Inicio / Artículos de España y Europa / Disminuyen búsquedas de alquileres vacacionales a destinos europeos por la guerra en Ucrania
Kiev, Ucrania
Kiev, capital de Ucrania.

Disminuyen búsquedas de alquileres vacacionales a destinos europeos por la guerra en Ucrania

  • Hasta un 60% menos de búsquedas en destinos europeos.
  • España es uno de los países menos afectados, con una disminución de solo un 26% de las búsquedas.
  • Polonia, Bulgaria, Eslovenia, y Hungría son los destinos más impactados en la búsqueda vacacional. 
  • El 60% de los alquileres vacacionales de España ya están reservados para el verano 2022. 
  • El sector de alquileres vacacionales se une para apoyar a Ucrania.

Con el pasar de los días, la invasión rusa en Ucrania comienza lentamente a mostrar sus primeros efectos en el sector turístico. Así lo confirma el buscador de alquileres vacacionales y apartamentos Holidu que ha registrado una disminución significativa de las búsquedas y reservas la semana posterior al inicio del conflicto armado. 

Para analizar la situación, se elaboró un estudio que ha valorado el impacto del conflicto en 20 destinos turísticos europeos, comparando la semana del estallido de la guerra, (24 de febrero al 2 de marzo de 2022), con su semana anterior (17 al 23 de febrero de 2022). Según los datos obtenidos el gran descenso se lo llevan los países cercanos a Ucrania, encabezado por Polonia (-61%), en segundo lugar Bulgaria (-58%), seguido por Eslovenia (-53%) y en cuarto lugar otro de sus países fronterizos, Hungría (-50%).

Si bien estos resultados reflejan un panorama negativo en las búsquedas de alquileres de vacaciones, aún son las primeras señales del impacto de la guerra en el sector del turismo, especialmente en las zonas del este Europeo. 

Búsquedas de alquileres vacacionales a destinos de Europa por la guerra

Las búsquedas en España 

Aunque a España la separan varios países y unos cientos de kilómetros de Ucrania, el estudio también mostró una leve disminución del 26% en la búsqueda en los alquileres vacacionales a nivel general.

En esta ocasión el país se posiciona como uno de los menos afectados en comparación a la caída del 61% de Polonia, sin embargo, la cifra se vuelve relevante si se tiene en cuenta que en las mismas semanas, correspondientes al 2021 y 2020, las búsquedas de viajes registraron un aumento semanal sostenido. 

«Por ahora el mayor impacto se lo llevan los países cercanos al este de Europa, no obstante, las empresas de alquileres vacacionales debemos seguir de cerca el conflicto y su evolución en los próximos días.» apuntó Esteban Farías, portavoz y comunicaciones de Holidu. 

Desde una perspectiva local, estos datos no deberían alarmar al sector turístico español, ya que a fines de febrero, el 60% de los alquileres vacacionales ya están reservados para la temporada de verano, llegando incluso al 81% de ocupación en las Islas Baleares. Al mismo tiempo, las búsquedas de destinos dentro del país siguen siendo la tendencia entre los españoles. En este sentido, algunas de las regiones más buscadas en 2022 son: Andalucía ocupando el primer lugar (27%), seguida de Cataluña (16%), Comunidad Valenciana (8%), y Canarias en el cuarto lugar (10%). 

Apoyo a Ucrania por parte del sector de alquileres vacacionales

En las últimas semanas el foco se ha puesto en cómo ser un aporte a la situación que viven las millones de personas afectadas por la guerra. En este sentido, el rol de las plataformas de búsqueda de alquileres vacacionales han mostrado su lado más humano animando a sus empleados y usuarios a que colaboren desde cualquier parte del mundo. 

Estas empresas, ha organizado iniciativas internas que incluyen actividades de voluntariado y donaciones a diferentes fundaciones que trabajan directamente con Ucrania.

Dentro de las más destacadas en el sector, están el llamado a «pagar, sin viajar», reservando alquileres de vacaciones en Ucrania para promover un ingreso monetario extra a sus propietarios ucranianos; ofrecer refugio de manera temporal en diferentes países de Europa; opciones en los sitios web para hacer aportaciones a instituciones como la Cruz Roja o simplemente promover información confiable sobre cómo donar suministros de emergencia para refugiados.

«Esta es una oportunidad única para demostrar unidad y compromiso con las víctimas de esta guerra. Las plataformas de alquileres vacacionales entregamos experiencias positivas a nuestros usuarios y hoy más que nunca tenemos que ser un aporte para los que están sufriendo las consecuencias de esta crisis humanitaria», agregó Farías.

Personas han comentado

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.