Inicio / Artículos de España y Europa / 7 alojamientos con encanto en España para viajar de forma sostenible
Vista desde el Hotel Castillo El Collado
Vista desde el Hotel Castillo El Collado en Laguardia (Álava).

7 alojamientos con encanto en España para viajar de forma sostenible

Hoy la sostenibilidad turística está en boca de todos. Cada vez son más las personas que demandan alojamientos que se preocupen por el medio ambiente y se esfuercen por minimizar el impacto ecológico de sus actividades diarias.

Los hoteles en España, además de satisfacer estas necesidades ecológicas de sus clientes, deben cumplir con los objetivos mínimos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables y eficiencia energética tras la reciente aprobación por el Congreso de los Diputados de la primera Ley de Cambio Climático en España.

La eliminación de plásticos de un solo uso, la contribución a la economía local, el reciclaje o el uso de energías renovables son algunas de las medidas que ya están adoptando muchos hoteles para reducir su huella de carbono. Entre estos hoteles destacan 7 alojamientos españoles, no solo por su cuidado y concienciación con el medio ambiente, sino también por su ubicación privilegiada en plena naturaleza. Estas propiedades también han unido sus fuerzas para promover un turismo más consciente al unirse al grupo hotelero europeo Quartz Inn Hotels, formado por hoteles independientes y sostenibles.

La Casería de Carmen, Albuñol (Granada)

Letrero Casería del Carmen

La Casería del Carmen es un auténtico cortijo andaluz en el municipio de Albuñol, al sureste de la provincia de Granada. Data del siglo XVIII y ha sido completamente reformado hasta convertirlo en un bonito y lujoso alojamiento rural manteniendo su esencia y carácter andaluz en todos y cada uno de sus rincones.

Fachada La Casería del Carmen

Destaca el entorno en el que se ubica el establecimiento, en plena naturaleza y rodeado de montañas y árboles frutales como naranjos, higueras, granados, limoneros, almendros, aguacates o mangos. 4000 m2 de jardines y espacio natural privado.

Utilizan iluminación de bajo consumo y la electricidad funciona con sensores de movimiento. Además, cuenta con dispositivos de ahorro de agua y programa de reutilización de toallas y no hay productos de plástico de un solo uso en las habitaciones.

Hotel Castillo El Collado, Laguardia (Álava)

Habitación en el Hotel Castillo El Collado

Situado en la localidad alavesa de Laguardia, este singular hotel ocupa un castillo que data de principios del siglo XIX. Fue construido con las piedras originales de un antiguo cuartel del siglo XII conocido como «El Cuartel del Rey».

Nada más entrar en el hotel se encuentra una capilla del siglo XVII con un altar en un magnífico estado de conservación.

Hotel Castillo El Collado

Desde la torre del castillo, a la que se accede por una escalera de caracol, los huéspedes pueden disfrutar de unas impresionantes vistas de la Rioja Alavesa.

La gastronomía es uno de los puntos fuertes de este magnífico hotel, donde los huéspedes pueden disfrutar de platos tradicionales y algunos de los mejores vinos de Rioja de las bodegas locales.

Hotel Bosque Mar, O Grove (Pontevedra)

Bosque Mar se encuentra en la localidad pontevedresa de O Grove, en el extremo noroeste de la Península Ibérica. Este hotel es pionero en el uso de energías renovables en España, habiendo tenido una instalación de 80 paneles solares desde el año 2000.

Hotel Bosque Mar

Entre otras medidas implantadas, ofrecen dos cargadores para coches eléctricos y cuentan con su propio huerto ecológico, en el que se pueden encontrar verduras y frutas como tomates, calabazas, puerros, pimientos, cebollas, limones, naranjas, higos o peras que sirven para preparar deliciosos platos en su restaurante.

Óscar Álvarez, propietario y gerente de este hotel de 3 estrellas, comentó:

“Desde hace más de 20 años estamos comprometidos con el medio ambiente y la sostenibilidad, cuando aún no existía una conciencia social tan generalizada.

Gracias a nuestros paneles solares hemos reducido el consumo de combustible en más de un 90%, ahorrando las emisiones de CO2 en más de 2 millones de kg en todos estos años.

Cultivamos nuestras propias verduras y frutas en nuestra propia huerta, únicamente con abonos naturales, libres de químicos, y las utilizamos en nuestro restaurante, en el que también ofrecemos la mayoría de productos de Km0, como pescados y mariscos de nuestra ría, y otros productos locales«

Alimentos Hotel Bosque Mar

Hotel La Almunia del Valle, Monachil (Granada)

Se trata de un hotel sostenible con encanto, situado en el Parque Nacional de Sierra Nevada, en la provincia de Granada. Está dirigido por Patricia Merino y José Manuel Plana, quienes actúan como anfitriones y supervisan personalmente todos los detalles del hotel.

