Inicio / Escuela de Turismo / El acondicionamiento turístico en Perú
Museo de Arte de Lima (Mali)
Museo de Arte de Lima (Mali) / Museos de Lima

El acondicionamiento turístico en Perú

La infraestructura, la museografía, el plan interpretativo, la señalización, la iluminación, entre otros, constituyen el acondicionamiento turístico, el cual puede ser instalado dentro o fuera de un recurso cultural o natural para el disfrute de los visitantes, en un ambiente seguro para las personas y los recursos visitados.

En el Perú, desde el año 1969, a través de COPESCO del MINCETUR, o de las unidades de infraestructura o similares en los gobiernos regionales,  municipalidades, Ministerio de Cultura o SERNANP, se ha venido instalando infraestructura turística, tales como, accesos a los recursos, boleterías, servicios higiénicos, paradores, miradores, paneles interpretativos, señales de información y orientación, iluminación nocturna, senderos para disfrute del paisaje o de los recursos, centros de interpretación, museos de sitio, etc., para que los turistas extranjeros, nacionales y excursionistas, considerados todos ellos como visitantes, encuentren dentro y fuera de los recursos culturales y naturales la oportunidad de descubrir la magia de la historia peruana y de disfrutar de los paisajes naturales y variada fauna en un país considerado megadiverso.

Hay sitios arqueológicos espectaculares como Kuélap, Huaca del Sol y la Luna (solo puede verse la Luna, por ahora), Chan Chan, Sillustani o naturales como la ola más larga en Malecón Rázuri, Cumbemayo, Marcahuasi, Paracas, entre cientos de recursos que ya cuentan con acondicionamiento turístico o puestos en valor como el Mali, por lo que se los considera atractivos. Y ello no sería posible sin la participación de profesionales con altos niveles de especialización y experiencia.  

Las diversas intervenciones demandan, desde su formulación hasta su culminación, profesionales de diversas especialidades, entre ellos, ingenieros: civiles, sanitarios, eléctricos, económicos, industriales, topógrafos; arquitectos y conservadores; arqueólogos; antropólogos; biólogos; licenciados: en economía, en turismo, en administración, ambientales, archivo; además de dibujantes y asistentes. 

A la larga lista antes señalada, debe agregarse a abogados, principalmente especializados en contrataciones del estado, arbitrajes y derecho administrativo; economistas especializados en presupuesto; contadores especializados en control previo e inventarios. Todos con horario de ingreso, pero no de salida, por lo que el compromiso debe ser muy alto. Los proyectos deben culminarse en tiempos previamente establecidos y dentro de los presupuestos, debidamente sustentados, porque de lo contrario se generarían pérdidas al estado.

Faltan aún muchísimos recursos culturales y naturales pendientes de acondicionamiento turístico, mientras tanto, sigamos recorriendo nuestros valiosos recursos turísticos.

Acerca de Ángela Ríos Cardozo

Ángela Ríos Cardozo
🇵🇪 Formuladora y evaluadora de proyectos de inversión en turismo. Docente universitaria en pregrado y postgrado. Poseo alto nivel de organización, orientación a detalles, foco en trabajo en equipo y resultados. Mi objetivo es el desarrollo del turismo en el Perú a través de la formulación de proyectos de inversión de acondicionamiento turístico y capacitación en gestión de destinos turísticos.

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!