Inicio / Hablemos de turismo / El Netflix de los viajes: la suscripción como modelo de negocio para el turismo
viajes

El Netflix de los viajes: la suscripción como modelo de negocio para el turismo

Es muy sabido que existen plataformas en internet donde por una cuota mensual tienes acceso a contenido casi ilimitado, ya sea de películas, series, música o envíos gratuitos. Las compañías como Netflix, Spotify, Apple y Amazon entre otras, han impuesto moda en este modelo de negocios.

Debido a la gran comodidad que representan cada día tienen más y más suscriptores que adquieren estos servicios que son consumidos a través de diferentes dispositivos electrónicos.

Todo indica que esta década no sólo se seguirá el mismo camino, sino que nuevos sectores se unirán a este modelo de negocios que ha demostrado generar mucha lealtad en los clientes que lo contratan, al percibir un valor realmente atractivo. Esta lealtad que tanto buscan las empresas de viajes para retener y aumentar su número de clientes ya no se obtiene a través de programas de puntos o recompensas como lo hacían en el pasado. 

Las empresas turísticas deberán encontrar la manera de satisfacer a sus clientes a través de la generación de uno o varios servicios que se complementen durante su viaje y las personas puedan tomar la decisión de elegir cuáles de ellos usarán. 

La suscripción como modelo de negocio en la industria turística tiene que ser bien planeado ya que no es viable que por una renta mensual se obtenga acceso a todos los hoteles, restaurantes y demás empresas que ofrezcan servicios turísticos y complementarios en un atractivo o destino turístico. Más bien, la empresa o empresas que utilicen este modelo de negocio tendrán que identificar qué servicios necesitan los viajeros para hacer alianzas estratégicas con proveedores locales y así los usuarios tengan acceso seguro a diferentes servicios y experiencias determinados.

Además, las empresas tendrán que dirigir este modelo de negocio a un cierto tipo de personas que hagan viajes de manera constante, ya que no todas las personas viajan tanto como para que valga la pena una suscripción, aquí es donde entra el trabajo del revenue o yield manager.

Actualmente ya existen algunas empresas que ofrecen servicios similares, por ejemplo una de las primeras empresas en realizar este tipo de estrategias fue Final Price, que por una suscripción de 99 dólares al mes ofrecía a los usuarios acceso a las mejores tarifas de vuelos, hoteles y renta de automóviles.  

Otra empresa con un modelo similar llamada BRB (Be Right Back o Regresamos pronto) ofrecía un servicio que por 49.99 libras esterlinas ofrecía tres vacaciones sorpresa durante un año y un mes antes del viaje te enviaban la información completa sobre hospedaje y transportación.

En caso de México tenemos a Volaris que ofrece su Vpass que permite viajar a las personas una vez al mes a los destinos nacionales pagando una renta mensual, además ofrece acceso a precios preferenciales y otros servicios especiales.

La empresa que pueda implementar este modelo de negocio de manera efectiva en esta década, será la empresa que inicie un nuevo movimiento de oferta y consumo de productos y servicios turísticos. 

Compártelo con tus amigos

Acerca de Rodrigo Pérez Esquivel

Rodrigo Pérez Esquivel
Soy licenciado y profesor de turismo que ahora está incursionando en la educación online para estudiantes de turismo. Me apasionan las nuevas tecnologías, el marketing digital y las nuevas tendencias del turismo.