Inicio / Cultura y turismo / El arte urbano, manifestación del Turismo Creativo en los destinos
Mural en la Costera Miguel Aleman en Acapulco
Este mural se encuentra en la Avenida Costera Miguel Alemán en Acapulco, estado de Guerrero, México. Creditos: Hablemos de Turismo

El arte urbano, manifestación del Turismo Creativo en los destinos

El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión street art, hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal.

El arte urbano engloba tanto al graffiti como a otras diversas formas de expresión artística callejera. Desde mediados de los noventa el término street art o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales, graffitis…), que se alejan del famoso graffiti pero no siempre tiene que ser en paredes pues ahora en la actualidad es posiblemente, incluso, dibujar en forma experta en 3D (B.Rojas, 2007)

Alrededor del mundo en muchos países se ha tomado el trabajo realizado por el artista callejero como un nuevo recurso o atractivo turístico dentro de las ciudades, un claro ejemplo de aquello es la ciudad de Lisboa en Portugal en el muro de las Amoreiras que cuenta con el apoyo del Municipio de dicha ciudad y ha generado el creciente interés por los turistas al visitar la localidad de poder recorrer y observar dichos muros florecidos artísticamente.

Video: Graffiti en Amoreiras

Tomado del blog de Andrés Romero que establece los siguientes puntos referentes al arte urbano como manifestación turística de un destino, nos muestra una serie de proyectos que ponen en valor dicha manifestación artística y así justificar la relación entre arte urbano y turismo: 

Caso Sreet Art Proiect donde Google a través de una plataforma interactiva nos enseña diversas exposiciones de arte urbano por todo el mundo y la referencia de artistas reconocidos en este tipo de manifestación cultural, pueden visitar en el siguiente link: Google Art Project Street Art

Otro proyecto similar es el Tours Graffity con Graffitimundo que son rutas interpretadas y guiadas por Buenos Aires. Esta iniciativa tiene un alto valor por los artistas bonaerenses ya que sirve como apoyo y defensa del arte urbano como recurso turístico en la capital de Argentina, incluso a través de esta guía podemos conocer a los propios artistas y comprar sus obras más relevantes, pueden visitarlos en el siguiente link: Graffiti Street Art Tours Buenos Aires

El Corredor Turístico de arte urbano de Querétaro en México es otro claro ejemplo que por intermedio de estos proyectos o programas se convoca a artistas, graffiteros y personas creativas comprometidas socialmente, a participar en la creación de murales que embellezcan y enriquezcan el destino, de la misma manera se los puede visitar en el siguiente link: Nueve Arte Urbano

Es que precisamente la involucración de estos festivales como recursos turísticos dentro del turismo cultural es un aporte importante y valedero para el desarrollo de las grandes metrópolis. La UNESCO en su definición de turismo creativo se lo puede tranquilamente asociar al turismo de arte urbano o de estos tipos de festivales:

Turismo creativo es el viaje dirigido hacia una experiencia auténtica, con aprendizaje participativo de las artes, patrimonio o características esenciales de un lugar, y provee conexión con aquellas personas que residen y crean esta cultura viviente” (UNESCO, 2006)

El arte urbano ha ganando espacio en la ciudad de Guayaquil (Ecuador), y de aquí surge el Proyecto Guayarte”, un programa organizado por el Municipio que posee como principal objeto el de fomentar y promocionar el arte urbano en la ciudad. La primera etapa de este programa consiste en la gráfica de imágenes en paredes de edificios públicos y privados  y principales calles o avenidas de la urbe porteña. La segunda etapa es la construcción de un espacio donde se puede no únicamente observar obras de arte en galerías, sino también disfrutar de otras modalidades al aire libre, gastronomía e intercambio de experiencias; dicho escenario está ubicado en el sector del Malecón del Estero Salado en el Parque lineal Armado Romero Rodas a la altura de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

VIdeo: Inauguración Plaza Guayarte

El turismo admirado a través del arte es una opción interesante donde los factores sociales son aprovechados para encaminar acciones positivas: la belleza artística y paisajista mezclada con técnicas especiales donde tendrán la oportunidad de desarrollar esas habilidades aquellos artistas que se vieron reprimidos.

El arte urbano es el hacer no sólo de la calle, sino de los espacios públicos de las ciudades un escenario interactivo, donde los habitantes o turistas que vaya pasando en ese momento, forme parte de la obra y se conviertan un paso más adentro que el espectador tradicional. 

Compártelo con tus amigos

Acerca de Edson Larrea Sánchez

Edson Larrea Sánchez
Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.