Inicio / Latinoamérica / El Parque Provincial “Salto Encantado”: Astroturismo en Misiones
Astroturismo en el Parque Provincial Salto Encantado
Astroturismo en el Parque Provincial "Salto Encantado", en la provincia de Misiones, Argentina.

El Parque Provincial “Salto Encantado”: Astroturismo en Misiones

El Parque Provincial “Salto Encantado” es un escenario natural estratégico e ideal para emprender una expedición astronómica. Ubicado en la provincia de Misiones, Argentina, se ofrece al turista que busca vivir nuevas experiencias y se atreva a esta novedosa forma de viajar: la observación del paisaje nocturno. El parque pertenece a uno de los tantos lugares protegidos en la provincia1, está envuelto en un misterio de mitos y leyendas locales, rodeado de exuberante naturaleza de selva paranaense y exhibe una cascada de agua que forma un salto de 64 metros de altura.

Desde tiempos inmemoriales el ser humano sintió atracción y curiosidad por el cielo y todo lo que hay en él. Por ello, lo ha estudiado, investigado; ha escrito canciones y poemas inspirados por este fascinante firmamento.

Este tipo de turismo, llamado astroturismo está orientado a satisfacer intereses relacionados a la astronomía o simplemente al disfrute de la observación del cielo para aquellos que no sean estudiosos del tema2. El turismo de astronomía incluye en una sola actividad a otros tipos de turismo como son: el turismo científico, de naturaleza, rural, educativo, ecoturismo, cultural y gastronómico. En los últimos años esta actividad se ha convertido en un modo de turismo sustentable de mucho valor y ya se encuentra en auge en varias partes del mundo. Más aún, a partir de la pandemia que ha condicionado las formas de viajar.

El Parque Provincial “Salto Encantado” se encuentra lejos del bullicio urbano y cuentan con un paisaje de cielo nocturno con aire limpio y sin contaminación lumínica, por lo cual se podrá ver al firmamento en toda su dimensión en esta parte del continente y vivir una experiencia única desde la quietud de la noche en la selva.

Además de la observación del imponente paisaje nocturno, con el acompañamiento de un guía especializado, se podrá conocer también la cosmovisión ancestral de la Nación Guaranítica, que fueron los pueblos originarios de la zona y su interpretación del cosmos, escuchar los relatos y las leyendas que envuelven a este mítico lugar; para completar la experiencia se podrá disfrutar de la degustación de deliciosos platos gourmet de tres pasos.

Leyenda del salto Encantado
Leyenda del Salto Encantado.

Cuenta la leyenda que en el seno de una comunidad guaraní, que habitaba en este Valle del Cuña Pirú, sucedió una tragedia de amor entre dos jóvenes pertenecientes a tribus enemigas que se enamoraron un día cuando el joven Cabure í3 salvó de las garras de un yaguareté a la joven Yete í4. Sus comunidades no admitieron esta relación y entraron en guerra. Allí, ambos jóvenes fueron muertos durante la batalla y en ese preciso instante, entre estremecedores truenos que hicieron temblar la tierra el suelo se abrió, cobijando a los enamorados, ante el asombro de los combatientes que vieron formarse el gran salto de agua. Según dicen, fue Tupá5 quien creó esta gran cascada con las lágrimas de la dulce Yete í. Luego en recuerdo de sus amados hijos las tribus hicieron las paces.

El Parque Provincial “Salto Encantado” es una falla geológica singular que el visitante puede recorrer durante el día, apreciando la belleza de su hermoso paisaje, disfrutar luego de variados platos deliciosos y al llegar la noche, observar el inmenso cielo profundo finalizando así este espectacular viaje admirando a las estrellas.

Referencias

  1. En la Provincia de Misiones 1.4 millones de hectáreas del total de 3 millones, están bajo alguna categoría de protección ambiental, sea área o reserva natural, una de ellas es el Salto Encantado. Wikipedia
  2. Es un tipo de turismo orientado a satisfacer intereses de estudiosos y aficionados a la astronomía. Wikipedia.
  3. Cabureì: significa pequeño búho en idioma guaraní. Wikipedia.
  4. Yete ì: significa dulce en idioma guaraní. Wikipedia
  5. Tupà: Dios de la  naturaleza para la comunidad guaraní. Wikipedia.

Acerca de Lic. Cristina Britez

Lic. Cristina Britez
🇦🇷 Egresada como Licenciada en Turismo en la Universidad Nacional de Misiones. Trabajó en el Departamento de Alimentos y Bebidas y Eventos en el Sheraton Iguazú. Se desempeñó como encargada de Reservas, Operaciones y Ventas de la Agencia de Turismo Paseos. Realizó varias habilitaciones para la apertura de agencias de viajes. Trabajó como administrativa en el área Turismo Estudiantil de la agencia de viajes Verdagua Turismo. Participó en la elaboración del Proyecto de Ley Provincial de Turismo de Misiones. Actualmente es representante técnica de la agencia de viajes y turismo Expreso Prox.

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!