Inicio / Destinos turísticos / El Corral de la Morería, el tablao flamenco más famoso del mundo, presenta Zincalí, su nuevo espectáculo
Zincalí
Zincalí, el nuevo espectáculo flamenco, del mejor tablao flamenco del mundo.

El Corral de la Morería, el tablao flamenco más famoso del mundo, presenta Zincalí, su nuevo espectáculo

Los tablaos flamencos son un signo de identidad del folclore y de la cultura españolas, sin parangón. En el Sur de España, lugar de origen del flamenco, estos locales son numerosísimos pero Madrid es una plaza muy importante. Existen muchos relevantes pero el que nos ocupa hoy está considerado, sin lugar a dudas, el mejor tablao de flamenco del mundo. Muchas son las razones. Desde su apuesta continúa por la vanguardia de este arte, pero siempre fiel a sus raíces, el Corral de la Morería es famoso por sus producciones de calidad, en las que se reafirma por crear espectáculos con las grandes estrellas del baile flamenco actual, alejados de los estereotipos y buscando siempre la verdad y la hondura creativa.

Juan Carlos Aracil
Juan Carlos Aracil, flauta en Zincalí.

Además, el Corral de la Morería es famoso a nivel gastronómico porque ha sido galardonado con una Estrella Michelin. El tablao se ha convertido, así, de la mano del chef vasco David García, en el primer restaurante con espectáculo en el mundo con Estrella.

Zincalí, el estreno mundial más esperado

Zincalí , el nuevo espectáculo de El Corral de la Morería reúne a varios de los grandes nombres del flamenco, la danza, la música y la moda en España. Protagonizado por “El Yiyo”, la nueva estrella del flamenco actual, bajo la dirección artística de Antonio Najarro (Director del Ballet Nacional de España durante los últimos 8 años), intervienen las bailaoras Belén López (Premio Nacional de Flamenco y Primer Premio en el Festival de las Minas) e Inmaculada Salomón (Primera Bailarina del Ballet Nacional de España). La música está compuesta por el guitarrista flamenco José Luis Montón, que ha participado en bandas sonoras de películas como “El Niño” o “El hombre que mató a Don Quijote” de Terry Gillian, nominada a la mejor canción original de los premios Goya de 2019 (Los Ariel españoles). El responsable del magnífico vestuario es Oteyza, único diseñador de moda español presente en la Semana de la Moda de París este año.

El Yiyo
El Yiyo (izquierda) y Antonio Najarro (derecha).

Con esta tarjeta de presentación artística, Zincalí no podía defraudar. Es poderoso, estético y sobre todo, original en sus planteamientos. El arte del baile que vemos sobre el escenario de El Corral de la Morería fusiona el flamenco más puro con formas y estilos de danza más contemporáneas. Y ello, gracias al gran talento pasional de “El Yiyo”, con su gran carisma, energía y esencia de baile racial, a la perfección y suma elegancia de Inmaculada Salomón y a la fuerza desgarradora de Belén López. Tres personalidades de la danza española que actúan en un espectáculo donde la cuidada composición musical nos trae poemas, melodías, ritmos y ambientes llenos de sensibilidad. Una música interpretada por guitarras, percusión, voces y flauta, que ahondan en el sonido flamenco y se acercan puntualmente a sonidos urbanos actuales.

Inmaculada Salomón
Inmaculada Salomón bailando.

De los seis cuadros flamencos, sobresalen “Soy tu alma”, bailado por Inmaculada Salomón y Miguel Fernández “El Yiyo”, “Zincalí”, interpretado también por este último y “Enjundia”, donde bailan los tres artistas. Zincalí, que, por cierto, significa la lengua de los gitanos como dicen en argentina, supone un viaje hacia la raíz y elegancia del arte flamenco que se da la mano con la vanguardia y la búsqueda y donde la danza española con el virtuoso uso de las castañuelas o la elegancia en el braceo de los intérpretes, se fusiona magistralmente.

8 apuntes para conocer un poco más el Corral de la Morería

El Corral de la Morería es el tablao flamenco más antiguo, afamado y prestigioso del mundo. Un templo del arte convertido hoy día en uno de los símbolos de Madrid y de España.

Desde su inauguración en 1956, ofrece cada noche una experiencia única en el mundo gracias a su apuesta por la máxima calidad, tanto en la programación artística como en la oferta gastronómica y la atención al cliente. No en vano, está incluido en el libro de viajes más famoso del mundo: “1.000 sitios que ver antes de morir” del N.Y.Times, que selecciona los lugares más emblemáticos del planeta.

En estos más de 60 años de vida, Corral de la Morería, ubicado en Las Vistillas, en pleno barrio de La Latina, corazón de Madrid, se ha proyectado internacionalmente presentando a los mejores artistas del flamenco. Y lo ha hecho manteniendo su espíritu de empresa familiar gracias a la singular figura de Manuel del Rey, el fundador del tablao. Hoy es su mujer la célebre bailaora cordobesa Blanca del Rey que junto a sus hijos Juan Manuel y Armando son los encargados de dirigir la emblemática institución.

Ostenta el reconocimiento como “Mejor Tablao Flamenco del Mundo” del Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión, así como el “Premio Ciudad de Madrid” que le otorgó el ayuntamiento de la capital, junto al Museo del Prado, el Museo Thyssen y el Museo Reina Sofía.

Corral de la Morería escenario
Escenario de El Corral de la Morería.

Desde Pastora Imperio a Blanca del Rey, Corral de la Morería ha acogido y lanzado a figuras como Antonio Gades, La Chunga, María Albaicín, Lucero Tena, Serranito, Fernanda y Bernarda de Utrera, Manuela Vargas, La Paquera de Jerez, Lola Greco, Diego el Cigala, José Mercé, Antonio Canales, o el guitarrista Paco de Lucía entre otros. Es por tanto, no solo el tablao, sino la institución por la que más artistas y más importantes han pasado en toda la historia del flamenco.

Esta constelación artística se proyecta hoy hacia el futuro bajo la premisa de difundir el mejor flamenco bajo la dirección artística de Blanca del Rey, “Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes”, que es la responsable de tomar el pulso a la actualidad artística visitando las más importantes citas y festivales del panorama para programar a los mejores.

Lejos del tradicional formato de cuadro flamenco, el espectáculo de Corral de la Morería cambia por completo cada semana, asemejando su programación artística más a la de los grandes teatros que al clásico tablao. Pero con la ventaja de disfrutar de los artistas que llenan los principales teatros del mundo, en la distancia corta, donde la energía es estremecedora.

A lo largo de su historia, Corral de la Morería ha albergado entre su clientela a destacadas personalidades nacionales e internacionales de la política, el arte y el deporte. Cita obligada para las personalidades que visitan Madrid, no es raro encontrar entre sus mesas a estrellas de la música, actores de Hollywood, presidentes de Gobierno, empresarios y miembros de familias reales.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carmen Pineda

Carmen Pineda
Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.