Inicio / Latinoamérica / Villa Traful: un paraíso intacto a casi 85 años de su creación
Lago Traful y una cabaña
Lago Traful / Créditos: @lucvss.alarcon

Villa Traful: un paraíso intacto a casi 85 años de su creación

Antes que habitara el hombre blanco en este hermoso lugar, sus pobladores pertenecían a la cultura Tehuelche. Pero a fines de 1800 comenzaron a llegar poblaciones de Mapuches y de habitantes de América del Norte, para criar ganado y cultivar la tierra. La población actual no supera los 700 habitantes.

En el año 1934 se creó el parque nacional Nahuel Huapi, y el 30 de noviembre de 1936 el presidente de Parques Nacionales fundó Villa Traful en la costa sur del lago Traful, dentro del parque nacional.

Su nombre es de origen mapuche, que significa unión o junta, haciendo referencia a la confluencia de los ríos Traful y Limay.

Villa Traful es un lugar donde la naturaleza permanece virgen. Está rodeada de bosques nativos donde predominan arrayán del sur, ciprés, coihue, amancay, lenga, entre otros. 

Uno de los lugares para visitar a 4 km del centro de la Villa es el Mirador del Viento. Se trata de una formación rocosa de casi 100 metros de altura donde choca el viento del oeste, y al erosionar la roca forma figuras en las piedras donde los turistas se entretienen adivinando siluetas como las de indios o barcos.

Para los amantes del senderismo se puede ascender al cerro Negro, cuyo recorrido comienza a 200 metros del campo recreativo de Villa Traful, entre bosques de cipreses y coihues. Se puede rodear el cerro por la izquierda para llegar a su punto más alto de 1900 m. donde se encuentra un monolito. Para descender, si se realiza por la derecha, se llega al cerro Monje. En cualquiera de sus puntos en ambos cerros se puede observar el lago Traful en toda su extensión.

Al otro lado del lago, enfrente del pueblo, se pueden apreciar las lagunas Mellizas, siendo una azul y la otra verde, ubicadas en la Península Grande. Se accede a través de embarcaciones. Llegando al lugar se observa la Gruta de la Virgen y un sendero ascendente entre bosques de cipreses. Al recorrer ese sendero por unos 3000 m. se encuentra la laguna Blanca: rodeándola y llegando a un peñón se visualiza la laguna Verde. Siguiendo el sendero unos 1200 m. se llega a un alero rocoso para observar pinturas rupestres. Antes de realizar estas excursiones se debe notificar al guardaparque, ya que toda esta área pertenece a un parque nacional.

Cerro Monje
Cerro Monje / Créditos: @lucvss.alarcon

Además de disfrutar de las costas del lago, se pueden realizar cabalgatas y visitar las cascadas de los arroyos Coa Có y Blanco. Ambos senderos nacen de un lugar conocido como Pampa de los Álamos. 

Otro lugar de aguas transparentes para visitar es el río Minero. Se desliza por verdes prados y profundos cañadones; formando rápidos, saltos y pozones. Se encuentra a 20 km de Villa Traful y allí se pueden alquilar cabañas y realizar también cabalgatas.

También el lago Traful es una importante zona de pesca.

Villa Traful es un lugar que no debe dejar de visitarse. Posee alojamientos en camping y en estancias. Teniendo tantos atractivos turísticos, es una localidad de la provincia de Neuquén que nos sorprende con su belleza natural de cerros, cascadas, lagos, ríos y bosques nativos. 

Lago Traful
Lago Traful / Créditos: @lucvss.alarcon

Acerca de Jessica Dorado

Jessica Dorado
🇦🇷 Soy una persona que está en constante movimiento, me gusta aprender cosas nuevas, conocer gente, lugares. Me gusta pensar en el ahora y hacer cosas que disfruto sin pensar tanto en lo económico. Mi experiencia como escritora está relacionada al trabajo final de un curso que hice en la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. "Sigue tus sueños, ellos saben el camino".

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!