Inicio / Cultura y turismo / Dualidades, entre la luz y la oscuridad: la exposición colectiva que no puedes perderte
Abril Espinoza
Abril Espinoza, artista invitada a la exposición “Dualidades, entre la luz y la oscuridad”.

Dualidades, entre la luz y la oscuridad: la exposición colectiva que no puedes perderte

¿Qué hacer este mes de octubre? Aquí te compartimos una idea, asiste a la 13ra edición del Festival Internacional Octubre Negro en CDMX. 

El Festival Internacional Octubre Negro nació de la escena oscura (Dark o gótica) underground de México, como una alternativa disruptiva que promueve el arte, cultura y valores propios de nuestro país. Ha tenido presencia en España, Alemania, Rumania, Suiza y Japón, donde difundió el arte gótico mexicano y proyectó artistas emergentes de todas las vertientes.

Con trece años ininterrumpidos de trayectoria, el festival cultural oscuro por excelencia presenta este 2021 su decimotercera edición bajo el concepto de “Re- Evolución”, con el objetivo de “Re-Valorar, Re-Significar, Re-Asignar, Re-Interpretar”, cambiar nuestro modo de avanzar y brindar la mejor versión de nosotros mismos. Un tema que consideramos muy adecuado ante la época que estamos viviendo.

En esta edición del 1º al 31 de octubre, participarán más de 250 artistas de distintas disciplinas y países como Argentina, Austria, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Perú y Venezuela, en 20 eventos multidisciplinarios que tendrán lugar en diferentes sedes de la Ciudad de México, 65 actividades artísticas, así como eventos de apoyo a causas sociales en modalidad mixta (presencial y virtual) cumpliendo con todos los estándares de seguridad. También pretende ofrecer una experiencia única y memorable al incorporar efectos especiales 4D, video proyecciones y realidad virtual.

Este año se hace un homenaje a la película Macario y a Rogelio Cuellar por 50 años de trayectoria. Durante todo el mes, se llevarán a cabo conciertos, mesas redondas, talleres, presentaciones de danza, performance, cine, literatura y exposiciones. 

La exposición pictórica “Dualidades, entre la luz y la oscuridad” se inaugurará el día jueves 7 de octubre a las 17 horas en la Fundación Sebastián A.C. Para el corte de listón el Maestro Sebastian Escultor brindará unas palabras. También se presentarán Matías Carbajal Trio y Matoys (proyecto de música electrónica y fusión de Matías Carbajal y Dulce Chiang). Estará disponible para visitarla hasta el día 7 de noviembre.

“Dualidades, entre la luz y la oscuridad” reúne más de 60 obras de Martha Chapa, Gustavo Arias Murueta (de la generación de la Ruptura), Antonio Fabella, Maritza Morillas, Cristina Samsa, Dan Santino, el colectivo Los Transferencistas (México y Cuba), Ricardo Rivher, Manuel Padua, Pedro Antonio Ocaña, Abril Espinoza y Julio César Delgado (Cuba). Fueron curadas por: Ricardo Camacho, Viviana Trolle y el museógrafo Luis Vanguardia.  

Martha Chapa

Martha Chapa

Nació en Monterrey, Nuevo León, México en 1946. Ha mostrado su exquisito trabajo, que tiene como figura central y marca distintiva la manzana, en 257 exposiciones individuales y exposiciones colectivas en México, Europa, norte centro y Sudamérica por lo que es considerada una artista de talla internacional. También ha publicado 23 libros culinarios en México y escribe numerosos artículos para periódicos.

Gustavo Arias Murueta

Gustavo Arias Murueta

Finado y a 94 años de su nacimiento, es considerado uno de los grandes artistas plásticos mexicanos del Arte Contemporáneo, con obras que continúan vigentes, producto de un camino andado que ilustra la verdadera modernidad de todos los tiempos.

Maritza Morillas

Maritza Morillas

Nació en la Ciudad de México en 1969. Sus pinturas al óleo se caracterizan por imágenes relacionadas con la muerte. Siempre ha tenido interés en abordar cuestiones sociales tales como las pandemias de la industria alimentaria y todas las consecuencias de la depredación humana. Es parte de la colección Milenio.

