Inicio / Hablemos de turismo / Dia 1, luego de Covid-19
después-de-covid19

Dia 1, luego de Covid-19

Aprovechando que en dos artículos anteriores, en dos medios diferentes, he podido anticipar hechos que luego se confirmaron:

  1. Uruguay busca mostrarse competitivo en Argentina para el verano 2020“: y la disminución del turismo más allá de las medidas fue muy fuerte.
  2. Cash vs coronavirus” aún en medio (o donde nos encontremos en la curva de tiempo) Latam ya anunció un recorte del 50% de los sueldos… 

intentaré de graficar cuáles serían algunos de los “escenarios futuros probables” a mi entender, con una gran posibilidad de equivocarme, pero dado los dos aciertos mencionados, un error no derrumbará el nivel de credibilidad, o así espero…

Antecedentes…

Simplemente no los hay, “PUNTO”… y en eso no hay mucho por discutir. Para tomar noción de alguna circunstancia que se acerque un poco, o como base de análisis, les comparto la estadística del impacto aerocomercial luego del atentado en Nueva York, y de la gripe “A” o H1N1, que se superpuso en parte, con la crisis de las subprime (préstamos hipotecarios en Estados Unidos). 

Impacto aerocomercial luego del atentado en Nueva York, y de la gripe A o H1N1
Fuente: Organización de Aviación Civil Internacional. Por mil millones de pasajeros.

A continuación, la estadística de la Organización Mundial del Turismo, sobre el impacto de H1N1 en la evolución de turistas a nivel mundial. 

impacto de H1N1 en la evolución de turistas a nivel mundial

Bien, en el primer caso, en referencia el tema aerocomercial, se observa una leve baja durante los dos años siguientes al atentado, y una disminución del crecimiento (sigue creciendo), de la cantidad de pasajeros durante la crisis de 2008-2010. Asimismo, por la OMT, sabemos que aproximadamente la reducción del turismo en el mismo período fue entre el 10% y 15%. Si bien puede resultar interesante, estos datos simplemente no pueden considerarse. Básicamente porque la industria nunca “cerró” (literalmente) sus puertas y por lo tanto, se podrá quebrar las cadenas de pagos, la disminución de empleos y el cash flow

Por ende, como está sucediendo en China, ¿que pasará cuando la pandemia se reduzca, se domine, haya vacuna o más claramente, no sea parte de nuestra vida diaria?

A mi entender, comenzarán algunos grandes cambios para poder adaptarse a un nuevo modelo hasta tanto, se vuelva a una normalidad. No se podrá el día 1 que se permita comenzar a operar, abrir y seguir operando como si simplemente, ha habido un intermedio en una larga película.

Comenzando con el artículo en sí, ¿qué escenarios a tener en cuenta cuando se pueda volver a operar un hotel y analizar (mucho antes, hoy mismo), cómo se hará? Téngase en cuenta que el universo de tipologías de establecimientos es muy amplio, y que muchas cosas que menciono, no aplican en el 100% de los casos.

  1. ¿Convendrá abrir? El cash flow seguramente lo demandará, ¿pero abrir sin muchas reservas no hará que el costo variable sea superior a los ingresos y agravar aún más la situación?,…mmm hay que estudiarlo.
  2. Las reservas ingresarán muy de a poco (muchas reagendadas de reservas ya cobradas, y cuyo ingreso ya hemos gastado), por ende ¿incorporo todo el personal o de a poco?, ¿conviene colocar una fecha más adelante para que se reutilicen las reservas que han quedado pendientes de ser brindadas?
  3. El personal… ¿estará en condiciones anímicas (miedo, depresión por encierro, estrés y posiblemente con problemas económicos) a la altura de desempeñar sus funciones?, ¿Deberemos seleccionar quién puede iniciar, y a quienes dar algún tipo de apoyo? Puede que algunos tengan temor de estar con otras personas.
  4. Antes de tomar un avión, más aún un crucero, la gente lo meditará mucho. Por lo que lo más probable es, que su estrategia deba concentrarse en los turistas que puedan desplazarse en automóvil. ¿Cómo implementará esta estrategía?
  5. La demanda y necesidad de salir de la gente, de realizar escapadas y distenderse será alta, como así también será importante la disminución de la capacidad de gasto de una gran parte de la población. ¿Quién será mi cliente en los primeros meses?
  6. El turismo nacional será el más lógico a considerar por lo ya mencionado, y por ayudar a las empresas del país al que pertenece la persona. 
  7. Ojo, las tarifas serán un tema importante y que llevará meses elevarlas al punto anterior de la pandemia. La falta de caja (cash flow) hará que muchos establecimientos vendan a precios muy por debajo de lo lógico, coherente o como se quiera definir. A esos precios, volviendo al punto 1, ¿convendrá abrir las puertas del hotel desde el día 1?
  8. Esperemos la posibilidad de un reacomodamiento de los niveles de sueldo hacia la baja. Para que los hoteles subsistan, en muchos casos los empleados/entes gremiales deberán estudiar si acceden a una disminución (ya sea temporal o definitiva) de sus sueldos. 
  9. Para eficientizar la operación, y siendo la masa salarial en general el tema preponderante, es probable que se adelanten cambios que estaban por arribar. El check-in y acceso a la habitación automáticos se acelerará. El recepcionista como tal, tendrá otras funciones. La recepción tenderá a desaparecer, y será reemplazada por la asistencia de un call center. Estos call centers, podrán o no (según la calidad de servicio), ser propio del hotel o tercerizado a empresas que lleven varios hoteles al mismo tiempo. 
  10. El turismo de alto nivel y que se desplaza en avión, muy posiblemente no todos lo harán en el corto plazo, por ende los hoteles y establecimientos que suelen manejarse con su mercado ABC, se verán obligadas a dirigir su estrategia a otros mercados, para los cuales establecerán un precio (que será el precio techo del mercado) más bajo.

En estos momentos, de gran nerviosismo e incertidumbre, tal vez sería conveniente en lo posible, estudiar los escenarios comerciales que se le puedan presentar, y planear el primer mes, el primer trimestre y el primer año, desde el día 1, luego de pasada la pandemia. 

Evite el error de abrir las puertas, como si comenzará la segunda parte de la película, sin una estrategia acorde.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Miguel Jakobs

Miguel Jakobs
🇦🇷 He tenido profesionalmente la gran suerte de haber podido estudiar diferentes temas: Negocios, Economía, Estrategia, Turismo y Hotelería, Creatividad, Sustentabilidad y Liderazgo; trabajar en diferentes modelos de negocio: Hoteles de 5, 4 y 3 estrellas, de esparcimiento y de montaña, liderando proyectos, preaperturas y en estrategias de precios y comercializanción. “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.”