Inicio / Hablemos de turismo / El modelo de sol y playa de Cancún es irreversible
Hoteles en Cancún
Hoteles en Cancún.

El modelo de sol y playa de Cancún es irreversible

Recientemente la Universidad del Caribe ha celebrado en su campus de Cancún el XVII Seminario de Turismo y Sustentabilidad, siendo el tema elegido para este año «Del turismo de masas al turismo alternativo, un desafío para la tecnología y la creatividad».

Desde el Departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería, que dirige el profesor Mauro Berumen Calderón y coordinan las profesoras Mirna Leonor Beltrán y Damayanti Estolano, se ha querido analizar los retos que el Turismo masivo y el Turismo alternativo representan en la actualidad.

La UNICARIBE es una de las universidades mexicanas líderes en investigación turística y que ha sabido construir su futuro para hacer de su comunidad un lugar ideal de estudio y capacitación.

José Vallejo en la Universidad del Caribe 2
José Vallejo en la Universidad del Caribe
José Vallejo en la Universidad del Caribe.

México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en llegadas de turistas (41 millones) y es el país líder en turismo de Latinoamérica, debido entre otros factores a los recursos naturales y culturales que ofrece el país, los cuales, mejorados con otros atributos como la gastronomía, hacen que sea un destino con un gran potencial de oportunidades y posibilidades de mejorar desde la sustentabilidad y la adaptación a la transformación digital y a la cuarta revolución, llamada 4.0.

Por su parte, Cancún es uno de los polos turísticos más importantes de México. Durante el 2018 disfrutaron del destino algo más de 6 millones de turistas internacionales, procedentes en su mayor parte de EE.UU. y Canadá.

Sin embargo, hay ciertos aspectos en el modelo turístico de Cancún que merecen la pena mencionar y poner el punto de atención sobre aquellos impactos negativos que ha traído el turismo masivo a este destino y la desviación en la planificación turística del mismo.

El modelo turístico proyectado en Cancún en los años 50 ha dado paso a un desbordamiento del mismo. Así como a la claudicación del sector público en beneficio de las compañías transnacionales. A pesar de estas imperfecciones, lo cierto es que Cancún sigue teniendo un gran potencial turístico, y su modelo turístico de sol y playa, que le ha hecho popular en el mundo, debe afrontar nuevos desafíos y desarrollar un plan de excelencia turística.

La SECTUR ha mostrado su interés en atraer un turismo de fuerte poder adquisitivo a Cancún, ahora bien, para ello se debe priorizar la gestión inteligente del destino. Los retos de la transformación digital y la cuarta revolución llamada 4.0 obliga a las autoridades a mejorar la gobernanza de los destinos turísticos y a desarrollar proyectos de Smart City, avanzando en innovación, accesibilidad y sostenibilidad.

Cancún debe ofrecer un destino de calidad y calidez y asumir que su modelo actual está agotado y es necesario una reinvención, con la ventaja de tener un modelo consolidado y un know how que le servirá para afrontar con más realismo estos retos.

Aunque muchas veces los responsables políticos del turismo prefieren dar titulares sobre el incremento en el número de llegadas de turistas anuales, lo cierto es que desde un modelo turístico de sustentabilidad no se trata de ser los primeros en llegadas de turistas sino de ser los mejores.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de José María Vallejo Herrera

José María Vallejo Herrera
Turismólogo y profesor en la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo."El mundo es un libro, y quienes no viajan leen solo una página" -Agustín de Hipona.