Inicio / Cultura y turismo / El Tianguis de Pueblos Mágicos 2020 cambia de fecha y será virtual
Tianguis de Pueblos Mágicos 2020 será virtual
Captura de pantalla de la conferencia de prensa virtual sobre la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos 2020 en San Luis Potosí.

El Tianguis de Pueblos Mágicos 2020 cambia de fecha y será virtual

Como ha ocurrido con gran parte de los eventos a nivel nacional, debido a la pandemia del COVID-19, el Tianguis de Pueblos Mágicos 2020 que tenía programado realizarse del 26 al 29 de Noviembre de este año, pasará a ser digital y se llevará a cabo los días 9 y 10 de diciembre, con Estados Unidos como país invitado. 

El Tianguis Pueblos Mágicos, anteriormente llamado Feria de Pueblos Mágicos, tiene como objetivo promover el turismo nacional, la gastronomía, la identidad cultural, las tradiciones y la oferta turística de cada uno de los 121 Pueblos Mágicos.

“Hoy la pandemia no nos permite llevar acabo un evento presencial con las características de este Tianguis de Pueblos Mágicos, por lo que se decidió realizar una versión digital que se efectuará los días 9 y 10 de diciembre del presente año. Lo anterior tiene la finalidad de cumplir con los protocolos sanitarios emitidos en su momento por las Secretarías de Salud y de Turismo, y así evitar nuevos contagios a la población y a los prestadores de servicios turísticos”, mencionó Miguel Torruco, Secretario de Turismo Federal. 

En conferencia de prensa, Torruco Marqués, recordó el primer tianguis de pueblos mágicos que tuvo lugar en la ciudad Pachuca, Hidalgo el pasado mes de noviembre con buenos resultados: además de contar con cada uno de los 121 Pueblos Mágicos, asistieron empresarios, turoperadores, agentes de viajes, funcionarios, artesanos, cocineros tradicionales, y más de 150 mil asistentes durante los 3 días del evento que contó con Reino Unido como  país invitado. Se tuvo una derrama económica de 147 millones de pesos, debido en gran parte, a la venta de artesanías y alimentos típicos de cada entidad del país.

Algunos datos que justifican migrar a un evento virtual son por supuesto las medidas de seguridad e higiene que demanda el momento actual que vivimos, pero también los 4,300 millones de usuarios de internet en el mundo, es decir, 57% de la población mundial. Otro dato relevante es que el 75% de los viajes planificados en años recientes fueron a travez de viajes en linea. En el caso de México hay 80.6 millones de usuarios de internet, que representan el 70% de la población de 6 a más años.

Por su parte, Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, mencionó que cuando San Luis Potosí recibió de parte de Pachuca Hidalgo, la estafeta para organizar el Tianguis de Pueblos Mágicos, el turismo en la entidad había crecido en promedio un 11% anual, y en el caso de la Huasteca Potosina, incluso era mayor al 20%. 

“Si bien un evento virtual de estas características no sustituye el contacto físico, sí nos transmite todo lo valioso que tienen los 121 pueblos mágicos de nuestro país”, aseguró.

¿Cómo será la plataforma digital del Tianguis de Pueblos Mágicos 2020?

Eduardo Martínez , Director General de CIE eventos Especiales, recordó que el evento será gratuito para los 121 pueblos mágicos y mencionó puntos a resaltar de cómo será la plataforma dónde podrán interactuar los asistentes al Tianguis de Pueblos Mágicos San Luis Potosí 2020:

  • A diferencia del Tianguis de Pueblos Mágicos, esta plataforma es abierta al público en general y quien lo desee, podrá ingresar libremente.
  • Contará con espacios de capacitación y actualización para los profesionales del sector.
  • La plataforma podrá albergar hasta 10 mil participantes a la vez.
  • Se contará con una área de exposiciones en donde el estado anfitrión, los pueblos mágicos y turoperadores, podrán interactuar con compradores internacionales y nacionales así como visitantes interesados en conocer más de la oferta turística nacional. 
  • Los visitantes podrán descargar documentos, videos, y tener una interacción a través de chat grupales y videoconferencias.
  • Habrá una zona de networking donde se podrán hacer relaciones de negocios.
  • Habrá un auditorio digital donde se presentaron conferencias de cocineras tradicionales, seminarios y ponencias. 
  • Cada Pueblo Mágico tendrá la opción de ligar su tienda virtual o formato de comercialización para que los artesanos tengan la oportunidad de comercializar sus productos durante el evento. 
  • La plataforma digital será un espacio que concentrará todo el arte de nuestro país y funcionará los 365 días del año, dándole oportunidad al público en general de consultar y extraer información durante este periodo. 
  • Por primera vez, al comenzar el tianguis, los expositores tendrán ya citas preestablecidas para la venta de la oferta turística. La dinámica consistirá en que los compradores, una vez dentro de la plataforma, buscarán el stand virtual del Pueblo Mágico o de la oferta con la que hayan hecho cita.
Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Francisco Mejía

Francisco Mejía
🇲🇽 Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara con un gran interés por la investigación turística. Director General de Entorno Turístico. Fotógrafo en proceso y apasionado del fútbol.