Inicio / Hablemos de turismo / El turismo médico mexicano ante la pandemia
Turismo Médico

El turismo médico mexicano ante la pandemia

A inicios de este año, en el mes de enero, la revista Patients Beyond Border anunciaba las mejores ciudades del mundo para turistas médicos en el 2020, encontrándose en tercer lugar la ciudad de Cancún en el estado Quintana Roo.

El turismo médico en México ha mostrado potencial no únicamente en esta entidad, sino que a lo largo de los últimos años diferentes estados continuaron desarrollándose mejor en la industria, entre ellos: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

Recordemos que el turismo médico se puede definir como “el proceso de viajar fuera del país de residencia con el fin de recibir asistencia médica”.

Antes de la pandemia por el coronavirus, en distintas investigaciones y noticias se pronosticaba una mejoría en este sector pues los principales clientes son estadounidenses, los cuales acudían a nuestro país por el ahorro en los tratamientos recibidos y la calidad de los mismos.

En Estados Unidos hay un predominio de seguros del sector privado sobre el público y la inexistencia de una cobertura universal de salud. A pesar de estar vigente la ley Obamacare que ha ayudado a diferentes familias, tener un seguro médico por parte del gobierno o privado no te garantiza que será más barato el pago por el tratamiento recibido, en realidad es una ayuda para pagar los costos que tal vez se incrementen de acuerdo con el diagnóstico que otorgue el doctor, el tipo de enfermedad o las eventualidades que se vayan presentando.

Gran parte de la población estadounidense no cuenta con seguro médico, y los pocos afortunados que resultan elegibles para un seguro deben cumplir con ciertos trámites, así que desde años atrás los estadounidenses vieron en México un destino viable dónde atenderse y al mismo tiempo nuestro país lo consideró una oportunidad para profesionalizarse y mejorar.

¿Cómo ha impactado el coronavirus al turismo médico mexicano?

En primer lugar, se esperan menos visitas que en años pasados. Recordemos que se limitaron los cruces en la frontera permitiendo sólo los viajes esenciales. La embajada de Estados Unidos en México señaló: “Estas restricciones entraron en vigor el 21 de marzo de 2020 y continuarán vigentes hasta las 11:59 P.M. del 21 de septiembre de 2020. Esta decisión se ha coordinado con los gobiernos de México y Canadá”.

Pero, ¿a qué se refieren los viajes esenciales? Van desde las personas que viajan para recibir tratamiento médico en Estados Unidos, ir a instituciones educativas o trabajar en Estados Unidos, Canadá y México, por lo tanto, los viajes por recreación y esparcimiento no están permitidos en este momento.

Ante este panorama de incertidumbre y junto con las restricciones, los médicos optaron por dar consultas en línea para fidelizar a los clientes. Sí se puede viajar para recibir tratamientos de salud por entrar en la categoría de viaje esencial, pero con las consultas en línea se evita realizar traslados frecuentes.

En segundo lugar y en lo que es un punto bastante evidente: la crisis hospitalaria en México, debido a la falta de ventiladores, falta de camas disponibles e incluso profesionales de la salud pues los médicos atendían personas con coronavirus teniendo otra especialidad en medicina.

México sigue siendo de los países con más contagios: somos el séptimo a nivel mundial y el cuarto en América Latina, lo cual pone en evidencia la fragilidad de este sistema de salud y afecta la imagen que se proyecta en la gestión de esta pandemia.

En tercer lugar, tenemos la poca difusión y apoyo, que aunque existe bastante potencial, no es muy claro cómo se va a lograr mantener al turismo médico mexicano entre los primeros lugares a nivel mundial, pues si bien es cierto, continuamente se observa en los titulares informativos al secretario de Turismo, Miguel Torruco ofreciendo y resaltando que somos potencia en Turismo médico, a pesar de estas positivas declaraciones no se va más allá.

Al turismo médico mexicano le falta un largo camino por recorrer, pero en la medida en que se elaboren estudios sobre este tema podemos darle el reconocimiento que merece y darnos cuenta que el turismo médico puede ser una opción viable para una recuperación económica paulatina en los próximos años dependiendo del esfuerzo, apoyo, comunicación y cooperación tanto del gobierno como instituciones privadas.

Bibliografía

  • Patients Beyond Borders (21 de enero, 2020). Patients Beyond Borders Announces Top 10 Cities for Medical Tourists in 2020.Obtenido de https://www.newswise.com/articles/patients-beyond-borders-announces-top-10-best-cities-for-medical-tourists-in-2020
  • Pantoja Carlos. (Febrero del 2018). Turismo médico y de salud, más allá de la sala de espera [archivo PDF]. Obtenido de https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/real-estate/articles/turismo-medico-y-de-bienestar.html
  • Meštrović Tomislav (agosto, 2018). ¿Cuál es turismo médico?. Obtenido de https://www.news-medical.net/health/What-is-Medical-Tourism-(Spanish).aspx
  • Embajada y consulados de Estados Unidos en México. Hoja Informativa: Restricciones de Viaje. Obtenido de https://mx.usembassy.gov/es/hoja-informativas-restricciones-de-viaje/
  • Garza Carolina (agosto,2020). Implementan consultas a distancia para rescatar turismo médico. Obtenido de https://www.milenio.com/salud/tamaulipas-doctores-consulta-distancia-rescatar-turismo-medico
  • Sirelo.es (agosto,2020). Sistema Sanitario en Estados Unidos. Obtenido de https://sirelo.es/mudanzas-a-estados-unidos/sistema-sanitario-en-estados-unidos/
  • Frías Gabriela (septiembre 2020). América Latina y el Caribe superan las 300.000 muertes por covid-19. Estos son los 10 países más afectados. Obtenido de https://cnnespanol.cnn.com/video/coronavirus-paises-de-america-latina-mas-muertes-casos-pandemia-brasil-peru-colombia-mexico-lklv-portafolio/
  • Secretaría de Turismo (mayo del 2019). México es la segunda potencia mundial en turismo médico y la primera en turismo dental, afirmó Miguel Torruco Marqués Obtenido de https://www.gob.mx/sectur/prensa/mexico-es-la-segunda-potencia-mundial-en-turismo-medico-y-la-primera-en-turismo-dental-afirmo-miguel-torruco-marques-201114
  • Senserrich Roger (Abril,2020). Así funciona la sanidad en Estados Unidos (I). Obtenido de https://politikon.es/2020/04/07/asi-funciona-la-sanidad-en-estados-unidosi/#:~:text=En%20Estados%20Unidos%20no%20hay%20un%20sistema%20sanitario.&text=La%20sanidad%20americana%20sigue%20estos,el%20trabajo%2C%20pierdes%20el%20seguro.
  • Infobae (Abril ,2020). Coronavirus en México: falta de personal médico agrava la crisis. Obtenido de https://www.infobae.com/america/mexico/2020/04/29/coronavirus-en-mexico-falta-de-personal-agrava-la-crisis/
Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Melina Aguilar Domínguez

Melina Aguilar Domínguez
🇲🇽 "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo." (Nelson Mandela)