Inicio / Hablemos de turismo / La importancia de la investigación en turismo
Investigación en turismo

La importancia de la investigación en turismo

En la ciencia, y toda la ramificación existente de ésta, la investigación de nivel académico-científico forma un pilar importantísimo para lograr demostrar a través de métodos, materiales y técnicas, hipótesis y propuestas. En el turismo, aunque anteriormente ya hemos mencionado que no se cataloga como ciencia, sino más bien como fenómeno social, no es menos cierto que, la investigación de carácter científico ha permitido lograr avances y desarrollar estrategias que han coadyuvado a alcanzar objetivos concretos, sobre todo aquellos ligados a la sostenibilidad, y, ha sido tal el avance de la investigación en turismo, que se puede palpar en los distintos tipos de turismo que se practican actualmente.

Autores como José Quintero, (2014), afirman que; aunque el turismo como sector dinámico y con grandes perspectivas de crecimiento hace que muchos países, regiones y localidades vean en esta actividad una fuente importante de recursos económicos que les permite desarrollarse. No obstante, el crecimiento del turismo no va al mismo ritmo de una investigación científica que corrija, oriente y marque las pautas para un desarrollo sostenible del turismo que sea planificado, integrado, abierto, dimensionado, participativo, duradero y viable.

Aunque hasta cierto punto, es comprobable la afirmación del autor, puesto que el turismo crece a un ritmo casi incontrolable, no es menos cierto que, la investigación en turismo y de varios de los aspectos o componentes que lo integran, el caso de la cultura, tradiciones y todo el acervo patrimonial intangible, se ha acrecentado, y me permito afirmar aquello, puesto que docentes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí con años de experiencia, como la Lcda. Dallas Hormaza, maestra de la Facultad de Hotelería y Turismo, recientemente ha publicado una obra académica titulada “El rescate de la tradiciones en la provincia de Manabí”, que como bien indica su nombre, busca rescatar nuestro patrimonio cultural intangible. Obra emblemática que todo manabita debería leer, sobre todo aquellos amantes de las tradiciones manabitas, teniendo en consideración que los atractivos culturales al igual que los naturales son el capital más importante que posee un sitio de interés y los principales atributos que el visitante desea conocer.

Por otro lado, tanto en nuestro país como en todo el globo, se han desarrollado y proliferan exitosamente las revistas científicas, muchas de ellas multidisciplinarias, lo que permite a profesionales, investigadores y público en general de la línea turística, indexar trabajos y resultados de investigaciones, en base de datos como; Latindex, Redalyc, Scielo, entre otras. Se pueden encontrar artículos relacionados al turismo y las nuevas tendencias, las TIC´s en el turismo, y los variados tipos de turismo existentes, entre otros.

En un contexto similar, la Revista Digital Entorno Turístico, y su página de Facebook “Hablemos de Turismo”, han sido un espacio idóneo donde publicar parte de resultados de investigaciones con cierto rigor académico – científico, lo que ha permitido a una buena parte de escritores e investigadores del mundo y sobre todo de América Latina, compartir sus criterios, experiencias, opiniones y vivencias relacionadas al fenómeno turístico.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Isidro Alcívar Vera

Isidro Alcívar Vera
Ingeniero en administración de empresas turísticas por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Actualmente curso estudios de postgrado de maestría en gestión de empresas turísticas por la Universidad Tecnológica empresarial de Guayaquil, al mismo tiempo que el Diplomado “Experto Internacional en Comunicación Turística” por la Organización Mundial de Periodismo Turístico. Profesionalmente desarrollo funciones administrativas y docentes dentro de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, tengo el agrado de ser articulista de los diarios “El Mercurio de Manta y El Diario Manabita”, he trabajado como guía de museo, agente de counter, guía freelance y he colaborado activamente con la cámara de turismo del cantón Manta.