Inicio / Artículos de agencias de Viajes / Ecuador inclusivo, la propuesta de Andean Travel Company para el turismo LGBT+
Playa gay friendly
Imagen únicamente ilustrativa.

Ecuador inclusivo, la propuesta de Andean Travel Company para el turismo LGBT+

Desde 1998, Ecuador es un país que en su constitución brinda igualdad de derechos a la ciudadanía sin importar su orientación sexual o identidad de género.

Con el paso de los años, el país ha logrado varios objetivos dentro de la comunidad, como lograr su identidad de género en el documento de identidad y también la igualdad marital. La primera ciudad en Ecuador en permitir abiertamente el turismo a la comunidad LGTB+ fue Guayaquil, el puerto principal tiene una comunidad muy activa, y al igual que la capital Quito, es una ciudad con muchas visitas y puerta de entrada a varios lugares del país.

Quito y Guayaquil son ciudades turísticas en constante desarrollo, y presentar una oferta para esta rama del turismo demuestra el avance, el crecimiento y la aceptación al mismo. Ha sido un reto bastante grande ya que, a diferencia de otros segmentos, la comunidad LGTB+ busca espacios más exclusivos, cómodos y “heterofriendly”, demostrando una vez más el respeto y la tolerancia.

El desarrollo inclusivo que la tour-operadora Andean Travel Company (ATC) ha realizado, es de gran importancia en la capital; es de conocimiento general que Quito es una ciudad conservadora apegada a la religión, entonces, nadar en contra de la corriente y lograr los objetivos con éxito, demuestra el gran equipo con el que cuenta la empresa.

En entrevista con Johanna Rivadeneira Business Developer y promotora del proyecto para Andean Travel Company (ATC), nos cuenta lo siguiente:

¿Que motivó la creación de experiencias enfocadas a este mercado?

Ya habíamos recibido turistas que forman parte de la comunidad LGBT, sin embargo, con la llegada de la pandemia vimos la necesidad de reinventarnos y desarrollar esta marca. Es así que a finales del 2020 hicimos el lanzamiento oficial de ATC Traveling Proud enfocada en brindar experiencias para el turista LGBT.

¿Por qué es importante la promoción de un destino gay friendly?

Porque todos, todas, todes, tienen derecho a viajar y conocer el destino turístico que deseen sin miedos ni temores. Además, estamos en un mundo y una industria en constante evolución y es importante refrescar la oferta y diversificarla.

¿Qué es lo que busca el consumidor que prefiere este tipo de turismo?

El turista LGBT busca destinos de playa y amigables con el colectivo, es un mercado muy resiliente, la mayoría con poder adquisitivo alto, esto debido a que las parejas tienen ingresos dobles y la mayoría no tiene hijos, lo que les permite invertir un porcentaje alto en viajes de placer. 

En Ecuador, ¿qué se conoce ahora del turismo LGBT que no se sabía antes?

Considero que hay un importante avance en cuestión de tolerancia y sobre todo en aceptación de este tipo de turismo; cabe recalcar que este es/era un mercado emergente que ha tenido un crecimiento muy acelerado a nivel mundial, por lo tanto, el potencial es alto.

Ecuador es un país que tiene una oferta turística muy variada que va acorde a las tendencias de este mercado, además de políticas de NO discriminación que nos vuelven competitivos, pero aún falta mucho trabajo para lograr posicionarnos como un destino amigable con el turista LGBT y es ahí donde ATC juega un papel fundamental, implementando estrategias de captación de este mercado y capacitación del cliente interno que luego puedan ser replicadas por otras compañías. 

¿Cree que los destinos dentro de Ecuador cuentan con la infraestructura adecuada para este tipo de turismo?

El porcentaje de proveedores que entiende a este segmento de mercado sigue siendo mínima, sin embargo, cada vez son más los actores que se suman para hacer el destino más fuerte. Aún existe desconocimiento y esto lleva al miedo de no saber cómo reaccionar frente a una pareja de hombres gay que viajan con su hijo, por ejemplo. Como mencioné, la clave está en capacitar al cliente interno.

¿En una sociedad como la de la ciudad de Quito, cómo ve la aceptación de esta diversificación turística?

Considero que el porcentaje de ciudadanos que acepta la diversidad es mínimo, sin embargo, se puede evidenciar que hay cierta tolerancia, y favorablemente la Constitución penaliza cualquier tipo de discriminación. Simplemente debemos tratar a los demás como quisiéramos que nos traten.

¿Considera que el turismo LGBT une o podría desunir el mercado?

Definitivamente este tipo de turismo aporta muchísimo a la economía de un país, además nos ayuda a crecer como seres humanos, a entender y aceptar que todos/as/es tenemos los mismos derechos, y creo que de eso se trata el turismo, de vivir en armonía entre seres vivos y naturaleza. 

Como podemos ver, Ecuador está completamente preparado para albergar este tipo de turismo, y gracias al proyecto que presenta Andean Travel Company, el país se pone en la mira de las agencias internacionales que promocionan el turismo LGBT+.

Para conocer más de Andean Travel Company (ATC), visita su sitio web aquí.

Personas han comentado

Acerca de Gaby Figueroa

🇪🇨 Me encanta vivir experiencias nuevas, aventurera y viajera que disfruta de todas las actividades de la mejor manera. Apasionada por el turismo, me gusta presentar mi pequeño país al mundo, de igual forma el deporte me gusta mucho y por esta razón me he involucrado en el periodismo deportivo. También realizo comentarios deportivos en los partidos de fútbol y pequeños editoriales de varios temas.