Inicio / Tendencias / ¿Qué es el turismo astronómico?
Turismo astronómico y aurora boreal
Aurora Boreal

¿Qué es el turismo astronómico?

Observar los cielos nocturnos en medio de la inmensa naturaleza, es algo que muchos viajeros amarían experimentar, nuestro satélite natural “La Luna” junto con las tan lejanas pero hermosas estrellas, y si a eso le agregamos diversos fenómenos astronómicos, es sin duda el paquete perfecto para las vacaciones o para una escapada de fin de semana.

También llamado Astroturismo y en inglés conocido como Stargazing o Dark Sky Tourism, el Turismo Astronómico es aquel donde se practican diversas actividades con el “recurso cielo”, desde mera observación de estrellas en destinos con cielos despejados, hasta observación de los astros por medio de telescopios y observatorios de renombre con la explicación de guías especializados que brindan este tipo de recorridos, y no sólo eso ya que también se incluyen actividades como el acampar, visita a museos de astronomía o planetarios y actividades lúdicas o proyecciones con temáticas astronómicas.

Características para ofrecer turismo astronómico en destinos

Si bien este tipo de turismo esta cobrando cada vez mÁs fuerza, es oportuno decir que se puede clasificar tanto dentro del turismo científico así como dentro del turismo alternativo. Sin embargo, para poder promocionar a un destino dentro del turismo astronómico, es necesario contar con: (1)una estratégica de ubicación geográfica donde haya cielos nocturnos despejados, (2)baja contaminación lumínica, (3)estructura turística necesaria, (4)guías especializados de tal conocimiento científico y (5)por supuesto los servicios básicos para la estancia del turista. Además de aprovechar todos los fenómenos que se puedan observar en el lugar de acuerdo al calendario astronómico y realizar eventos para tal fin.

Realizar este tipo de turismo trae beneficios ambientales, tales como acudir a lugares con casi nula contaminación y beneficios económicos que se van destinados tanto para la comunidad local como para el negocio turístico.

Dentro de los destinos mas populares en turismo astronómico o para hacer stargazing, se encuentra Chile específicamente el Desierto de Atacama que gracias a su ubicación estratégica y sus cielos despejados, los astros se pueden observar sin problema alguno. También Las Islas Canarias y Canadá ocupan un lugar importante dentro de este sector, gracias a las auroras boreales en el caso particular de Canadá. Mientras tanto en Europa se encuentran destinos como la Space City and Futurescope de Francia, pequeñas regiones españolas y el Dark Sky Park en Inglaterra, sÓlo por mencionar algunos.

Desierto de Atacama en Chile
Desierto de Atacama en Chile

The International Dark Sky Association

Fundada en 1988, es una organización sin fines de lucro que trabaja para ayudar a detener la contaminación lumínica y proteger los cielos nocturnos para las presentes y futuras generaciones. Otorga cinco tipos o categorías de nombramientos a destinos que cumplen con ciertos requisitos. Los nombramientos para cielos oscuros son:

  1. Comunidad.
  2. Parques.
  3. Reservas.
  4. Santuarios.
  5. Desarrollo en distinción.

Todo con la finalidad de conservar los cielos nocturnos despejados y alejados de la contaminación lumínica.

Más información en: darksky.org

El turismo astronómico en México

México aún no cuenta con ninguna distinción por parte del The International Dark Sky Association, de hecho Chile es el único país latinoamericano que cuenta con una distinción de este tipo.

El turismo astronómico es una muy buena opción para invertir en México, ya que el país no cuenta con mucha oferta de este tipo, aunque claro se deberá realizar un estudio del destino para evaluar qué tan factible es la idea.

Lugares como la Sierra Negra en donde se encuentra el gran telescopio milimétrico de gran importancia internacional o las muchas zonas arqueológicas usadas en la época prehispánica para el estudio de los astros, son ejemplos que valdrían la pena estudiar a profundidad ya que no olvidemos que se puede combinar producto turístico arqueológico con el astroturismo.

gran telescopio milimétrico alfonso serrano
Gran telescopio milimétrico Alfonso Serrano en la Sierra Negra, estado de Puebla. Créditos: Instagram/@juantafv

¿Y tú, que piensas?

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Brismar García

Brismar García
Egresada en Administración Turística, amante de la investigación, los viajes con propósito me apasionan.