Inicio / Hablemos de turismo / La OMT busca ideas innovadoras para mitigar el impacto del Covid-19 al turismo
emprendedor
Joven emprendedor.

La OMT busca ideas innovadoras para mitigar el impacto del Covid-19 al turismo

“Si hay un sector que puede sobreponerse a una crisis como la que representa el Coronavirus, es el turismo”, “Me llamo turismo y estoy enfermo, tenme paciencia”, “Permanecer hoy en casa para poder viajar mañana”, “Sé un viajero responsable, mantente informado, revisa constantemente las indicaciones de la WHO” , “Cuando todo esto termine, la gente que está encerrada en sus casas van a salir como locos a disfrutar de unos merecidos días de esparcimiento y diversión”, “La pandemia mundial del Coronavirus es un desafío que debemos hacer frente juntos… nuestra respuesta debe ser calmada, consistente y colectiva. El turismo estará ahí para ayudar a que las personas y comunidades se recuperen de esta difícil situación”… todas estas son frases que se han dicho por diversos actores e instituciones reconocidas en el sector a lo largo de todo el año para dar esperanza a lo que el Covid-19 está ocasionando con el turismo mundial.

Para los que aún no estén enterados (lo cual me parecería ilógico), el Covid-19 es una de las enfermedades infecciosas del tipo de los coronavirus surgido a finales del 2019 en la ciudad de Wuhan en China y que al día de hoy se ha esparcido por todo el mundo, al grado de que la Organización Mundial de la Salud lo ha declarado pandemia.

Los daños a la salud de las personas son significativos y altamente perjudiciales, sobre todo para los adultos mayores, pero los impactos colaterales son todavía peores.

Cuando digo daños colaterales, me refiero a aquellos que puede causar más allá de la salud. La economía mundial se está viendo afectada, la convivencia social está cambiando, empresas de todos los sectores están cerrando, gobiernos están volcando todos sus esfuerzos para aminorar los efectos negativos, etc., etc., etc., Y sin duda el turismo es uno de los sectores más perjudicados, por no decir el que más. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo ha proyectado que al menos 63 millones de empleos se perderán en el mundo al ritmo de un millón diario; y la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha calculado un déficit de hasta el 30% en cuanto a la movilización de turistas internacionales durante el 2020 con relación al año anterior.

Eventos de la industria de reuniones se cancelaron en todo el mundo, museos y zonas arqueológicas fueron cerrados, hoteles han despedido o mandado a descansar a sus trabajadores, aerolíneas y cruceros han parado sus operaciones o incluso algunas han quebrado, destinos turísticos completos han visto cómo ha reducido la afluencia turística rápidamente… prácticamente se va a perder un tercio del año turísticamente hablando.

Y como “no hay mal que dure cien años”, en medio de lo más duro de la crisis se empiezan a asomar “aires de esperanza” e intentos de levantar al turismo. Tal es el caso de la Organización Mundial del Turismo que en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, lanzaron este miércoles una iniciativa llamada “Soluciones para devolver la Salud al Turismo” con el que buscan “descubrir las startups más inéditas, emprendedores, innovadores y tecnologías existentes que contribuyan a mitigar los impactos del Covid- 19 en el turismo a través de soluciones relacionadas con la salud, la economía y la recuperación de destinos.”

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, se ha pronunciado de la siguiente manera: «El turismo es el sector más golpeado por la COVID-19. Debemos dar una respuesta firme y unida. Debemos además incorporar la innovación. Hago un llamamiento a todos los emprendedores e innovadores con ideas que estén ya desarrolladas y listas para ponerse en práctica a que las compartan con nosotros. En particular, queremos ideas que ayuden a las comunidades a recuperarse de la crisis, económica y socialmente, así como ideas que puedan contribuir a la respuesta de salud pública».

La convocatoria en la que puede participar cualquier persona que cuente con una “idea” previamente acelerada y basada en un modelo de negocio se abrió el 25 de Marzo y estará recibiendo propuestas hasta el 15 de abril, para posteriormente, el 20 de abril, presentar las mejores.

Son tres categorías en las que se puede desarrollar la idea: salud para las personas, salud para prosperidad y salud para los destinos, y los ganadores serán invitados a presentarlas ante los representantes de más de 150 gobiernos.

Si quieres participar, te invito a conocer más detalles en el siguiente enlace.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Francisco Mejía

Francisco Mejía
🇲🇽 Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara con un gran interés por la investigación turística. Director General de Entorno Turístico. Fotógrafo en proceso y apasionado del fútbol.