Inicio / Hablemos de México / México y el turismo LGBTIQ+: una combinación perfecta
Vallarta destino Gay Friendly
Puerto Vallarta durante el Vallarta Pride 2019.

México y el turismo LGBTIQ+: una combinación perfecta

México es uno de los destinos a nivel mundial que enamora a millones de turistas cada año. Y cómo no, si además de tener playas de arena blanca,  cuenta con ciudades de  gran legado histórico y posee más de 190 sitios arqueológicos; entre ellos Chichen Itzá, una de las 7 maravillas del mundo moderno. Esta combinación es magnífica para todo tipo viajeros y para la comunidad LGBTIQ+ no es la excepción, pues México es considerado el principal destino friendly de América latina, gracias a las legislaciones, a los prestadores de servicios certificados y a la apertura de la sociedad, que han convertido al país azteca en un destino seguro y confiable.

Actualmente ya son 24 estados que permiten el matrimonio igualitario, por lo que la demanda de bodas destino se ha incrementado exponencialmente; estados como Oaxaca, Ciudad de México, Jalisco y Quintana Roo se han visto beneficiados a raíz de las nuevas leyes que brindan seguridad social y protegen a las personas de la comunidad LGBTIQ+.  Por otra parte, se ha estado trabajando en mejorar no solo el tema de la sensibilización, sino también en contar con seguridad legal para los turistas, lo que permite hacer frente a situaciones de discriminación y genera más confianza para recorrer los destinos y disfrutar las actividades que cada lugar ofrece.

¿Cuáles son los destinos preferidos por la comunidad LGBTIQ+? 

Desde la playa hasta la montaña, México ofrece al turismo LGBTIQ+ una gran oferta para pasar unas vacaciones increíbles. A continuación te presentamos los destinos más friendly  del país. 

Puerto Vallarta

Ubicado en el Estado de Jalisco, se ha convertido en el principal destino de viajeros nacionales e internacionales. La famosa zona romántica o viejo Vallarta, se ha convertido en la capital LGBTIQ+ del estado Jalisciense. Ofrece hoteles exclusivos, complejos hoteleros en línea de playa con plan todo incluido y una gran variedad de bares, restaurantes, galerías de arte y un sin fin de tours exclusivos para parejas del mismo sexo.

Ciudad de México

Además de ser  la capital del país, es punto de encuentro para la celebración de la marcha del orgullo LGBTIQ+ en el mes de junio. En la zona rosa, encontraremos centros nocturnos, bares, restaurantes, museos  y una gran oferta de hoteles temáticos.  

Cancún y Riviera Maya

La Joya del caribe mexicano, es uno de los destinos más aclamados por el turismo mundial. Playa del Carmen, Tulum y playa paraíso se han convertido en las mejores opciones para pasar unas vacaciones de cinco estrellas. Además, no sólo puedes disfrutar de la vida nocturna, si no vivir una experiencia wellness, tener contacto con zonas arqueológicas y disfrutar actividades acuáticas como snorkel y buceo. 

Oaxaca 

Ubicado al suroeste del país, este estado se caracteriza por su gastronomía, su ambiente relajado y su herencia histórica y cultural. Las playas de Huatulco son ideales para el viajero que busca descanso y relajación, Zipolite es la playa nudista más famosa de México y Puerto Escondido está hecho para la aventura y el surf. No podemos olvidar a la capital del estado, llena de misticismo y tradiciones, destaca por su arquitectura y por su conectividad con las zonas arqueológicas de Mitla, Monte Albán y por las excursiones de uno de los destilados más importantes de México: el mezcal. 

Baja California Sur

Bañadas por el mar de cortés, las playas de cabo San Lucas y San José del cabo se destacan por tener una exótica combinación con el desierto, lo que ha propiciado que sea considerado un destino exclusivo para el turismo LGBTIQ+. Desde galerías de arte y paseos en camello en el pueblo mágico de Todos Santos, este destino no dejará de sorprenderte. Su capital, La Paz,  posee un ambiente moderno y sus atardeceres seguros te enamorarán; además allí, se encuentra la que es considerada la playa más bonita de México: Balandra. 

Un México más incluyente

Pero en México no todo es playa y grandes ciudades. En el año 2001, la Secretaría de Turismo implementó el programa llamado Pueblos Mágicos, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo turístico de comunidades que  se caracterizan por contar con arquitectura histórica, extraordinarios paisajes naturales y tradiciones milenarias. Actualmente, son 132 lugares  considerados pueblos mágicos y para la comunidad LGBTIQ+ esta ha sido una gran oportunidad para vivir el turismo de otra manera: disfrutar actividades al aire libre, estar en contacto con tradiciones, costumbres y alejados de las grandes ciudades y complejos turísticos.

De este modo, San Miguel de Allende en el estado de Guanajuato,  caracterizado por sus curativas aguas termales y sus campos de lavanda, Bernal en estado de Querétaro, que posee el tercer monolito más grande del mundo y Tequila, en Jalisco, galardonado recientemente como el primer destino inteligente de América latina, son pueblos considerados amigables con la comunidad LGBTIQ+. 

Sin duda, México se ha abierto  hacia un camino de inclusión, respeto y   sensibilización, y se ha adecuado a los requerimientos y necesidades del turismo LGBTIQ+ para ofrecerles un destino seguro, confiable y lleno de todo tipo experiencias. El camino por recorrer aún es largo, pero  indudablemente ha encontrado la combinación perfecta.

Comentarios

comentarios

Acerca de Ricardo Alfonzo

🇲🇽 Gestor Turístico de profesión, runner por convicción. Soy viajero, nómada y lector empedernido. Amante del café, la cultura y la naturaleza. Escribo sobre lo que veo, lo que pienso y lo que siento. "Para algunos, los que viajan, las estrellas son sus guías".