Patricia Merino y José Manuel Plana

El hotel ha sido rehabilitado sobre la base de un típico cortijo serrano granadino, construcción tradicional en esta zona, con un criterio de absoluto respeto por su peculiar arquitectura e integración en el entorno natural donde se ubica.

Han instalado paneles solares térmicos para agua caliente y paneles fotovoltaicos que proporcionan electricidad. También disponen de una acequia para la distribución de agua de Sierra Nevada en las diferentes parcelas de la finca y han habilitado un sistema de tratamiento de aguas residuales y un generador de bacterias aeróbicas.

Hotel La Almunia del Valle de noche
Hotel La Almunia del Valle

Su próxima acción a favor del medio ambiente será el incremento de la reforestación de encinas, pinos y olivos, ya que forman parte del grupo de árboles que más CO2 absorben de la atmósfera.

Es un lugar idílico para pasar un fin de semana en la naturaleza, admirando la magnífica Sierra Nevada.

Casas Rurales Benarum, Alpujarra de la Sierra (Granada)

Habitación en Casas Rurales Benarum piscina

En plena Alpujarra granadina se encuentra el único complejo de alojamiento rural con zona SPA que utiliza energías renovables mediante placas solares. Una simbiosis perfecta entre relax y naturaleza.

Entre las prácticas sostenibles que llevan a cabo se encuentran el aprovechamiento de los residuos orgánicos para hacer composta para los espacios ajardinados del alojamiento y la utilización de materiales sostenibles como madera, piedras y pinturas naturales en la construcción de las instalaciones.

Casas Rurales Benarum piscina

Además, el uso de iluminación LED permite reducir el consumo energético hasta en un 80%, mientras que los sistemas de aprovechamiento de agua, como los sistemas de riego del hotel, o la instalación de griferías y sanitarios automatizados, permiten reducir hasta un 50% el agua desperdiciada.

Según Matías Asenjo, Responsable Comercial y Marketing de Benarum:

Nuestras casas rurales sostenibles tienen como principal pilar el ahorro de sus recursos más importantes: energía y agua. El contar con paneles solares, plantas de tratamiento y sistemas de ahorro de estos recursos, convierten nuestros alojamientos en una edificación eficiente”.

Casa Rural la Palmera Lasarte-Oria (Guipúzcoa)

Casa Rural La Palmera

Casa Rural La Palmera está situada en un entorno natural maravilloso, en el cinturón verde de San Sebastián, a tan solo 10 minutos de la ciudad.

Según Mónica Martín, propietaria y responsable del alojamiento:

En Casa Rural La Palmera buscamos la excelencia. El trato personal y cercano con los huéspedes es nuestra premisa. Ponemos todo nuestro corazón e ilusión en lo que hacemos y eso es lo que nos diferencia

Han implantado dispositivos ahorradores de agua en grifos, duchas y cisternas, y bombillas y electrodomésticos de bajo consumo.

Vista desde la Casa Rural La Palmera

En el jardín, las plantas son autóctonas y el consumo de productos proviene principalmente del área local. También separan la basura en origen y no utilizan plásticos de un solo uso en las habitaciones.

La propiedad anima a los huéspedes a realizar actividades relacionadas con el respeto por la naturaleza: senderismo, observación de aves o fotografía del entorno.

Casa Rural la Perla, Hiendelaencina (Guadalajara)

En la provincia de Guadalajara, al noreste de Madrid, encontramos un alojamiento rural con encanto pensado para que los viajeros descansen y puedan relajarse. Puerta de entrada al Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, en la localidad donde se ubica –Hiendelaencina– el descubrimiento de unas minas de plata en 1844 propició una fiebre minera que cambió la fisonomía e historia de la villa, contando entonces con más de 5.000 habitantes .

Interior Casa Rural La Perla

Hoy en día, la población se ha reducido a tan solo 60 habitantes convirtiéndolo en un remanso de paz y tranquilidad a hora y media de Madrid.

Casa Rural La Perla es una casa de piedra que albergó a los ingenieros de aquellas minas de plata en el siglo XIX. La propiedad está dirigida por Isabelle Bencheraud, quien destaca como principales puntos fuertes la calidad del servicio y el ambiente que ha creado para que sus huéspedes se sientan cómodos y relajados.

Casa Rural La Perla

Entre las medidas sostenibles que aplica este alojamiento se encuentran la instalación de una planta fotovoltaica de 6KW, un punto de recarga para vehículos eléctricos, la no utilización de plásticos de un solo uso y la instalación de ventanas de doble acristalamiento. Toda la electricidad proviene de energías renovables.

Artículo escrito por: J.L. Dziewit

Personas han comentado

Acerca de J.L Dziewit