Inicio / Política turística / Eliminar fines de semana largos no afectará al turismo: AMLO
AMLO
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México / @lopezobrador_

Eliminar fines de semana largos no afectará al turismo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no disminuirá el turismo cuando se modifique el calendario escolar para conmemorar las fechas históricas en el día que corresponda, eliminando los fines de semana largos.

“Siento que no va a haber ninguna pérdida, al contrario, se gana, se perdió mucho cuando quitamos el civismo, la ética, se pierde mucho como sociedad”, dijo el mandatario al explicar que su administración está realizando obras que beneficiarán a la industria turística.

“Yo entiendo que hay molestias, se habla por ejemplo del sector turístico, pues sí, pero estamos haciendo muchas cosas para que no deje de haber turismo, está creciendo; limpiando las playas, que no haya sargazo, estamos con lo del Tren Maya, seguridad en las carreteras, se mejore la situación de inseguridad, de violencia”, indicó.

Dijo que los planteamientos contra la iniciativa afloraron en redes sociales, “nunca había habido tanta oposición en las redes, en las benditas redes, que tengamos el festejo, el día de la fecha histórica de que se trate. Y no son muchos días, lo hacemos porque necesitamos fortalecer nuestra memoria histórica”.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario federal planteó que hay un desconocimiento entre los niños y jóvenes acerca de lo que se festeja en cada fecha histórica que se deja de conmemorar el día que corresponde en el calendario.

“Les dije ayer y además convoco a todos a que se haga una encuesta, una consulta, con niños de primero de secundaria, hasta segundo, qué pasó, por qué no hubo clases, ni el viernes, ni el lunes. Yo creo que no va a afectar, al contrario, nos afecta como sociedad si olvidamos nuestro pasado”, enfatizó el presidente.

Eliminar los fines de semana largos, una propuesta polémica

Diversos grupos, organizaciones y la industria privada se han pronunciado en contra de la propuesta del presidente de eliminar los fines de semana largos (5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre) pues aseguran, sería un golpe fuerte contra la derrama económica que ofrece el turismo nacional.

La Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) dijó en un comunicado que les preocupa la iniciativa lanzada por el presidente, puesto que el turismo es una actividad sensible a los cambios. Aseguran que el turismo generado por los fines de semana largos que beneficia principalmente a los pueblos mágicos, es realizado por los mexicanos que contribuyen al 83% de la derrama económica generada por el sector.

La líder de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, calificó de una ocurrencia la propuesta del presidente que puede perjudicar la economía porque las familias aprovechan los puentes para vacacionar.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) aseguró que los fines de semana largos benefician al sector turístico, por lo que cancelarlos sería un golpe a la economía del país. Dijo que el argumento que por los puentes largos contribuyen a olvidar las fechas históricas importantes no es válido, pues es una labor que se debe fomentar desde las escuelas y la familia. Recordó que el pasado fin de semana largo, del 1 al 3 de febrero, se desplazaron por México un millón 600 mil turistas, con una ocupación hotelera de 62% y una derrama de 4 mil millones de pesos.

La Asociación Méxicana de Hoteles y Moteles A.C. considera un terrible error eliminar los puentes largos y hacen un llamado para que esta propuesta no prospere y se evite un golpe al turismo de México. Dicen en un boletín de prensa que el establecimiento de los fines de semana largos desde el 2006, motiva a muchos turistas a planear sus vacaciones en esos días y a los prestadores de servicios turísticos programar ofertas y paquetes turísticos.

Fausto Barajas, analista de infraestructura dijo para el Heraldo Radio que los 6 puentes largos considerados en el año tienen una derrama económica aproximada de 20 mil millones de pesos y más de 10 millones de turistas; dijo que es una ocurrencia del presidente y una manera de tratar a los mexicanos como súbditos.

Con información de Notimex

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.