Inicio / Destinos turísticos / El pueblo Cuyín Manzano y el Valle Encantado
Valle Encantado
Valle Encantado, ubicado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi en la provincia de Neuquén, Argentina / Imagen: @emi_righetti

El pueblo Cuyín Manzano y el Valle Encantado

El nombre del pueblo en lengua mapuche significa manzana arenosa. Se encuentra ubicado a orillas del río Cuyín Manzano, uno de los afluentes del río Traful, dentro del parque Nacional Nahuel Huapi, en el departamento de Los Lagos, provincia de Neuquén, a 70 km de la ciudad de Bariloche. Es una localidad muy pequeña, allí viven sólo 16 familias que se dedican a la economía de subsistencia, como actividades ganaderas; y al turismo, realizando visitas guiadas, cabalgatas, avistaje de aves y venta de artesanías mapuches. 

Para llegar al lugar se debe viajar por la ruta 237 hasta el paraje Confluencia, y antes de cruzar el puente sobre el río Traful se debe ingresar por la ruta provincial 63 y recorrer un camino de ripio de 11 km.

En el tramo final del río Cuyín Manzano, donde se une con el río Traful y éste con el río Limay, formando un gran lago de color turquesa debido a las aguas de la represa Alicurá, existen unas formaciones rocosas erosionadas por el viento que poseen formas de castillos, leones, torres y catedrales. A este lugar se lo denomina Valle Encantado. 

Ruta 237
Ruta 237 / Imagen: @emi_righetti

En el Valle Encantado se pueden realizar actividades como trekking, escalada, cabalgata, pesca, avistaje de aves, tours fotográficos. Pero allí no se puede acampar ni prender fuego, porque este lugar se encuentra dentro de un Parque Nacional. Existen cabañas que ofrecen alojamiento y lugares gastronómicos.

Toda esta zona es lugar de nidificación del cóndor andino, que habita en acantilados, salientes rocosos o cuevas en las rocas. Son aves monógamas que ponen un solo huevo cada 2 o 3 años. Es la condorera más grande de sudamérica. El cóndor se alimenta de animales muertos de la estepa patagónica, donde viven ciervos, zorros, roedores, guanacos, liebres y 80 especies de aves. 

Desde Bariloche y otros sitios turísticos se organizan excursiones para recorrer el Valle Encantado, apreciar el hermoso paisaje y observar la fauna del lugar. Pero también se puede realizar la travesía en auto, teniendo siempre en cuenta el respeto por la naturaleza, que permanece en su estado puro y sin haber sido alterada por el hombre, y respetando las indicaciones de los pobladores locales, cuya misión es proteger y resguardar esta amplia zona natural.  

Otra opción para conocer el lugar es desde el aire. Se organizan vuelos de 2 o 3 pasajeros con una duración de 40 minutos, partiendo desde el aeródromo LNH, donde además durante el viaje se aprecian el lago Nahuel Huapi, la ciudad de Bariloche, el Cerro tronador y el Cerro Catedral.

El cerro tronador es un volcán inactivo, que con el paso del tiempo ha sufrido una importante erosión debido a los glaciares. Este cerro separa dos parques nacionales: el Vicente Pérez Rosales, en Chile, y el Nahuel Huapi, en Argentina. 

El cerro Catedral es una montaña ubicada a 19 km de la ciudad de san Carlos de Bariloche. Es el centro de esquí más desarrollado de Sudamérica. 

A pesar de los grandes atractivos turísticos que rodean a este pueblo, no se debe dejar pasar la oportunidad de entrar y recorrerlo, admirar sus construcciones, su cultura y ayudar a que no desaparezca colaborando con la compra de artesanías y productos regionales.  

Valle Encantado
Capilla Cristo resucitado en el Pueblo Cuyín Manzano / Imagen: Diego Rodríguez

Comentarios

comentarios

Acerca de Jessica Dorado

🇦🇷 Soy una persona que está en constante movimiento, me gusta aprender cosas nuevas, conocer gente, lugares. Me gusta pensar en el ahora y hacer cosas que disfruto sin pensar tanto en lo económico. Mi experiencia como escritora está relacionada al trabajo final de un curso que hice en la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. "Sigue tus sueños, ellos saben el camino".