Inicio / Hablemos de turismo / El enfoque epistemológico de la investigación turística en Ecuador
Investigación en turismo

El enfoque epistemológico de la investigación turística en Ecuador

[¿Te vas a titular con el CENEVAL de turismo pero no sabes cómo empezar a estudiar? Esta guía es tu mejor opción]

Desde el punto de vista metodológico, el positivismo ha sido una corriente académica que de alguna u otra forma se instaló en el campo de las ciencias sociales. En los estudios aplicados en turismo, la influencia positivista en la investigación del área turística no sólo ha calado hondo, sino que ha configurado las bases para hacer del turista el único elemento posible de indagación. La experiencia o las percepciones del turista exclusivamente sobre otros actores del sistema turístico ha sido una tendencia irreversible que hasta la actualidad de hoy existen.

Exponentes como Coles, Hall y Duval (2009) establecen que el obstáculo principal del turismo para consolidarse como disciplina científica es su homologación en los diferentes centros de estudio, y la hegemonía que otras disciplinas ya consolidadas ejercen sobre éste. Desde el momento en que ninguna disciplina puede comprender por sí misma al turismo por su complejidad, advierten los investigadores, es necesario y vital saltar hacia un paradigma post-disciplinar de estudio.

La producción del conocimiento turístico no debe quedar determinada por disciplina alguna.  

En nuestro país la investigación en el sector turístico no está bien delimitada, el enfoque epistemológico del Ecuador se centra a través de las líneas de desarrollo turísticos planteados en el plan estratégico PLANDETUR 2020, el cual proporcionaba ciertos lineamientos en los productos priorizados, pero dejó de ser una fuente confiable de información al establecer objetivos muy altos y difíciles de comprobar. La investigación en el campo turístico del Ecuador carece de verdaderos investigadores sobre la temática del viajero y del desarrollo de la actividad turística.

No se ha podido observar o comparar los resultados de este PLANDETUR 2020, estando ya listos para la finalización del mismo y los datos obtenidos dentro de un desarrollo de la innovación e investigación turística han sido pobres y escasos. El Ministerio de Turismo actualmente presentó el Plan de Desarrollo Turístico Nacional, pero tampoco se tiene un documento para poder analizar los objetivos, metas y estrategias que se implementarán en dicho Plan y por ende para poder contribuir, debatir y llegar a consolidar una idea clara.

A inicios del año 2018 se estableció el surgimiento de la Mesa Académica de Turismo, una iniciativa del Ministerio de Turismo con la participación de 21 Universidades de todo el Ecuador que ofertan la Carrera de Turismo y afines; el objetivo principal de la Mesa Académica era la de convertirse en un socio estratégico del desarrollo turístico del país y en uno de los principales asesores de proyectos turísticos priorizados existentes en nuestro territorio. Se mantuvieron algunas reuniones pero no lograron consolidar.

La academia fue partícipe en ciertos talleres relacionados en la socialización del borrador de la nueva Ley Orgánica de Turismo del Ecuador, el proceso de construcción de este proyecto se lo considera participativo a fin de recabar los aportes de todos los actores tanto nacionales, regionales y locales, que contribuyan en la construcción de normativas que beneficien y viabilicen el desarrollo económico y productivo del país con visión de largo plazo.

Está de más indicar que la participación de la academia en la investigación turística es primordial y de vital importancia para el desarrollo del sector turístico en un territorio determinado, partiendo desde el mismo punto de investigación y generación de conocimientos, la implementación de proyectos de vinculación con la comunidad en beneficios de los destinos turísticos emergentes y la articulación entre los actores públicos y privados que fortalezca los procesos de crecimiento regional y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural. 

Compártelo con tus amigos

Acerca de Edson Larrea Sánchez

Edson Larrea Sánchez
Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.