Inicio / Artículos de España y Europa / El mercado turístico madrileño se promociona en México
Madrid
La Gran Via de Madrid.

El mercado turístico madrileño se promociona en México

Madrid, a través de su ayuntamiento, se promociona, estos días, en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey junto a 20 empresas madrileñas del sector turístico, de tipo hotelero, cultural, de ocio y de compras, además de sectores de la industria como el transporte o las agencias de viajes

Al ser los atractivos de la capital de España tan numerosos, es fácil impulsar la imagen del destino Madrid, dando relieve al viajero joven, entre otros aspectos. México es un mercado prioritario para la capital y tiene, además, muy buenas expectativas de crecimiento. Madrid, se convierte, así, en la puerta de entrada a Europa para los mexicanos, gracias, en gran parte a Aeroméxico, que dispone de numerosas conexiones directas entre la capital y Guadalajara, México DF y Monterrey. Iberia, que también une México y Madrid y que promueve el programa Stopover con el que la aerolínea y el Ayuntamiento convierten la escala en la capital de sus viajeros de largo radio en una parada turística. Air Europa, Evelop y World2Fly conectan Madrid con Cancún para un destino mexicano más playero.

Retiro
El Parque del Retiro de Madrid.

Madrid explicará a los mexicanos, durante estos días, las razones de ser un destino turístico de moda en Europa. El Ayuntamiento, en colaboración con la Comunidad y la Oficina Española de Turismo de México, está desarrollando estos días un gran evento itinerante que difunde la imagen de Madrid y su región en este mercado, sexto emisor de turismo extranjero a la ciudad.

El público joven es uno de los objetivos de este destino. Madrid quiere posicionarse como mejor destino europeo para el viajero joven. Durante estos días, habrá reuniones, en México, con profesionales de la industria turística y turoperadores mexicanos (en torno a 300 profesionales) para ofrecerles información sobre los recursos turísticos de la capital: las novedades de la ciudad, sus recientes aperturas y renovaciones hoteleras, sus nuevos espacios por descubrir, sus últimas incorporaciones gastronómicas, su intensa agenda cultural y su amplia oferta de compras son protagonistas de estos encuentros. El fin de esta promoción es conseguir que Madrid tenga un interés importante de tipo turístico para el viajero mexicano, atrayendo visitantes de alto impacto motivados por todos estos activos y potenciar a los visitantes más jóvenes, dado que del 25 % de la población de México tiene entre 15 y 19 años. 

cibeles
La fuente de la Cibeles con el Ayuntamiento de Madrid detrás.

Además, y gracias al respaldo de las empresas madrileñas colaboradoras, los asistentes a la presentación podrán participar en sorteos y visitar el destino Madrid para disfrutar en primera persona de las experiencias que pone a disposición de sus visitantes.

Esta iniciativa turística promovida por Turismo del Ayuntamiento de Madrid en México se enmarca dentro de su Plan Estratégico de Turismo 2021-2023 que incentivan la promoción internacional de la ciudad en mercados de largo radio con mayor impacto económico.

No hay que olvidar que México es un mercado con gran potencial de crecimiento. En 2021, visitaron la ciudad de Madrid 82.448 viajeros procedentes de México, que generaron 214.415 pernoctaciones y un gasto total en destino de más de 75 millones de euros, con un gasto medio diario por persona de 158 euros. Hasta febrero de 2022, ya se ha dado la bienvenida en la capital a 15.545 viajeros mexicanos. México es, pues, el primer país latinoamericano emisor de turismo internacional a la ciudad de Madrid.

Galería Canalejas
La Galería Canalejas, turismo de shopping de lujo.

Personas han comentado

Acerca de Carmen Pineda

Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.