Antonio Fabella

Antonio Fabella

Nació en la ciudad de México en 1983 y desde niño supo que dedicaría su vida al arte.  Principalmente realiza pinturas de la energía, centro de todo movimiento y transformación, pero también toma como inspiración a la mujer y nuestros antepasados prehispánicos. Su obra se ha expuesto en varios estados de la República, en la Ciudad de México, España e Italia en la galería Arteo Di San Teodoro en Cerdeña. 

Cristina Samsa

Cristina Samsa

Con sede en la Ciudad de México, convirtió su aversión hacia los insectos en el estudio de los mismos, fascinación y aventura creativa. 

Dan Santino

Dan Santino

Pintor, Lic. en Diseño Gráfico y fotógrafo originario de la Ciudad de México, encontró en la pintura la forma de manifestar su percepción de la vida y una terapia ante las situaciones que experimentó, las cuales lo acercaron a la muerte y lo convirtieron en un ser mucho más consciente. 

Su trabajo que gira en torno al misticismo, espiritualidad, nostalgia, dolor, miedo y belleza etérea, forma parte de exposiciones dentro y fuera del país, en lugares como España, Francia, Irlanda y Estados Unidos. Se ha presentado en museos, galerías, eventos culturales y hasta colaboraciones con marcas internacionales.

Los Transferencistas

Los Transferencistas

Colectivo multidisciplinario, de artistas cubanos, mexicanos y de otros países, liderado por el artista Cubano Lázaro Lacho Martínez, que transfieren lo incognoscible a la realidad.

Julio César Delgado

Julio César Delgado

Originario de La Habana, Cuba. Su trabajo influenciado por estilos icónicos representa múltiples temas como la figura humana, la naturaleza, la vida y la muerte.

Ricardo Rivher

Ricardo Rivher

Es un pintor de efecto fluido, composición abstracta y fuertes contrastes. Sus híbridos exploran la relación entre arte y dinero, el comportamiento social, y el enfrentamiento íntimo de las emociones humanas.

Antonio Ocaña

Antonio Ocaña

Pintor y grabador mexicano. Sus obras contienen sueños, alebrijes, figuras geométricas y colorido. Parte de su tiempo lo dedica a la docencia, la música y el activismo en pro de niños en zonas marginadas del país.

Manuel Padua

Manuel Padua

Pintor mexicano. Dedica su amigable y colorida obra a la cultura pop con retratos de artistas nacionales e internacionales de renombre. 

Abril Espinoza

Abril Espinoza

En su obra hace gala del color como medio para expresarse, promueve la figura humana y desafía los cánones de belleza actual, en pro de la equidad, así como la revalorización humana.

“Dualidades, entre la luz y la oscuridad” es una exposición inigualable por la variedad de estilos de sus artistas y la forma en que cada uno interpreta las dualidades que definen nuestra existencia: vida y muerte, miedo y fascinación, humano y divino, real y etéreo. Anímate a conocerla.

Consulta el programa completo en: https://bit.ly/ON2021Cartel

Las actividades del festival son de libre acceso, sin embargo, el aforo es limitado debido a la contingencia sanitaria. Te compartimos el formulario de registro para poder asistir de forma presencial a la inauguración de “Dualidades, entre la luz y la oscuridad” el día Jueves 7 de octubre a las 17:00 hrs en Galerías y Auditorio de Fundación Sebastián A.C.: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfGlNgpQdGbDEIeloNdEOZXubK-7AlyrvkV0M4GcdLKplArcA/viewform

¿Eres artista? Regístrate aquí para participar en la próxima edición del Festival: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdcxNbR-m9oGxUdCN4xJuy-oDC7g6kV2EjzOhBvqHsbkncaqw/viewform

Sé parte de esta #ReEvoluXIIIón

Comentarios

comentarios

Acerca de Nicole S. López Baeza

🇲🇽 Soy Arquitecta y licenciada en Administración de Empresas Turísticas con experiencia en redacción de artículos de opinión para medios físicos y digitales. Curiosa y apasionada por el arte, cultura, viajes, eventos y su difusión.