Inicio / Economía y turismo / ¿El turismo está potenciándose en México durante la pandemia?
Playa en México

¿El turismo está potenciándose en México durante la pandemia?

Luego de un año de pandemia en México, una de las industrias más importantes de la economía estaría mostrando signos que algunos consideran como “positivos”; nos referimos al turismo, que recientemente habría registrado cifras de interés para los operadores que están desarrollando estrategias para adaptarse a la situación.

¿Realmente ha potenciado el turismo?

Aunque para muchos parezca difícil de comprender, México fue el destino más visitado por turistas extranjeros en Latinoamérica durante el 2020 y el tercero a nivel mundial. Si bien el turismo internacional a México disminuyó casi un 50% por motivo de la pandemia, también es verdad que logró posicionarse como una de las opciones más atractivas para turistas de países como Estados Unidos y Canadá. 1

Esto se debe a que las barreras de ingreso a nuestro país serían mucho más flexibles que en el resto de la región y del mundo; por este motivo, hay personas que estarían catalogando a México como un “oasis” para el turismo internacional y aseguran que la industria sigue representando una importante fuente de ingresos, aún cuando la pandemia parecería no ceder.

Esta caída del 44.3% (según datos de la SECTUR y del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT), está por debajo de la presenciada en países como Alemania(-63%), Reino Unido(-60.5%), Estados Unidos(-72%), Francia(-71.9%), Italia (-57.3%), España(-76.1%), entre otros; y por lo tanto, colocaría a México como uno de los países con más visitantes internacionales.

El desplome del turismo presenta pérdidas millonarias

Si bien es cierto que el turismo internacional ha logrado generar ingresos para la nación durante los últimos meses, lo cierto es que la industria ha venido en un desplome constante. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ingresaron poco más de 11 mil millones de dólares por concepto de turismo el año pasado, la cifra más baja desde el 2004.2

Al comparar estos datos con los del 2019 cuando ingresaron 24,800 millones de dólares, nos topamos con una caída de 55%, la más importante en más de 40 años y un golpe duro para la economía mexicana.3 Hablamos de una pérdida de ingresos estimada en más de 13 mil millones de dólares, datos significativos para un país donde el turismo representa casi el 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sectores se unen contra el COVID

Entendiendo el peligro de la enfermedad y el impacto que ha tenido en nuestra economía, múltiples sectores se están uniendo para disminuir la cantidad de casos positivos a través de estrategias preventivas, inversiones para agilizar la aplicación de vacunas, e incluso la creación de iniciativas novedosas para potenciar el turismo.

Empresas como Soriana y JLN Labs, están colocando módulos para la detección temprana del virus. En conjunto con esto se han publicado ofertas de Soriana que incluyen precios de descuento en todo tipo de medicinas para potenciar el sistema inmune, mejorar las medidas de bioseguridad, y disminuir algunos de los síntomas del coronavirus.4

Por otro lado, se ha visto la creación de plataformas como Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que tienen como objetivo reclutar y capacitar personas para potenciar la industria, creando equipos de profesionales que luego se incorporarán a empresas que se desempeñen en estas actividades (3).

Farmacias de todo el país, como Súper Farmacias, Farmacias del Ahorro y Farmacias Benavides también se han puesto al servicio del Gobierno Federal para agilizar la aplicación de vacunas en todo el territorio, brindando apoyo logístico y técnico durante los próximos meses.

Aunque el turismo en México al igual que en el resto del mundo siga enfrentándose a un panorama complejo, el 2021 se vislumbra como el año donde gracias al desarrollo de iniciativas de prevención y combate al covid-19, se comenzará a contener la pandemia y por consecuencia habrá un aumento y estabilización de la economía global.

Fuentes:

  1. González, M. (2020, 12 de Febrero) Coronavirus en México: cómo el país se convirtió en un oasis para turistas internacionales en medio de la pandemia (hasta para los que tienen que pasar cuarentenas). Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56035746
  2. Puga, Tláloc. (2020, 10 de Febrero). México sufre desplome histórico del turismo internacional en 2020: Inegi Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/cartera/mexico-sufre-desplome-historico-del-turismo-internacional-en-2020-inegi
  3. Salinas C. (2021, 27 de Enero). México cerró 2020 con una caída del 46% en el turismo internacional debido a la pandemia. Recuperado de https://elpais.com/mexico/economia/2021-01-28/mexico-cerro-2020-con-una-caida-del-46-en-el-turismo-internacional-debido-a-la-covid-19.html
  4. Perfil de minorista Soriana en la plataforma www.ofertero.mx

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.