Inicio / Escuela de Turismo / DTI: Nuevos perfiles profesionales en Turismo
New York de noche
(New York) Imagen solamente ilustrativa.

DTI: Nuevos perfiles profesionales en Turismo

¿Conoces a qué se refiere el desarrollo de las líneas de  Destino Turístico Inteligente (DTI)?

Este es un tema de relevancia para quienes hoy se forman como profesionales de este sector de la economía, caracterizado por cambios continuos y rápidos. Enfatizo entonces el tema en el que centra su atención mi artículo y es la urgente necesidad del sector de desarrollar perfiles profesionales en turismo adaptados a la realidad de la transformación digital.

Red DTI, SEGITTUR y Red.es han creado un grupo de trabajo interinstitucional para coordinar las iniciativas relacionadas con los Destinos Turísticos Inteligentes y establecer una hoja de ruta con los principales hitos de colaboración entre ambas entidades. A partir de esto se establece entonces que un DTI (Destino Turístico Inteligente) consiste en la digitalización de los servicios de cultura y turismo bajo una base de desarrollo sustentable y un entorno accesible. Se caracteriza por basarse en una estructura tecnológica de vanguardia que facilita la integración del residente con el visitante e incrementa la calidad de su experiencia en el destino.

El programa DTI, Destinos Turísticos Inteligentes, nace en 2012 como modelo aplicado a ciudades turísticas desde la base del modelo Smart City, recogido en el plan Europa 2020.

No es nada extraordinario el referir que turismo y nuevas tecnologías se han convertido en dos inseparables aliados. Aplicaciones móviles, visitas virtuales, uso de redes sociales o sistemas de compra online ya son los recursos TIC básicos para mejorar la experiencia del turista digital.

En el caso de México, ¿Sabías que Cozumel y Tequila son los principales destinos mexicanos que llevan a cabo acciones para transformarse en Destinos Turísticos Inteligentes?

Pero seré más específica al citar a la llamada Industria 4.0 que es la raíz de los cambios gestados en materia turística y de los perfiles profesionales que se requieren para la gestión de un DTI, mismos que citaré más adelante.

Industria 4.0 es un término que fue utilizado por primera vez por el Gobierno alemán y que describe una organización de los procesos de producción basada en la tecnología y en dispositivos que se  comunican entre ellos de forma autónoma a lo largo de la cadena de valor (Smit et. al. 2016)1. Este fenómeno representa un cambio tan grande que también se denomina como la cuarta revolución industrial.

La Cuarta Revolución Industrial se refiere a la digitalización e integración de los procesos en toda la organización, de los productos y servicios que ofrece y al desarrollo de modelos de negocio disruptivos. Si la Industria 3.0 trata de la automatización de procesos a través de máquinas y robótica, esta cuarta ola es la habilitadora de la tecnología en todos los procesos de la industria.

La revolución industrial 4.0 está abriendo nuevas oportunidades laborales y profesionales que serán cubiertas en la medida en que haya perfiles adecuados a estas necesidades.

Partiendo de la noción de que un DTI requiere de una planificación y gestión turística mucho más amplia y tomando como base el nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico basado en la gobernanza y la corresponsabilidad turística, se presume la necesidad de  nuevos perfiles con habilidades y competencias específicas dentro de un modelo común.

Considero para este artículo el análisis hecho por Ingeniería turística. #IngenieriaTurística Fractal Brand es una Marca de Gestión, interpretación y aplicación del conocimiento abierto #OpenData para técnicos e Ingenieros en Turismo a nivel global.

Profesionales 4.0 requeridos en un DTI

  • El perfil 1 es un especialista en planificación turística sustentable, con visión holística del sector, comprensión y aplicación de la sinergia tecnológica en el modelo de gestión y gobernanza turística de un DTI.
  • El perfil 2. Hemos pasado de un sistema estadístico a un sistema de conocimiento e Inteligencia turística, por tanto este perfil  debe poseer una alta capacidad para interpretar datos y transformarlos en conocimiento aplicables al destino, es decir, se encarga de que el proceso de recogida, tabulación, informes y reportes sean valiosos para la planificación, gestión, marketing y gobernanza del DTI.
  • El perfil 3. El marketing del destino en este caso tiene otra dimensión, hemos pasado de estar en contacto con el usuario-viajero antes, durante y después del viaje a conquistarlo en cada momento de valor o de interaccion, en algo parecido al “google travel journey”… analizando su perfil y huella digital dentro de un proceso de inteligencia turística buyer-persona.
  • El perfil 4. Para que un emprendedor o empresario turístico aproveche todo el potencial y se integre dentro del ecosistema de valor del destino turístico, es necesario que comprenda a la perfección las claves, mecanismos y objetivos comunes del modelo DTI, de forma que su modelo de negocio se integre de forma “Inteligente” y eficiente para todos en el barco común que es el destino.

Distinguirse con el sello “Destino Turístico Inteligente” es entrar en un proceso de mejora continua que garantizará su capacidad para hacer frente con éxito a los retos y transformaciones que plantea el nuevo entorno económico, social y tecnológico mundial.

Bibliografía

Compártelo con tus amigos

Acerca de Nery Ricalde Sarabia

Nery Ricalde Sarabia
Licenciada en Administración de Empresas Turísticas por el Instituto Tecnológico de Mérida. Amante de la historia y patrimonio cultural de México, interesada en el diseño de productos turísticos sustentables . "Las ciudades son libros que se leen con los pies"