse la presencia de otros negocios con el mismo sello. Si a ello agregamos la aplicación de cuestionarios de quejas y sugerencias, como se hace regularmente con el turismo occidental, el mismo cliente sugeriría los procedimientos y herramientas adecuadas para optimizar un buen servicio y atención. 

Una ventaja que también tiene la región sobre otros destinos y que puede ser ampliamente utilizada como fortaleza, es que Tijuana es la única ciudad de México que cuenta con un Consulado General de China, cuya relación con instituciones (local y federal) de diversos campos en Baja California se han expandido enormemente en los últimos años. Asimismo, las facultades de Contaduría y Administración, así como Economía y Relaciones Internacionales de la UABC, tienen convenios de colaboración con universidades en China, donde se realiza intercambio académico, tanto de estudiantes como profesores, de forma constante. Además, existen vínculos entre estas facultades de UABC con el Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la UNAM, donde han surgido propuestas de mecanismos específicos para la atracción del turismo chino en nuestro país (Morones, 2010)

La creación de seminarios, foros y otros medios que promuevan el diálogo entre el gobierno chino y mexicano, y que también involucren a la cúpula empresarial del sector turístico, entre otros actores y agentes que nombramos anteriormente, podría lograr acuerdos que además de impulsar el turismo, consolidarían relaciones, lo cual tendría repercusiones de inmenso impacto para ambas naciones: desarrollo social, económico, cultural, inversiones, empleos, etcétera. No obstante, aprovechar el turismo de China requiere abordar otros desafíos que han quedado pendientes desde hace décadas en México. Por citar un ejemplo, la infraestructura turística en nuestro país no debería enfocarse solo en capacidad hotelera, sino también en otros rubros (trenes de alta velocidad, tranvías, vías férreas, construcción de carreteras y puertos de refugio), lo cual impondría incentivos para incrementar el número general de turistas en nuestro país.

Por último, es importante destacar que el turismo chino, aunque podría ser más aprovechado, constituye sólo una parte del turismo general proveniente de otros países. Sumar esfuerzos y apuntalar estrategias para los visitantes del gigante asiático, no tiene por qué ser un hecho que excluya al turismo de otras regiones, sino más bien dedicarle al menos el mismo tiempo, instituciones, convenios y esfuerzos específicos que se le dedican al turismo de otros países en México, pues en la coyuntura actual el tema parece de la mayor relevancia para nuestro país.

“El turismo es una industria de futuro que no teme a los cambios”. ―Michelle Bachelet.

Referencias

  • Alto Nivel. (2017, septiembre 13). 10 razones por las que México debe atraer a los turistas chinos. Recuperado 24 de diciembre de 2018, de https://www.altonivel.com.mx/empresas/negocios/10-razones-las-mexico-debe-atraer-a-los-turistas-chinos/
  • El Financiero. (2018). México apostará por atraer a turistas chinos: De la Madrid. Recuperado 24 de diciembre de 2018, de http://elfinanciero.com.mx/economia/mexico-apostara-por-atraer-a-turistas-chinos-de-la-madrid
  • Entorno Turístico, H. de T. (2016, septiembre 20). México es el principal destino para los visitantes chinos en América Latina y el Caribe. Recuperado 24 de diciembre de 2018, de https://www.entornoturistico.com/mexico-es-el-principal-destino-para-los-visitantes-chinos-en-america-latina-y-el-caribe/
  • Payment Media (2019) UnionPay se extiende en América Latina y el mundo. Recuperado 20 de junio de 2019, de https://www.paymentmedia.com/news-4129-unionpay-se-extiende-en–amrica-latina-y-el-mundo.html
  • Forbes. (2018, febrero 2). Hainan Airlines hace posible un vuelo directo China-México. Recuperado 25 de diciembre de 2018, de https://www.forbes.com.mx/hainan-airlines-hace-posible-un-vuelo-directo-china-mexico/
  • La Jornada Baja California. (2018, junio 5). Aumenta turismo chino en Tijuana a pesar de índice de homicidios. Recuperado 25 de diciembre de 2018, de http://jornadabc.mx/tijuana/05-06-2018/aumenta-turismo-chino-en-tijuana-pesar-de-indice-de-homicidios
  • Li, X. (Robert), Lai, C., Harrill, R., Kline, S., & Wang, L. (2011). When east meets west: An exploratory study on Chinese outbound tourists’ travel expectations. Tourism Management, 32(4), 741-749. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2010.06.009
  • Minor, M. (2018). Proyectan avance de inversión del China Town. La voz de la frontera.
  • Morones, A. (2010). Mecanismos para la atracción del turismo chino a la Ciudad de México. Programa de Becas Ciudad de México-China-Centro de Estudios China México.
  • Navarro, M. F. (2018, diciembre 6). Sectur quiere que los turistas suelten más la cartera • Forbes México. Recuperado 28 de diciembre de 2018, de https://www.forbes.com.mx/sectur-quiere-que-los-turistas-suelten-mas-la-cartera/
  • Sectur. (2018a). Directorio de empresas con vigencia del Sello «Cerca de China». Recuperado de file:///C:/Users/Andrei/Desktop/Turismo/Actitudes,%20expectativas%20y%20comportamiento/EMPRESAS_CERCA_DE_CHINA.pdf
  • Sectur. (2018b). En 2017 México captó 39.3 millones de turistas internacionales. Recuperado 23 de diciembre de 2018, de http://www.gob.mx/sectur/prensa/en-2017-mexico-capto-39-3-millones-de-turistas-internacionales-y-una-derrama-de-21-3-mmdd
  • Sectur. (2018c). Modelo de servicios de atención a mercados turísticos especializados. Sello Cerca de China. Recuperado 24 de diciembre de 2018, de http://www.gob.mx/sectur/acciones-y-programas/sello-cerca-de-china-turismo-chino
  • Smith, O. (2018). The unstoppable rise of the Chinese traveller – where are the going and what does it mean for overtourism? Telegraph. Recuperado de https://www.telegraph.co.uk/travel/comment/rise-of-the-chinese-tourist/
  • Soitu. (2008). Aeroméxico inaugura un histórico primer vuelo directo de América Latina a China. Recuperado 25 de diciembre de 2018, de http://www.soitu.es/soitu/2008/05/29/info/1212082500_403796.html
  • Wolfgang, G. (2014). The second wave of chinese outbound tourism growth, segmentation, sophistication. China Outbound Tourism Research Institute.
  • Wolfgang, G. (2018a). Chinese outbound tourism data latest. Recuperado 23 de diciembre de 2018, de https://china-outbound.com/editorial-chinese-outbound-tourism-latest/
  • Wolfgang, G. (2018b). Outbound statistics and Overtourism. Recuperado 23 de diciembre de 2018, de https://china-outbound.com/editorial-outbound-statistics-and-overtourism/
  • Wolfgang, G., & Aceves, B. (2011). El auge del turismo emisor de China: ¿qué buscan y cómo se comportarán 100 millones de nuevos turistas? Barcelona Centre for International Affairs, Anuario AsiaPacífico, 327-334.
  • WTO. (2018). UNWTO Annual Report 2017 (p. 106). World Tourism Organization. Recuperado de http://www2.unwto.org/publication/unwto-annual-report-2017
  • Xu, Y., & McGehee, N. G. (2012). Shopping behavior of Chinese tourists visiting the United States: Letting the shoppers do the talking. Tourism Management, 33(2), 427-430. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2011.05.003
Compártelo con tus amigos

Acerca de Andrei Guerrero

Andrei Guerrero
Maestro en Desarrollo Regional y becario de investigación en el Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México.