Inicio / Hablemos de turismo / El Observatorio Turístico Permanente inicia su fase 2021 en Europa
Chichen Itza
El Castillo o templo de Kukulcán, Ciudad Prehispánica de Chichen Itzá, Yucatán.

El Observatorio Turístico Permanente inicia su fase 2021 en Europa

Finalmente se ha iniciado la conocida como fase 2021 para el OTP (Observatorio Turístico Permanente). Su inauguración tuvo lugar a través de un encuentro digital entre la embajada mexicana en Bélgica, la Misión Permanente de México ante la Unión Europea, y las embajadas en Suecia, Noruega, Irlanda, Finlandia, Países Bajos y Dinamarca.

La primera ronda de las RME (Representaciones de México en el Exterior) tuvo lugar a finales del año pasado, de septiembre a noviembre de 2020, con aquellos países considerados como mercados relevantes. Se celebraron reuniones virtuales con 22 países que constituyen aproximadamente un 90% del volumen de turistas registrado en 2019. La idea, sin embargo, es extrapolar este tipo de conversaciones con todos los consulados, oficinas de enlace y embajadas que nuestro país tiene repartidos por todo el mundo.

El OTP nació a raíz de un proyecto para reactivar un sector fundamental para el desarrollo de una industria turística robusta. Junto con el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, y el titular de la Sectur, Miguel Torruco, el gobierno concibió el Observatorio Turístico como un espacio que permita comunicar de una forma coordinada la imagen de México fuera de sus fronteras, al tiempo que se crean sinergias interdepartamentales, como el aprovechamiento de los lugares más representativos del imaginario cinematográfico

Pero, ¿quiénes están a cargo del OTP? Este observatorio está concebido como una estructura bicéfala entre Humberto Hernández-Haddad, que ocupa la subsecretaría de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, y Alfonso Zegbe, jefe de la DEEDP (Dirección Ejecutiva de Estrategia y Diplomacia Pública), en representación de Marcelo Ebrard, responsable de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Además, cuenta con la asistencia de Torruco, representante de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales.

Tampoco hay que obviar la influencia de los informes proporcionados por el Consejo de Diplomacia Turística (CDT), claves para afrontar los nuevos desafíos que se presentan a la hora de visibilizar y posicionar la imagen México o en las labores en materia de promoción, en un sector en el que la irrupción de las nuevas tecnologías ha revolucionado la forma en la que se establecen relaciones con los potenciales visitantes. Así, tanto la Sectur como la SRE se enfrentan también a un amplio abanico de nuevas e innovadoras formas de promocionar el turismo mexicano a través de acciones enfocadas a obtener visibilidad en espacios tradicionalmente infrautilizados, como plataformas de video bajo demanda, redes sociales, eventos online… Resulta fundamental añadir a la comunicación de los diferentes destinos y ofertas de ocio la riqueza cultural y la buena praxis de México a la hora de proteger al turista en su visita.

Sirva como ejemplo la festividad de El Día de Muertos, que sigue siendo un atractivo innegable para el turismo exterior. Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, su imaginería está presente en un sinfín de productos a nivel internacional, desde películas como Coco, disfraces que representan a la clásica Catrina, y hasta juegos de slots online como Calaca Party. No solo se presenta como una festividad nacional, sino también como un activo cultural sin parangón, tanto por temática como por implicación de la ciudadanía en su celebración.

Catrina Mexicana
Catrina Mexicana.

Es evidente que la riqueza natural del país y el patrimonio biocultural seguirán siendo un potente reclamo en años venideros, pero también que, cada vez más, el tipo de turismo basado en el formato de resort se enfrenta a una mayor competencia. Es por ello que la búsqueda de un perfil de visitante que esté dispuesto a invertir un mayor monto en actividades fuera de complejos cerrados, que busque un turismo de experiencias que se traduzca en un reparto transversal del capital exterior entre sectores fuera de los habituales canales de retorno, se antoja como una prioridad fundamental.

Por delante del futuro del sector se plantean un sinfín de preguntas: ¿cuál es el modelo turístico a desarrollar en años venideros?, ¿qué peso pueden tener las relaciones internaciones a la hora de ampliar los ingresos del país en este sector?, ¿hasta qué punto se puede romper la asociación del turismo mexicano con el sol y la playa?… El OTP está llamado a liderar el trabajo para que la respuesta redunde en una mayor fuente de recursos para el país y, sobre todo, en un reparto de los mismos entre los diferentes tejidos productivos, protegiendo y potenciando el cuidado del acervo cultural para no incurrir en la paradoja de la autenticidad.

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!